Doctor Divago: «La Tierra Prometida” (Bonavena Música)

No divago en absoluto al afirmar que los valencianos son una de las mejores y más originales bandas de rock de los últimos 35 años. Bueno, los de Manolo Bertrán “sólo” llevan 33 años de viaje ininterrumpido y sin un solo disco que podamos catalogar como medio flojo. Me encantaron “Complejo Alquería Frailes 13″ (Bonavena Música) y sigue siendo una excelente forma de introducirse en su rico mundo musical y literario el disco que conmemoró sus 25 años en la música, “Especial de la Casa – 25 Aniversario” (Bonavena Música) que traía canciones de todos sus discos y un logrado DVD documental que merece la pena visionar. También salió al unísono el estupendo y panorámico libro de Mariano López Torregrosa: “En Tierra de Nadie. 25 Años de Doctor Divago”.

Una vez puedes entrar en www.bonavenamusica.com y conseguir la flamante edición en vinilo. En su sello ya nos dices que si no es su mejor disco, si está al menos en el imaginario podio. El disco nos vino precedido de 3 singles digitales previos. Se abre con ‘El Día Después’, una especie de canto sanador con toques costumbristas entre The Kinks y Luis Prado. La primera gran melodía y el primer logrado y precioso estribillo. En ‘Mi Suerte y La Tuya También’ resuenan como los mejores 091. Se ponen emotivos con ‘Ojos de Serrín’, un gran lento con buenos punteos y destacada armónica en el que logran una combinación entre los Kinks y los Gabinete Caligari del “Camino Soria”. Meten algo de buen rhythm and blues con ‘De Puntillas (Mejor Dicho, Levitando)’ y no faltan esos riffs afilados entre The Clash y 091 para cerrar la cara A con ‘La Tierra Prometida’.

La cara B comienza con los latidos casi punks y rabiosos de ‘Tan Ocupado’. Me encanta la preciosa melodía pop, pero con afiladas guitarras rockeras de ‘La Verdadera Luz’. Lento pantanoso hermoso a lo Tony Joe White con una ‘La Gloria Y Los Insultos’ por cuya letra pasa Cisco Fran. Otros personajes que aparecen por sus siempre cuidadas letras son Sal Mineo o Mowgli y también se intuye al gran Dylan en alguna de sus cuidadas historias. Se despiden con gran acierto en ‘El Anciano de la Tribu’, buen rock’n’roll de guitarras y de nuevo con destacada armónica. ¡No creen en gafes y se han marcado un disco número 13 realmente logrado!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: