El Gobierno: “Rollo Desarrollo” (Folc Records)

Texto: Txema Mañeru.

Hablemos de El Gobierno. Nos ha parecido una excelente noticia que hayan dejado de ser The Government para entregarnos este “Rollo Desarrollo” (Folc Records) que sale en LP. Nos ofrece un puño de chuletones rojos en la portada y un obús de pepinos en la contraportada. Ambas imágenes expresivas e impactantes. Ya impactaban también con su soul-garage-punk cuando cantaban en inglés. Todavía tenemos algunas tonadas de su anterior, y también combativo “Vote Me Tender” dando vueltas por nuestras cabezas. Pero sus soflamas políticas y sociales, también con momentos para la diversión, estaban destinadas a estar cantadas en castellano y así poder llegar mejor a sus oyentes más habituales.

Su trituradora de punk y soul, con algunos destellos high-energy gana enteros con la sabia producción de Johnny Casino (junto a Francisco Meneses) que además mete sus furibundas guitarras hasta en 3 temas. Detroit les sale por las venas. Del lado Motown es lo momentos más negros y bailables y del lado MC 5 en los más aguerridos, high-energy y rockeros. También se notan las influencias del rock australiano más correoso igual motivadas por las dos giras de Guille con Los Chicos por aquellos andurriales.

Por cierto que si te pasas por www.folcrecords.es podrás conseguir este pedazo de LP y enterarte de sus próximos conciertos. Además te enterarás que también han sacado en vinilo el nuevo disco de los kamikazes gallegos Terbutalina. Yo les descubrí con el bruto, pero súper divertido “Al Otomano Se Le Va La Mano”. Con él ya recordaban a los primeros Siniestro Total. Tremebundo punk-rock y toques power-pop combinados con algunos divertidos toques de música folk gallega. Esto se aprecia también en el nuevito “Espabila Gallego” con temazos de aires folk-punk como ‘Muinheira de Costa’. ‘Marisco Barato’ es una bomba de marisquería y si quieres empapuzarte de marisco con ellos seguro que ‘Voan Barriles’ como titulan otra de las andanadas de su nuevo disco. Mejoran lo entregado en su aún reciente EP, “Sonido Esteiro”. Siguen recordando también el espíritu de los muchachos de Antón Reixa, Os Resentidos. ¡Todos a espabilar con los Terbutalina! También calentitos están los nuevos vinilos de Hendrik Röver & Los Míticos GTs y de Señor No. Hendrik acaba de presentar con gran éxito su “¡Vamos A Morir!” en sesión vermouth en el Crazy Horse y nuestros Señor No harán lo propio el 16 de febrero con su “Siete Veces No”. Séptimo y mejor disco hasta la fecha, uno de los mejores discos de rock’n’roll del 2019 y primero que graban con 3 guitarristas a la vez. Pásate por www.facebook.com/undercoverproduccionesbooking/, y verás que Rubén va a seguir trayéndonos excelentes conciertos-vermouth en próximos domingos en el Crazy Horse. Así tendremos el día 9 de febrero a los kamikazes japoneses, The Neatbeats, con su trepidante Mersey Beat, Twist y Rockabilly primigenio. El día 16 ya te hemos dicho que será el turno para Señor No y el 23 será el turno matutino de The Thunderbeats. Entre medias el 22, sábado a la noche, también la liarán los Peralta. Tienes las entradas en www.musikaze.com, en Power Records y en el propio Crazy Horse.

Pero hoy hemos venido a hablar de El Gobierno. Guille canta y ruge como siempre, pero le entendemos mejor que nunca y nos congratulamos de ello. Bandas como MC5, Tokyo Sex Destruction, The Make-Up, Oblivians, Reigning Sound, The Dirtbombs o los primeros The Jam están entre sus grupos de cabecera. Se nota desde el arranque con el desafío soul-rock incendiario de ‘Marca Roja’ y sus primeros ataques políticos a la supuesta izquierda de este país. Buena combinación Motown y garage-punk Detroitiana con guapos coros y guitarras. Velocidad en ‘Un Rato’ que aumenta con la irónica ‘Punk Para Listos’ en la que también podemos bailar como con Los Canarios y hasta elegir entre la fama o el dinero. Cierra la cara A un ‘Cuentos’ con magnífico estribillo y con las buenas guitarras de Johnny Casino. Abren la cara B diciéndonos que “Las desgracias siempre vienen a la vez” y molan los breves pero incisivos punteos de Guille. Otro buen estribillo en ‘Sin Mirar’ y ecos a Thin Lizzy o MC5 facturando funk en un ‘Eres Quien’ de nuevo con las buenas guitarras de Johnny Casino. El estribillo nos recuerda incluso al ‘Soul Man’ de Sam & Dave. Más sixties y sexys, incluso, en ‘Disco Rayado’ y final excitante, Motown y de nuevo bailable con ‘Yo Me Tiro Al Monte’ con su divertida letra y unos punteos que son puro rock’n’roll visceral. ¡Acierto total su conversión al castellano para su mejor trabajo hasta la fecha que ahora queremos catar en sudorosos directos cuanto antes!

A %d blogueros les gusta esto: