Dani Nel-lo: “Los Saxofonistas Salvajes Vol. II” (Buen Ritmo Producciones)

Texto: Txema Mañeru.

Continúa el sueño de Dani Nel-Lo que arrancó hace un par de años. Nos parece muy buena la idea de repetir aventura, experimento y homenaje con este “Los Saxofonistas Salvajes Vol. II”, de nuevo en Buen Ritmo Producciones. Con el “Vol. I” ya pasó merecidamente por nuestro blog de Orpheo y ahora vuelve a repetir en tu-nuestra mejorada web Orpheo actual. También repite con su sexteto de lujo en el que le acompañan varios de sus socios en los exitosos Los Mambo Jambo. Por cierto que se salieron recientemente en el Antzokia con su gran proyecto “Los Mambo Jambo Arkestra” con el que celebran aniversario por todo lo alto y con sonidos de big band, con mayor cantidad de vientos y flamantes percusiones juguetonas.

Así vuelven a tener mucho espacio las guitarras de Dani y Héctor. Anton Jarl a la batería lleva ya muchos años y miles de aventuras entre nosotros. Luego está el saxo barítono de Pere Miró que le hace excelentes contrapuntos al tenor de Dani. Un saxo tenor protagonista del primer rhythm & blues y del primigenio rock’n’roll en los años 50. ¡Esa es la época principal que da origen a este y al anterior disco! Ambos son absolutamente recomendables para los amantes del saxo y del r’n’r instrumental, jazz y rhythm and blues.

Ahora tenemos nuevos y destacados singles que incitan al baile. Dani despliega toda su experiencia y capacidad demostrada junto a Loquillo, Los Rebeldes o Nick Curran. Si en el anterior disco recuperó a Big Jay McNeely (con quien ha tocado, incluso) o al gran conocido del instrumento King Curtis, además de otros coo Amett Cobb, Noble Watts, Herb Hardest o Willis Jackson; ahora les toca también a Joe Houston, Lee Allen, Paul Williams, Mac Rebennack, Mark Sandman, Al Sears o Lionel Torrence. Además vuelve a incidir en algunos de sus favoritos como Willis Jackson, Illinois Jacquet. También lo hace en la despedida (¡cantada!) con un Big Jay McNeely recientemente fallecido. Genial esa ‘There Is Something On Your Mind’ que suena romántica y lenta a modo de excelente rhythm and soul.

Sopladores igual no conocidos para una gran mayoría por su nombre propio, pero que han tocado con Lionel Hampton, Ray Charles, Allen Toussaint, Fats Domino o The Coasters. ¡Y eso sí son palabras mayores! Un gran inicio festivo, trepidante y explosivo con ‘Last Call’ con gran pelea de los dos saxos. Swing y guapos ritmos latinos en ‘Embryo’. Lionel Torrence grabó en los 50 con Clifton Chenier o Katie Webster. Su ‘Moscow Twist’ también posee un guapo toque swing insinuante. El ‘Hey Chula!’ de Alex North es de una banda sonora del 58 y sigue sonando fresca como una lechuga. ¡Vaya punteos que se marcan Dani y Héctor! Guitarras que también brillan en el salvaje rhythm and blues ‘El Twister’ de Paul Williams. Se atreve también con el pianista Dr. John y sorprende con la presencia de un tema de los Morphine, sí los de Mark Sandman. En su versión también se acercan más a territorios rhythm and blues. ¡Abriendo nuevos caminos, por tanto! El 28 de marzo lo presentará en Madrid pero igual antes hay más movimientos por lo que debieras pasarte por www.buenritmo.es o por www.g-news.es por si surgen novedades o para conseguir el disco.

A %d blogueros les gusta esto: