Texto: Txema Mañeru.
¡Vaya sorpresa más agradable el reencontrarme con el australiano Dan Brodie! Si además viene con su octavo disco y uno de los mejores de su trayectoria de más de dos décadas, si no el mejor, pues es ya para estar emocionado. “Funerária Do Vale” (Midnight Baby Recording Co.) llama además la atención desde su preciosa portada en blanco y negro y desde su título. Hay sentido del humor y ganas de recordar su estancia en Brasil de hace unos años durante 6 meses. Sentido del humor porque Dan superó hace ya unos años un grave cáncer que lo tuvo mucho tiempo en lucha pero en el que nunca se rindió.
Por eso aprovechó hace 3 años para sacar una amplia y muy recomendable retrospectiva de su obra con el título de “Big Hearted Lovin’ Man – A Retrospective 1999-2014”. Brodie ha trabajado con gente de Beasts Of Bourbon, Rose Tattoo, You Am I o The Kill Devil Hills. Ha sido comparado, con bastante lógica con Nick Cave, Neil Young, The Gun Club o los ya citados The Kill Devil Hills. Tienes más información sobre él y puedes conseguir sus discos en www.danbrodie.com.au.
El disco comienza cargado de emoción con ‘When We Turn To Dust’, una preciosidad melódica con su piano en primer plano. Luego entra el chelo y los coros de Danielle Golding (Jacky Winter) y es una pasada. Puede encantar a los que han caído rendidos a los últimos trabajos de Leonard Cohen, pero con un sonido más desnudo y crudo aún. Sigue una muy eléctrica ‘You Had Me At Hello’ con su hermano Chris (Dallas Crane) saliéndose con la guitarra y Dan llevando también el ritmo con su piano. Un tema muy Nikki Sudden, pero con unos punteos al estilo Neil Young. ‘Drugs Have Gone’ y ‘We’ll Never Drink Again’ son dos lentos crepusculares muy hermosos y tristes en los que también llaman la atención los coros de Danielle y el muy llamativo sintetizador (y banjo en la segunda) de Michael Hubbard (Eagle And The Worm, Ben Mastwyk) que también se ha encargado de la brillante producción. Aromas entre Rolling Stones y Beasts of Bourbon en ‘I’ve Been Here Before’ con la guitarra tocada al estilo slide.
La cara B se abre con el single y videoclip ‘Un Deux Trois Saucisson!’. Un rock ácido con el excelente Farfisa de Dan y una combinación de crudas guitarras realmente impactantes. Tonos a lo Gram Parsons y Emmylou Harris George Jones y Tammy Wynette en el country-rock ‘Getting Fucked Up (Again)’ con dueto incluido con Molly Jean Morrison (The Level Spirits) que estuvo en la banda de Dan, Broken Arrows. Su hermano Chris se sale con la lap steel en un espeluznante, desbocada y emocional ‘Post Millennial Blues’ que vuelve a acercarse a terrenos cercanos a The Gun Club. También guapas partes narradas al más puro estilo Violent Femmes. Finaliza con una increíble ‘My Fallen Star’ y su ligero ritmo de samba. Cargada de tristeza y con un montón de guapas guitarras y sintetizadores, además de otro gran trabajo de Hubbard a la slide guitar. Preciosidad noctámbula y crepuscular. Ahora a esperar con ganas para que pueda volver a girar entre nosotros y si es con banda muchísimo mejor.