Texto: Txema Mañeru.
Ya tenemos aquí todos esos lanzamientos navideños que llenan el mercado en estas fechas. Unas de las pocas del año (quizás junto al Record Store Day) en las que se venden discos y libros como algunos años atrás. Algunos de estos productos son refritos vueltos a poner en el mercado. En otros casos, como hacen en Universal, suelen estar muy cuidados, añaden temas inéditos y presentan grandes art-works para animar así a los respectivos fans. Es el caso, por ejemplo, de su amplio recopilatorio de Tom Petty & The Heartbreakers, “The Best Of Everything” o de los nuevos capítulos de la Paul McCartney Archive Collection con cuidadísimas reediciones remasterizadas y ampliadas, ahora de “Wild Life” y de “Red Rose Speedway”, a nombre de Paul McCartney & Wings. También calentitas están las reediciones ampliadas del “Mezzanine” de Massive Attack y la recopilación más completa de Chris Cornell con material de Soundgarden, Temple Of The Dog, Audioslave y de sus trabajos firmados como Chris Cornell. Además con un celebrado inédito. También han sacado por partida doble, una vez más, a The Rolling Stones. Un “Voodoo Lounge” cargado de muchas novedades y un “Beggars Banquet 50 Aniversario” que dignifica aún más una de las tres perlas de la obra de Jagger y Richards, junto a “Sticky Fingers” y “Exile On Main Sreet”.
Pero ahora es el momento de celebrar este completísimo recopilatorio de unos Def Leppard con más de 100 millones de discos vendidos. Con este “The Story So Far…- The Best Of” (Mercury / Universal) siguen la senda iniciada hace un par de años para recuperar el legado de los Leppard. Comenzó con un espectacular directo titulado “And There Will Be A Next Time – Live From Detroit”. Un elegante, contundente y muy visual artefacto que confirmaba la vigencia actual de la banda. Dominaban, lógicamente, los temas de «Pyromania» e «Hysteria», pero también los del reciente «Def Leppard». De hecho el DVD dura 2 horas al añadirse 5 interesantes y futuristas videoclips con los singles ‘Let’s Go’ y ‘Dangerous’. Sonido e imagen de gran calidad con efectos luminotécnicos y explosiones en el arranque con ‘Let’s Go’ y la pantalla gigante escupiendo imágenes del concierto y clásicas de la banda. Una banda única y que ha superado conocidas adversidades y llevan 25 años con el mismo quinteto. Buenos guiños a Bowie en el tema ‘Hysteria’ con excelentes punteos épicos a dúo entre Campbell y Collen. Por si alguien dudaba de su estado de forma actual. Más cercana en el tiempo tenemos “Hysteria Expanded DeLuxe” con variadas reediciones 30 Aniversario que están a la altura en presentación, sonido y contenidos. La edición triple suma al original remasterizado dos compactos con un fantástico “In The Round In Your Face (Live)”. Capturados en Denver el 88, brillan muchos singles del “Hysteria” o el veloz arranque y los fulminantes punteos de ‘Stagefright’. También tenían especial esplendor las 6 cuerdas en una contundente y oscura ‘Too Late For Love’. Se mostraron también muy sensibles en lentos como ‘Bringin’ On The Heartbreak’, con buenas acústicas. Algunos solos de Phil Collen o el tema ‘Hysteria’ añadían más aromas AOR, pero la edición ampliada confirma “Hysteria” como una de sus obras clave aunque en su día viniera envuelta de polémicas. De hecho en este completo recopilatorio es el disco que aparece más y mejor representado junto al otro disco clave, “Pyromania”. Por cierto que ahora mismo se encuentran de gira por todo el mundo interpretando el “Hysteria” al completo y muchos de estos obligados éxitos.
Se necesitaban algunas novedades como gancho y las hay. En primer lugar te diremos que volvemos a tener varias ediciones. En digital y en 3 formatos físicos distintos. 2CDS / 1CD / 2LP con single gratuito. Un 7” que trae su versión de Depeche Mode, ‘Personal Jesus’ y una nueva canción, solo disponible físicamente en este formato, como es la muy navideña ‘We All Need Christmas’, que también ha salido ya como single digital. Se trata de una emotiva balada acústica con espíritu edificante y optimista ideal para animar estas fechas familiares. La otra novedad es un cuidado remix de ‘Rock On’. El doble compacto es completísimo con 35 temas y más de dos horas y media de música, además de un libreto con guapas fotografías.
Por supuesto que en todos los formatos tenemos esos ineludibles clásicos que comienzan por ‘Animal’ y ‘Photograph’. ‘Animal’ es su clásico casi pop con un estribillo muy AOR, pero logrado. ‘Photograph’ destaca por sus poderosos riffs y por su pegadizo estribillo. Tenemos también ene l arranque su “homenaje” al ‘We Will Rock You’ que es ‘Pour Some Sugar On Me’ y la balada ‘Love Bites’ que deja paso a uno de sus mejores lentos, ‘Let’s Get Rocked’. El primer compacto se cierra con esa ya citada magnífica versión del ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode.
El segundo compacto se abre con los buenos riffs y el estribillo para corear de ‘Let’s Go’. Destaca como siempre ‘Bringin’ On The Heartbreak’, un gran melódico tema lento con geniales guitarras dobles. El ‘Nine Lives’ junto a Tim McCraw tiene excelentes punteos. El final del disco vuelve a ser una bomba con el lento precioso ‘All I Want Is Everything’ que encantará hasta a los fans de Bryan Adams y que también tiene buenos punteos. Le sigue ‘It’s All About Believin’’, y su pegadizo estribillo, y una ‘Kings Of The World’ por todo lo alto que les sigue situando como reyes del metal en la actualidad y de nuevo con voces que recuerdan a los Queen y una preciosa melodía dirigida por el piano. Además otros muchos clásicos como ‘Armageddon It’, ‘Rocket’, ‘Hysteria’, ‘Action’ o su mítico ‘Rock of Ages’. ¡Una amplia panorámica, sobre todo en la versión de doble compacto, que es ideal para conocer todo lo mejor de su extensa trayectoria!