David Christian & The Pinecone Orchestra: “For Those We Met On The Way” (Tapete Records / Gran Sol)

David-Christian-And-The-Pinecone-Orchestra

¡Varios reconocimientos! Primero que Christian en todo un artistazo y un gran compositor. Segundo que he oído esporádicamente en las tres últimas décadas a su banda Comet Gain y siempre me han gustado, aunque no les he seguido de continuo. De hecho conozco la banda pero no sabía que David Christian era su líder y cantante. Lo mejor es que las primeras audiciones de este gran debut en solitario las hice sin conocer el dato de su pertenencia a Comet Gain.
Así he juzgado más ecuánimemente este “For Those We Met On The Way” (Tapete Records / Gran Sol) de excelente y evocador título. Así puedo decir con tranquilidad que me parece uno de los mejores debuts en solitarios que he escuchando en los últimos tiempos. A Christian le encantan discos en solitario de miembros de bandas tales como John Cale, Gene Clark, Neil Young, Mark Eitzel, Sandy Denny, Curtis Mayfield, Julian Cope o Stephen Duffy. También le encantan los de artistas siempre por su cuenta como Bill Fay o Jimmy Camel. ¡Buenos gustos y buenos referentes a los que se pueden sumar con tranquilidad Steve Wynn, Dan Stuart, Warren Zevon o Chuck Prophet! Para este debut que tendrá continuidad se ha inspirado en discos maestros como el “Bringing It All Back Home” de Bob Dylan o el “Robespierre’s Velvet Basement”, obra cumbre d elos Jacobites de Nikki Sudden y Dave Kusworth.
Además comenzó con la ayuda de buenos amigos para acabar formando una banda completa que bautizó como The Pinecone Orchestra. En ella tenemos gente de Heist, Herman Dune, Zombie/Zombie, The Clientele, Comet Gain, Teenafe FanClub o Hanging Stars, entre otras propuestas interesantes. Suman infinidad de preciosos detalles como pedal steel, piano, guitarra, bajo o voces. Entre todos crean una obra mayúscula que comienza inmejorable con ‘In My Hermit Hours’ con exquisita pedal steel y supino órgano además de un preciosos estribillo melódico. Aquí ya me han venido esos nombres de Steve Wynn o Dan Stuart a la mente. Y es que a pesar de ser británico Christian el disco tiene muchas y buenas reminiscencias a lo mejor del llamado Nuevo Rock Americano. Así se aprecian aromas a Chuck Prophet en una ‘Goodbye Teenage Blue’ con más aromas psicodélicos. ‘Holloway Sweethearts’ es una guapo dueto acústico, algo que también apreciamos en el amplio arranque desnudo en la lenta ‘On The Last Day (We Spend Together)’. Entre los 12 temas hay algunos bastante extensos que están entre mis favoritos. Es el caso de ‘Pay Me Later Coco + Dee’ o la final ‘Mums And Dads And Other Ghosts’ que superan los 6 minutos y que cuentan también muy buenas historias. Esta joya final, por ejemplo, es un entrañable lento en el que de nuevo brillan los pianos y la pedal steel. ¡Excelente debut en solitario para un veterano que habrá que seguir también en este nuevo camino emprendido!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: