Dan Crowe: “Entrevistas De Ultratumba”
Nos dicen en Libros Del Kultrum que la Colección “Cult Room” no será musical, pero en esta magnífica idea con edición a cargo del prestigiosos Dan Crowe tenemos muchas entrevistas y conversaciones con “músicos muertos”. El subtítulo es básico también para entender de qué va esta historia. “La Resurrección de la Carne: Autores Vivientes Conversan con sus Cadáveres Predilectos”. ¿A qué pinta más que bien?. Te avisamos ya que en esta nueva colección tienen pensado publicar a autores tan prestigiosos y/o de culto (de ahí lo de Cult Room) como Lawrence Ferlinghetti, Mark Vonnegut, Leonardo Sciascia o Marco Rossari. ¡Vamos, que la historia promete y mucho!
Antes de citar algunas golosas entrevistas de ultratumba conviene presentar brevemente a Dan Crowe, redactor jefe y coeditor de la revista Port. También de las revistas Zembla y Butterfly y está trabajando en el lanzamiento del primer número de una revista anual que se llamará Inque. Entre las entrevistas ya te hemos dicho que tenemos varios nombres “musicales” como son Rick Moody frente a Jimi Hendrix o nuestro más prestigioso crítico, Diego A. Manrique charlando con John Lennon como si siguiera entre nosotros.
Antes de todo ello el libro se inicia con las citas de Quevedo y Sagan antes de una buena introducción aclaratoria de la idea que comienza diciéndonos que todos hablamos con los muertos. Entre las maravillosas e imaginarias confesiones, reivindicaciones o cotilleos post-mortem tenemos también nombres de entrevistados y cadáveres inmortales tan destacados como Andreu Jaume entrevista a Jaime Gil de Biedma, Cynthia Ozick entrevista a Henry James, Geoff Dyer entrevista a Friedrich Nietzsche, Joyce Carol Oates crea a Ms Fife, quien entrevista a Robert Frost, Carlos Velázquez entrevista a Rodolfo Fogwill, Rebecca Miller entrevista al Marqués de Sade, ZZ Packe entrevista al Chevalier de Saint-George, David Mitchell entrevista a Samuel Johnson y a James Boswell, Toni García entrevista a Paul Newman, Jordi Soler entrevista a Antonin Artaud, Malcolm Otero & Santi Giménez abducen a Harpo y se las ingenian para que este entreviste a Groucho y a Chico Marx, Ian Rankin entrevista a Arthur Conan Doyle, Esther García Llovet entrevista a Kirk Douglas, Michel Faber entrevista a Marcel Duchamp, Pilar Ruiz entrevista a Jane Austen, Douglas Coupland entrevista a Andy Warhol, A. M. Homes crea a Tom, quien entrevista a Richard Nixon, Iván de la Nuez da voz a Leandro Feal, Edu Galán entrevista a George Carlin, John Burnside entrevista a Rachel Carson, Carme Riera entrevista a George Sand, Fidel Moreno entrevista a Carlos Castaneda. Rosa Vergés entrevista a Alice Guy Blaché, Eduardo Rabasa entrevista a un avatar de Mark Fisher o Wendy Guerra charlando amigablemente con Anaïs Nin. No extrañan opiniones como las del Daily Telegraph: ”Muchas de estas conversaciones, no por imaginadas menos veraces, permitirán al lector constatar cuán audaces son los entrevistadores versados en la materia, aunque tampoco escasean las irreverentemente desternillantes”. “Alta tensión y muy docta diversión con cadáveres exquisitos”, dicen en Bookseller. ¡Si te interesan muchos de estos artistas vivos y muertos te lo pasarás en grande sentando un cadáver a tu mesa! ¡Magnífica y original idea muy bien resuelta y con algunas conversaciones realmente inmortales!
Si te gustan Talking Heads y los consideras tan trascendentales como yo te recomiendo encarecidamente la lectura de estas memorias. Eso sí, ya te adelanto que David Byrne no queda excesivamente bien parado aunque sea su principal creador y hace poco haya dado uno de los mejores conciertos de la historia del BBK Live. Inaugura la Colección “Introckspecciones” y nos habla también de Tom Tom Club y Tina, formaciones de las que también es co-fundador este músico, productor y compositor. Además es el marido de Tina Weymouth.
Aquí se recuerdan, por supuesto, sus primeros conciertos en el CBGB de New York, en el mismo y especial momento que las de Ramones, Television o Blondie. Cautivaron a Andy Warhol y a Lou Reed. Combinaron punk y pop con funk y ritmos africanos al mismo tiempo que hacían locuras parecidas al otro lado del charco, The Clash. Se habla de discos maestros producidos por Brian Eno como “Remain In Light” o “Fear Of Music” o de sus más poderosos singles con títulos como ‘Psycho Killer’, ‘Burning Down The House’ o ‘Once In A Lifetime’. Todas ellas, por cierto, con espectaculares y llamativos videoclips en los que resaltaban esos movimientos tan particulares del gran líder, David Byrne. 536 páginas en las que se narra el ascenso y el declive de la banda, pero también su historia de amor con Tina y la buena dupla rítmica que ambos componían y siguen haciéndolo. ¡Seguro que si lo hubiera escrito David Byrne no sería tan “real” como este “Amor Crónico”!
Acabamos repaso con uno de los más grandes productores de la historia, además de un músico gigante. De nuevo superando las 500 páginas pero que se leen con suma facilidad. Quincy mostrando con crudeza y realismo que es mucho más que el productor del “Thriller” de Michael Jackson. Te hablamos de un músico (pianista, trompetista y hasta cantante), compositor, director, arreglista y productor de 88 años que destacó primeramente como músico jazz muy vinculado al be bop, pero luego, además de su trabajo para Michael Jackson, fue trabajando con los más grandes de la música norteamericana. Baste citar a Frank Sinatra, Dinah Washington, Ray Charles, Sarah Vaughan, Lionel Hampton, Billie Holiday o Count Basie, pero la lista sería interminable así como la de los premios obtenidos. Baste mencionar como anécdota sus 76 nominaciones a los Grammy. Le ha costado finalizar esta autobiografía a esta leyenda aún viva de la música afroamericana pero porque tenía mucho “material y vida” de los que hablar. El apartado fotográfico es uno de los más ricos y extensos también hasta la fecha en la editorial con 40 páginas de fotografías de toda su vida personal y artística. Otro gran acierto de esta obra es el ceder algunos capítulos completos a personas muy cercanas a Quincy. Es el caso de los 2 capítulos para su hermano, Lloyd y para otros familiares como Rashida, Kidada, Richard o Quincy Jones III. ¡Mucha sinceridad y especialmente divertido y real el capítulo “Mi Vida de Tunante”. ¡Ojalá hubieran existido muchos tunantes más así en la historia de la música!