Deep Purple: “Live In Newcastle 2001” (earMUSIC / Top Artist Promotion)

Texto: Txema Mañeru.

¡Qué putadón les viene encima a los seguidores de Deep Purple! El nuevo invento se llama “Limited Edition Series” y bajo ese nombre van a entrar un montón de grabaciones en vivo muy raras, pero también muy especiales, de los propios archivos de la banda. Serán conciertos de las tres últimas décadas con diferentes formaciones pero todas ellas con brillante sonido remasterizado.

Además te estamos hablando de tiradas limitadas y numeradas con 20.000 compactos y 2000 LPs de color rojo para todo el mundo. Vamos que ya puedes ir entrando en www.topartistpromotion.com o en www.deep-purple.com para no quedarte sin tu copia.

Por si fuera poco la puesta de largo ha sido por todo lo alto con un “Live In Newcastle 2001” (earMUSIC / Top Artist) para sus amigos australianos. La formación de lujo de los Purple solo tiene la ausencia de Ritchie Blackmore. Pero Gillan, Glover, Lord y Paice tenían uno de sus mejores sustitutos en las manos de Steve Morse. El sonido es realmente bueno y el repertorio y otros detalles son muy especiales. Roger Glover ha afirmado que querían hacer algo diferente y vaya si lo hicieron. Comenzando con el excelente repertorio repleto de clásicos pero también con temas muchos menos habituales que es una delicia escuchar. Además sumaron varios trompetas en algunos temas y dos buenos cantantes para ayudar a un Gillan todavía pletórico como Jimmy Barnes e Ian Moss.

Casi dos horas y 16 temas que arrancan con una debilidad particular como ‘Woman From Tokyo’. Fue uno de los primeros temas que escuché de ellos en mi infancia. Gran delicadeza en piano y guitarras y luego esos riffs brutales marcando ese contagioso estribillo. Morse se sale con sus punteos en ‘Mary Long’ y el ‘Lazy’ que se marcan es para flipar. Impresionantes también los más de 7 pegadizos minutos de ‘Black Night’. Muy especial la historia que cuenta Gilan sobre España antes del delicado arranque de ‘Sometimes I Feel Like Screaming’. También sorprende el arranque casi metal de ‘Fools’ que luego deja paso a exquisitos momentos repletos de delicadeza. Los más de 9 minutos de ‘Perfect Strangers’ tampoco tienen desperdicio y contienen algunos de los mejores momentos del imprescindible Hammond de Lord.

Ya en el segundo compacto no podían faltar un poderoso ‘Smoke On The Water’ o una realmente veloz ‘Speed King’. Pero antes un espeluznante blues marca de la casa como ‘When A Blind Man Cries’, de nuevo con un órgano realmente emocionante. Además, ayudados con la buena voz de Jimmy Barnes tienen el detalle de fusionarla con el ‘Good Times’ de los locales, y geniales, Easybeats. La otra versión presente es la de un magnífico ‘Hush’ que se ha convertido en clásico por los Purple. El final, colosal, con un ‘Highway Star’ sin límite de velocidad alguno, con Barnes e Ian Moss ayudando en los eufóricos gritos. ¿La pega? Pues que han empezado con un artefacto que les pone el nivel muy arriba. Bueno, esto nos afila los dientes y os hará estar atentos a las futuros y abundantes disco. ¡Yo creo que viendo la acogida y la calidad de este se agotarán todos y cada uno de ellos!

A %d blogueros les gusta esto: