Nuestros vecinos de arriba siguen sin descanso. Acabaron a tope el año y aquí vuelven con más novedades para este arranque de año. Pronto caerán más cosas interesantes si te pasas por www.fremeaux.com. Ahora clásicos latinoamericanos cantados por Vidala, artistas internacionales cantando en francés, nuevo volumen de la espectacular colección «Live In Paris» con los más grandes clásicos del jazz estadounidense, maestros como Lalo Schifrin o Chet Atkins y su guitarra y otras joyas recientes a recuperar. Lo último el vibráfono de Lionel Hampton y Cuba en los tiempos del Cha Cha Chá, por lo que comenzamos.
VV.AA.: «Cuba – Cha Cha Chá 1950-1962»
¡Gozada total para el baile y mucho «asucar»! Ya había otros dobles recopilatorios en el sello como «Cuba Son», Cuba Jazz» o «Cuba Santería». Más recientemente y con obligado paso por Orpheo también teníamos el «Caräibes – Etats-Unis» en el que había muy buena representación de la isla, cada vez más abandonada a su suerte, con Celia Cruz, Israel «Cachao» López, Pérez Prado o Tito Puente entre otros.
Todos ellos repitenen este nuevo doble recopilatorio con más de 2 horas de la mejor música cubana de siempre y centrada mayormente en el rico y bailable género del Cha Cha Chá. Un estilo derivado del danzón y el mambo cubanos que surgió en la década de los 50 cuando todavía se daba la relación musical entre cubanos y estadounidenses (o latinos que ya vivían allí).
El primer compacto lleva el título “From Danzón, Bolero And Mambo To Cha Cha Chá” y arranca con el brutal Beny Moré, acompañado por Pérez Prado y ese mítico y pegadizo ‘¿Qué Te Parece, Cholito?’. Un Beny Moré que repite con varios destacados temas más, pero el nombre que se lleva la palma es el de la gran Celia Cruz. Está claro que el crecimiento de este estilo y su difusión internacional tuvo mucho que ver con la gran versión que hizo Santana del ‘Oye Como Va’ de Tito Puente, temazo que no podía faltar aquí con su versión original para cerrar el rico y muy bailable doble compacto. Pero hay bastantes temas e intérpretes destacados más. Es el caso del clásico ‘St. James Infirmary’, por Pérez Prado; el ‘Yerbero Moderno’ o el ‘Los Ritmos Cambian’ (entre varios más, de Celia Cruz; el genial ‘Chanchullo (Oye Como Va)’ de Angtonio Arcaño, que abre el segundo compacto (titulado “Cha Cha Chá – World Music”); ‘Goza Mi Trompeta’ del brutal soplador Cachao; o ‘Mi Chiquita Quiere Bembre’ de Tito Puente. Además Mongo Santamaría, Pío Leyva o la legendaria Orquesta Aragón. ¡Genial y muy bailable panorámica!
Lionel Hampton: «Live in Paris»
2 horas y cuarto sacadas de dos míticos conciertos de quien, quizás, sea el mejor vibrafonista de todos los tiempos, además de un magnífico baterista y percusionista. Fueron, respectivamente en 1956 y en 1961 y comprenden un total de 30 temas con mayoría de composiciones del propio Hampton. Irradiando energía y entusiasmo cuando atravesaba los mejores años de su carrera. Un gran entretenedor, pero también un gran artista, músico, compositor y director de banda. Se suma en esta colección “Live In Paris” a nombres recientes con otros genios del primer jazz como Sidney Bechet, Louis Armstrong o Count Basie, entre otros. Ya teníamos varios discos recomendables de Lionel Hampton en Frémeaux totalmente recomendables, pero este directo puede que sea el que se lleve la palma. El mejor jazz para bailar cuando estaba en su mejor momento y con joyas como ‘Panama’, ‘Memories Of You’, la siempre emocionante ‘Halleluja’, ‘Blues For Sacha’, ‘Patricia’s Boogie’, ‘Midnight Sun’ ‘Tenderly’, ‘On The Sunny Side Of Street’ o los más de 8 minutos del tradicional ‘When The Saints’. También destacan los más de 10 minutos del ’10 Rue Caumartin’ y alguna composición de clásicos como Count Basie, Benny Goodman o Irving Berlin y su ‘Alexander’s Ragtime Band’. Ya ves que cabe jazz, blues boogie, ragtime. Mucha calidad, grandes músicos y cantantes, destacando multitud de trombones, trompetas y diferentes saxofones. Buenos guitarristas (Billy Mackel, Roland Faulkner) y pianistas (Oscar Dennard, Harold Mayburn). El trompetista Dave Gonzales repite en ambos conciertos en el Olympia.
Vidala: «Una Historia Americana
7 grandes músicos y cantantes franceses haciendo algunas de las mejores y más populares canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Mercedes Sosa. Casi no hace falta explicar nada más. Canciones liberadoras y con un gran poder simbólico y hasta con ecos históricos algunas de ellas. ¿Quién no se ha emocionado escuchando el arranque con ‘Si Se Calla El Cantor’, la potente y dura ‘A Desalambrar’, la romántica ‘Te Recuerdo Amanda’ (éstas dos últimas dos de los clásicos más absolutos de Víctor Jara), ‘Siembra’, ‘A Víctor Jara’ (aportación de ellos mismos y homenaje) o ese legendario y emocionante ‘Gracias A La Vida’ a la que sigue ‘La Carta’, ambos de Violeta Parra. Otras buenas aportaciones de Vidala son ‘El Fuego del Deshonor’ o la final ‘Que Viva La Libertad’. Destacan especialmente la voz y las cálidas guitarras de Séverine Soulayrès, pero hay varios cantantes destacados más y algunos recitados realmente emotivos como el de Sophie Bonnin en la genial ‘Siembra’. ¡Un disco realmente emotivo y hecho con mucho corazón! Cualquier seguidor de los mejores cantautores protesta latinoamericanos debieran escucharlo y seguro que les trae buenos y guerreros recuerdos que, por desgracia, se están perdiendo. ¡Mira sin ir más lejos el resultado de las últimas elecciones en Chile, pero pelea por cambiar esto con la banda sonora de estas canciones!
VV.AA.: «C’est Is Bon: Foreign Artists Singing in French 1931-1962»
El título habla por sí solo. Más aún cuando en portada aparecen nombres tan significativos como Marlene Dietrich, Louis Armstrong, Eartha Kitt o Billy Eckstine. Además, grandes sorpresas como el actor Anthony Perkins. Otro doble compacto que supera las dos horas y cuarto de duración. Suma también a la gran Blossom Dearie con otra recomendable caja en Freméaux. Agradable sorpresa la aparición con bastantes destacados temas de Harold Nicholas. El mayor glamour y los temas más históricos llegaron en los 50 y a comienzos de los 60.El “Amour” es el tema que más pasa por estas legendarias canciones. Sonidos sofisticados que se adelantaron al chill-out con joyas románticas como la titular ‘C’est Is Bon’ que abre y cierra los dos compactos con dos versiones muy diferentes a cargo de Eartha Kitt y un inspiradísimo Louis Armstrong, respectivamente. La Dietrich se sale con ‘Quand L’Amour Meurt’ y con un apasionado ‘La Vie En Rose’. Harold Nicholas nos hace bailar con ‘Le Loco-Motion’ y nos enamora con una gran recreación del clásico brasileño ‘Desafinado’. Billy Eckstine es el que más temas aporta y brilla con las romantiquísimas ‘La Valse Des Lilas’ y ‘C’Est Lui L’Amour’. ¡Puro amor!
