Hablar de Earl Hooker es hacerlo del mejor guitarrista moderno de blues y único en su especie, en palabras de B.B. King. ¿Quién puede contradecir a semejante maestro? Para Cub Koda es el guitarrista de los guitarristas blues de Chicago. El primo de John Lee Hooker fue también protegido del maestro de la slide, Robert Nighthawk.
Pues bien en este “Rockin’ Wild 1952-1963 Recordings” tenemos 30 de sus mejores temas con más de 73 minutos de duración y en un guapo triple digipack con libreto como es habitual en los sellos Soul Jam y HooDoo Records que pasan a menudo por las páginas de Orpheo merecidamente. Hace poco lo hizo, por cierto, el fan de Earl, B.B. King con un más que recomendable “Mr. Blues” del año 62, muy bien completado por jugoso extras y con gran sonido remasterizado. En ambos sellos además en ediciones limitadas de 500 ejemplares para coleccionistas.
Dominan los brillantes instrumentales con la destacada guitarra de Earl al frente, pero está muy bien acompañado por músicos de lujo como Junior Wells, A.C. Reed, o los pianistas Pinetop Perkins o Johnny “Big Moose” Walker. Comienza con el pedazo blues lento instrumental, ‘Blue Guitar’ y se sale en el instrumental titular con gran saxo de A.C. Reed. Canta hasta Earl en un ‘Win The Dance’ bien secundado por The Earlettes. Destaca la voz y la armónica de Junior Wells en ‘Universal Rock’, ‘Galloping Horses A Lazy Mule’ y el buen lento ‘Calling All Blues’. Excelente juego entre órgano y guitarra en un ‘Off The Hook’ al que luego se suma el saxo. Espacio para el piano en ‘Frog Hop’ y ‘Swear To Tell The Truth’. ‘The Bright Sound’ es una perla entre órgano y guitarra que seguro sirvió de inspiración a Booker T. & The MG’s. ‘Oh, Mama’ es un precioso lento muy bien cantado por Lillian Offitt. Jackie Brenston canta muy bien el clásico ’Want You To Rock Me’ y Junior Wells hace lo propio en un ‘Little By Little’ en la que está presente también el bajo y la voz del gran Wilie Dixon Espectacular cierre con la guitarra de Hooker y el saxo de A.C. Reed en ‘How Long Can This Go On’. ¡Muy digno portador del ilustre apellido Hooker!