El cine de Tarantino, analizado en el último lanzamiento de Redbook

Texto: ORPHEO.

Redbook, dentro de su línea Look, presenta “El efecto Tarantino: Su cine y la cultura pop”, escrito por Jordi Picatoste Verdejo, periodista y escritor especializado en temas cinematográficos.

“Cuando Quentin Tarantino presentó en 1992 su película Reservoir Dogs en el festival de Sundance fue saludada por la crítica como “la mejor película independiente de todos los tiempos”. Con sus posteriores trabajos ha sabido poner al alcance de los espectadores –digiriéndolas, transformándolas– una cantidad de películas que habían quedado relegadas en los sótanos de las productoras o en las cunetas de la memoria. Tarantino ha sido capaz de absorber influencias y subgéneros muy diversos (spaghetti western, giallo, macaroni combat, poliziesco, fantaterror español, películas de artes marciales, rape and revenge, etc.) para crear después un producto nuevo muy atractivo para el espectador”, destacan desde la editorial.

Las películas de este cineasta son una auténtica fuente de guiños, referencias ocultas y apropiaciones que Jordi Picatoste ha sabido desentrañar para ofrecernos este sentido homenaje al cine de barrio y programa doble con el que crecieron varias generaciones.

Además, si te apetece acompañar la lectura con un poco de música tarantinesca, desde Redbook se ha preparado una lista de reproducción en Spotify con las canciones que se detallan en el capítulo dedicado a la música en las películas de Tarantino: https://open.spotify.com/playlist/4ks3htmvFjKoZfBam227sz?si=XDzed_9rTs6qp2iYgG3WqA

Jordi Picatoste Verdejo (Barcelona, 1980) es periodista y escritor especializado en temas cinematográficos. Colabora o ha colaborado en medios como La Vanguardia y su suplemento Cultura/s, ARA, ABC, Catalunya Ràdio/Catalunya Informació, Ràdio 4, Fotogramas MondoSonoro. La cobertura de festivales como Cannes, Venecia o Locarno le ha permitido entrevistar figuras como Christopher Lee, Roger Corman, Melanie Griffith, Woody Allen o Kathryn Bigelow. Autor de Paraísos perdidos. La infancia en 50 películas. 

A %d blogueros les gusta esto: