Texto: ORPHEO.
Editorial Kolima publica El cliente sale de viaje, escrito por Raquel Serradilla y José Miguel Sánchez Guitián. Este libro ofrece una visión sobre la experiencia del cliente final para cualquier empresa que quiera competir eficazmente en el futuro, destacan desde el sello.
En la antigua Roma surge el término “cliente” para denominar a la forma de relación entre el patrono y los que le prestaban obediencia. Con el desarrollo del comercio aparece el cliente tal y como lo entendemos hoy, el que paga por algo en el marco de una transacción comercial, y el significado de este término apenas se ha revisado desde entonces.
Es cierto que el cliente es lo más importante para una compañía, es su razón de ser. En la actualidad, gracias a la tecnología sin igual de la que disponemos, hemos iniciado un camino diferente, imprevisible y sin retorno en la estructuración en todos los procesos empresariales. Los cambios que antes se producían a lo largo de generaciones ahora los vivimos concentrados en pocos años.
El cliente sale de viaje es una reflexión que coloca al cliente en diferentes escenarios e intenta reflexionar sobre el futuro de sus decisiones. Este viaje supone una completa metamorfosis que terminará en el cliente artificial, porque todos estos avances tecnológicos han hecho que se esté transformando el modelo actual de relación con el cliente. El cliente ha iniciado su viaje al futuro.
Los autores, Raquel Serradilla y José Miguel Sánchez Guitián tienen enorme prestigio y experiencia en dos disciplinas (marketing e inteligencia artificial) cuya combinación arroja los resultados sorprendentes que arroja El viaje del cliente.