Lalo Schifrin: «L’Intégrale Lalo Schifrin 1955-1962 – Jazz & Bossa Nova»
3 horas y cuarto repasando todo lo mejor de un Lalo muerto este mismo año. Un gran creador, compositor y arreglista de jazz que ha hecho trabajos para genios como Dizzy Gillespie y Quincy Jones. Además, ha compuesto bandas sonoras tan destacadas como las de “Misión Imposible” o “Bullitt”. Fantástico pianista, pero también consumado experto en bossa nova, estilo del que hay muy buenas muestras en estas fantásticas grabaciones que recogen todo lo mejor bajo su nombre de Lalo Schifrin cuando estaba comenzando a despuntar también internacionalmente. Muchos títulos imprescindibles como ese gran arranque con ‘Moulin Rouge’, o joyas clásicas como ‘Fascination’, ‘Capricho Español’, ‘Caravan’, ‘Malagueña’, ‘Chega de Saudade’ o ‘Insensatez’. Brutales percusiones de Jack Del Rio para arropar su fascinante piano en su ‘Cabello Rojo’. ¡Frenesí divino en el clásico ‘Frenesí’! Trepidantes vientos junto a su piano en ‘El Cumbanchero’. El saxo de Leo Wright brilla en otra buena composición propia como ‘An Evening In Sao Paulo’. Jazz con espectacular swing en el ‘Rhythm-A-Ning’ de Thelonious Monk. Wright también brilla con su flauta en temas como ‘Cubano Be’ o ‘Bossa Em Nova York’ entre bastantes más. Vientos, cuerdas y sensibilidad clásica también en ‘Menina Feia’. Como guinda, en los bonus del tercer compacto, tenemos dos joyas más de bossa nova junto a otra grande como Quincy Jones también con guapos artefactos similares en forma de caja de varios compactos en Frémeaux como su propio “Intégrale” o un estupendo volumen en la también recomendable Colección “Live In Paris”. Especialmente destacado el ‘Soul Bossa Nova’ del propio Quincy con la estupenda guitarra de Jim Hall. ¡Completísimo como suele suceder con los citados “Intégrale»!
Chet Atkins: «My Guitar Is My Sweetheart – The Indispensable Chet Atkins 1946-1956»
Sí, su guitarra era su corazón y por eso se convirtió merecidamente en uno de los nombres claves de este instrumento en toda la historia, especialmente cuando nos referimos a la música instrumental. Aquí tenemos más de dos horas de su emblemática guitarra, más generalmente asociada a la música country, con un total de 52 temas. Su característico sonido se asociaba al estilo fingerpicking (tocando con los dedos sin púas). También tuvo gran importancia en el rockabilly y en el rock’n’roll llegando a tocar en discos de mitos como Elvis Presley o Johnny Cash. En este panorámico trabajo caben muchos de sus característicos rags, pero también blues, boogie, gypsy music y vals. En sus acercamientos a la música clásica tenemos aquí sus buenas interpretaciones de Chopin y Bach. Hasta bordó el ‘Malagueña’ de Andrés Segovia. Su sonido flotante y transparente está equiparado con el de Les Paul y el libreto de 20 páginas de Bruno Blum vuelve a ser una gozada sin desperdicio. En joyas como ‘Guitar Blues’ destaca también un fantástico clarinete y en otras joyas como ‘Standing Room Only’ también el violín, además de su correcta voz. En ‘Canned Heat’ dicho violín tiene aromas country hillbilly. Auténticas virguerías con la guitarra en exhibiciones como ‘Dizzy Strings’ o ‘Galloping On The Guitar’. No faltan clásicos como ‘Hybrid Corn’, ‘In The Mood’, ‘The Third Man Theme’ o ese ‘Saint Louis Blues’ que cierra el primer compacto.
En el segundo compacto también tenemos sus mágicas interpretaciones del ‘Caravan’ de Duke Ellington o Frankie And Johnny’. Otro tanto sucede con la magia y la paz del popular ‘Unchained Melody’ o con la también muy romántica ‘Tenderly’. Destacan también el puro country de ‘Country Gentleman’ o so primer gran éxito, ‘Mister Sandman’. Acaba con otra preciosidad de aires clásicos como ‘Indian Love Call’. ¡Indispensable para cualquier aficionado a la mejor guitarra instrumental!
