Texto: Txema Mañeru.
Sí que es algo de locura que dos musicazos tan consagrados como Nico Álvarez y Vicente Perelló se junten en un Dúo Loco para hacer exclusivamente lo que les apetece y más les gusta. Y claro para tocarlo en recintos de mediano y pequeño aforo para todo aquel que les guste. Lo que más les gusta es el blues. Desde el primigenio y acústico del Delta hasta el más eléctrico blues de Chicago. Y así hasta llegar al blues menos ortodoxo de este siglo con estandartes como R.L. Burnside a la cabeza.
Y claro, una música tan negra como esta y en vivo solo se podía grabar “Live At Marula” (Lengua Armada Lenguaje Constructivo). El local madrileño de todas las músicas más negras, mayoritariamente de baile, por excelencia. Nano Ruiz (capo de Lengua Armada) los vio y se dijo a sí mismo que los tenía que grabar para celebrar el 18º Aniversario de su sello.
Por cierto que si te pasas por www.facebook.com/LenguaArmadaL
También te diremos que siguen llevando la prensa y promoción de otros recomendables grupos y discos. Es el caso del veterano vallisoletano, afincando en Madrid, Gatoperro. Acaba de entregar, junto a su banda y casi por sorpresa, un espontáneo y fresco quinto disc titulado “Ríen Los Dioses” (Calvario). Con su anterior “Cowboys” ya demostraron que eran unos forajidos expertos en materializar el mejor r’n’r en castellano de raíces americanas en la onda de Los DelTonos, Los Secretos, M-Clan, Andrés Calamaro, Quique González, Ariel Rot o nuestro gran Coppel. Un Coppel, por cierto, que forma parte de su banda. Banda en la que también destacan mucho los teclados de Jairo Martín. A veces se juntan hasta 3 guitarras para dar forma a canciones como la inicial ‘Ángeles y Demonios’. Casi 8 minutos grabados en una primera y mágica toma en un disco que tiene muchas primeras tomas y que por eso suena tan fresco. Sin invitados ajenos y tocando todos en círculo capturando la magia del momento. Buenas guitarras y excepcionales teclados. No extraña que se quedaran a gusto con esta fantástica apertura que ha puesto el listón del disco muy alto al resto de temas. No importa pues en el tema ‘Ríen los Dioses’ tenemos un pegadizo tema entre los Eagles y Andrés Calamaro realmente delicioso. Por cierto que también es muy destacable la presentación con todas las letras y una de esas sentencia míticas de Woody Allen. “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”. Tenemos puro rock’n’roll bandolero con guiños a The Clash en ‘La Banda de Carso Waters’. Mola mucho también el emotivo y fronterizo lento ‘Hecho a Medida’ que suena también mucho a Iñigo Coppel. Estando Coppel aquí, y dados sus gustos e influencias comunes, tampoco podía faltar un tema puro Dylan torrencial y puro Coppel como ‘Siete Muertes Para Siete Gatos’. El lado Nick Cave y Corcobado (con o sin sus Mar Otra Vez) sale también el rock, algo fronterizo, de ‘Tiembla La Luna’. Pero dejamos que tú descubras más cosas de un fascinante disco que se va hasta los 15 variados temas.
Pero regresando a nuestro Dúo Loco decir que Nico y Vicente se conocieron tocando juntos en La Frontera, banda clásica e inmortal en la que Vicente todavía es el batería. Nico lleva ya 5 años como guitarrista de otros históricos como Burning, aunque ambos tienen muchas otras aventuras musicales en sus amplias trayectorias. El set de 1 hora de duración conjuga temas de Nico con acertadas versiones. El protagonista es Nico con sus guitarras a pelo pero también usando magistralmente la técnica fingerpicking o añadiendo slide. Abren con un buen instrumental de blues lento titulado ‘J.B.’ que también tiene algún arrebato eléctrico. El buen boogie y el sonido Chicago llega con ‘When The Sun Goes Down’ que, a pesar de su título, es tema propio. No es el caso de una extensa y guapa ‘Down In Mississippi’ de J.B. Lenoir (favorito de Nico) con guapos cambios de slide a fingerpicking tocando con los dedos y sin púa. La preciosa ‘Deep Blue Sea’ de Pete Seeger también está cargada de guitarra tocada sin púa. Tenemos guapos punteos en una trepidante ‘What I’d Said’ de Ray Charles y aromas a John Lee Hooker en un ‘Alright Boogie’ compuesto por Nico. Luego llega la traca final con versiones que comienzan por el ‘As The Years Go Passing By’ de Cedric Malone y siguen con un doblete de temas de R.L. Burnside, de nuevo con mucho fingerpicking y que se van hasta los 9 minutos de duración, arrebatos funk incluidos. Para el bis de más de 6 minutos se guardan el clásico festivo de Preston Foster, ‘Got My Mojo Workin’’. Nico vuelve a deleitarnos con su maestría con las 6 cuerdas. La única pega es, quizás, que a la voz de Nico le falta algo de garra en los momentos de más pasión. ¡Muy buen ejercicio de estilo!