El título de “L’Essentiel” está más que justificado en estos dos trabajos con las dos voces más destacadas de la historia de la música francesa. Sí, ya sé que Brel era belga pero está considerado un grande de Francia. Ambos discos rozan los 80 minutos de duración y contienen todos los más celebrados temas de ambos. Además, cuidada presentación en triples digipacks con cuidados libretos repletos de buenos textos y magníficas fotografías. Comenzamos por el “Pequeño Gorrión”, Édith Piaf.
Édith Piaf: “L’Essentiel”
Algunas de las declaraciones de la Piaf que aparecen en el interior del precioso digipack de este disco hablan de la grandeza de esta cantante, pero también, y ante todo, gran mujer. Reconocía haber tenido una dura y sensible vida, pero también que no podía vivir sin cantar. Ella rezaba al amor porque creía en él, aunque también le hiciera sufrir enormemente y tenía más miedo a la soledad que a la muerte. Muerte que le llegó de manera cruel muy prematuramente cuando estaba musical y artísticamente en o más alto de su carrera. Era 1963 y había superado hace poco tiempo la treintena.
Pero en estos 24 temas y casi 80 minutos tenemos condensado todo lo mejor que nos cantó con sus grabaciones entre 1946 y 1961 en París y Nueva York. Ella quería hacer llorar a sus oyentes con sus canciones aunque no entendieran las importantes letras y lo lograba y aún lo sigue haciendo. Para ella cantar era escaparse a otro mundo y era capaz también de transportarte a ti al oírla. ¡Y sigue haciéndolo!
Este completísimo recopilatorio arranca con dos de sus éxitos más grandes. Te hablamos de ‘Non, Je Ne Regrette Rien’ y el celebérrimo ‘La Vie En Rose’. Finaliza con otras 2 obras maestras y de sus mayores éxitos como son ‘Milord’ y ‘Padam, Padam’. Entre medias esas brutales declaraciones de amor como ‘Hymne À L’Amour’, la tiernísima y con fantástico piano ‘C’Est L’Amour’ o ‘La Valse De L’Amour’. También sus célebres declaraciones de amor por su querido París en tonadas como las de ‘Sous Le Ciel De Paris’, ‘Le Chevalier De Paris’ o ‘Les Amants De Paris’. Te hace llorar pero también te hace amar y, si has estado alguna vez, hasta añorar un poco ese París al que nadie cantó nunca como ella. Es normal que la admirable ‘La Foulie’ se tradujera al castellano en una genial ‘Qué Nadie Sepa Mi Sufrir’. ‘Mon Dieu’ es una espectacular balada y me gusta mucho la en parte narrada ‘Plus Bleu Que Tes Veux’. Buenos aires zíngaros para ‘Jêzêbel’. Destacar también como merece la gran importancia de la orquesta en su música, generalmente dirigida por el gran Robert Chauvigny. ¡Mucho amor, más pasión y demasiado injusto sufrimiento que le hizo cantar de manera tan magistral!
Jacques Brel: “L’Essentiel”
Tenemos aquí 26 temas de este hombre padre de la chanson moderna francesa que vendió más de 25 millones de discos por todo el mundo, de los cuales la mitad se han vendido en Bélgica y Francia. Abarcan su mejor época entre el 53 y el 62 con el mejor material para los sellos Barclay y Philips. Como dicen sus propias palabras en la contraportada del digipack el talento es querer hacer un sueño realidad y Brel lo hizo. Para ello puso todo su sudor y una enorme disciplina que le llevaron a componer todos estos inmortales temas.
Provocador y teatral a un tiempo ha inspirado a la mayoría de cantantes franceses posteriores a él pero también ha traspasado fronteras y si no que se lo pregunten a nuestro Raphael, al genial Scott Walker, Rufus Wainwright o a Neil Hannon (The Divine Comedy) por citar algunos ejemplos bastante dispares. Para Scott Walker es el cantante y compositor más significativo del mundo. Para la Piaf llevó al límite su fuerza y desprendía vida y te golpeaba en la cara con sus brutales interpretaciones.
A esto también contribuían las grandes orquestas que le acompañaban en bastantes de sus más celebrados temas. Temas que arrancan aquí, con, ¡cómo no!, su sublime y más inmortal tema, ‘Ne Me Quitte Pas’, aunque sigue haciéndoseme difícil elegir entre su versión original y la posterior de la gran Nina Simone. Luego te mece con otros clásicos como ‘La Valse A Mille Temps’ o ‘La Dame Patronnesse’. Real declaración de amor en ‘Je T’Aime’. Hermosas melodías en joyas algo menos conocidas como ‘Grand Jacques (C’Est Trop Facile)’. El trabajo orquestal brilla también junto a su voz en otros clásicos como ‘La Colombe’ o en otros no tan populares como ‘La Bourrée Du Célibataire’ y sus geniales violines. No recordaba y me he emocionado al escuchar el sublime lento ‘Hereux’ con su emocionante violín y e piano de François Reuber. Pura magia también en el piano y el acordeón (Jean Conti) de otro gran éxito como ‘Marieke’. Te sientes aún paseando por París en el melancólico ‘Les Prénoms de Paris’. ¡Realmente esenciales lo contenido en estos dos discos ideales para conocer a estos dos grandes del país vecino!
Por último queremos recomendarte del sello French Connection (más información en www.distrijazz.com) el completísimo recopilatorio de los comienzos de la mayor estrella del rock’n’roll europeo, Johnny Hallyday. En estos 30 temas y más de 73 minutos demuestra que Hallyday fue bastante más que el Elvis Presley francés. Visualmente se acercaba en sus mejores años, los primeros 60 a Elvis, pero también lo hacía a James Dean. Musicalmente tenía mucho de El Rey, pero en las notas del cuidado triple digipack tenemos unas palabras del propio Hallyday allá por el 93 en las que citaba como favoritos cuando empezaba Eddie Cochran y Gene Vincent. Posteriormente se enamoró de la Creedence, Hendrix, Otis Redding y hasta de Rick James. Pero aquí tenemos 30 de sus mayores éxitos correspondientes a sus discos del 61 y 62 apareciendo al completo sus dos obras clave, “Téte À Téte” y “Retiens La Nuit”. Su voz, como las de Presley o Vincent sigue sacudiéndote por los hombros en sus temas de desbocado r’n’r y te sigue seduciendo e hipnotizan do en sus purificadoras o cauterizadoras baladas, ¿verdad, Loquillo? Lo mismo en su original francés que cuando pasaba al inglés divertidos temas como su arrollador y contagioso single ‘Souvenirs, Souvenirs’. A ver cuándo sacan otro con temas posteriores ya con la influencia directa de Hendrix, Redding o la Creedence y que contenga su versión del ‘Hey Joe’ en francés y con Hendrix tocando la guitarra acústica. Como todos los cuidados discos del sello, remasterizados digitalmente con triples digipacks y completos libretos con excelentes textos y deliciosas fotografías. En el caso de las vacaciones continuas con Hallyday, al igual que en el de Jacques Brel, con 3 preciosidades inéditas del prestigioso fotógrafo Herman Leonard. ¡Sí, era tan guapo como Dean y Presley con lo mejor de ambos!