EJ Marais (foto: Alba Yruela) anuncia el lanzamiento de su álbum de debut CUTS, que saldrá el 28 de agosto a través de La Castanya. Con el anuncio del álbum llega el relanzamiento de los dos singles de adelanto de este LP de R&B alternativo, Better y Love.mp3 (incluido por Rosalía en su Playlist de Spotify).
EJ Marais, extraño, elocuente, debuta con un LP de composiciones contemporáneas que abordan la vida cotidiana del artista a principios de la década de 2020. Su descripción en Instagram: «Folk / Dubstep / Country» habla de su enfoque posmoderno de los géneros tradicionales, bedroom R&B, y breakbeat balear, junto a un acento británico sin ningún tipo de pretensión. Titulado CUTS, su álbum es el debut melodramático de un vocalista, compositor y productor que se desenvuelve en el uso de instrumentos orgánicos, sintetizadores vaporwave y autotune hecho con gusto.
Sobre el proceso de creación del disco, Marais explica: «El álbum salió de una serie de sesiones que comencé a principios de 2018 junto con Ekhi Lopetegi (Delorean), en ese momento no estábamos planeando grabar un álbum, sino un EP. Desde entonces, el álbum ha pasado por muchas fases y ha sido el resultado de la perseverancia, lo considero como una mezcla de muchas etapas y recursos. No fue grabado en el mismo lugar, ni mezclado y diseñado por una sola persona, algunos músicos han desempeñado pequeños papeles, de ahí los caóticos créditos.”
“La idea era hacer un álbum contemporáneo que incluyera elementos de R&B, pop o urban, manteniendo la esencia melancólica. Sentí la necesidad de incorporar instrumentos reales a estas canciones porque buscaba un toque humano y personal. Cuando finalmente terminé el álbum dudé si sería demasiado ecléctico, pero luego pensé en él como un collage entre muestras digitales e instrumentos reales y me sentí cómodo con eso. También fue un proceso de aprendizaje y experimentación, me gustaron las posibilidades de manipulación digital, descubrir el autotune y todo eso.”
“Siempre he pensado que el resultado de un artista tiene que reflejar los tiempos que estamos viviendo. Vivimos en tiempos caóticos con interrupciones constantes, sobreinformación y rodeados del lenguaje de la publicidad. Quería responder a eso, para ofrecer un espacio donde la gente pueda perderse. Barcelona como ciudad también ha jugado un papel muy importante en el álbum, me influyó la frescura de la escena urbana aquí, especialmente cuando se trata de mezclar géneros y tomar decisiones de producción poco ortodoxas.»