Tras publicar su trilogía de EPs (Demonios, Aullidos y Luciérnagas), el quinteto granadino presenta “Babilonia” (Producciones Santafé, 2021) un nuevo trabajo integrado por seis canciones compuestas en su totalidad en el periodo de confinamiento. Quizá por este motivo en el disco se dejan ver sentimientos y emociones propias del periodo de enclaustramiento, tales como la claustrofobia, la incertidumbre o el aislamiento. No obstante, a lo largo de sus canciones también se intuye un fondo de esperanza ante un futuro que, aunque incierto, se aguarda con esperanza y optimismo. Babilonia simboliza el exilio, la nostalgia por un paraíso perdido que añoramos con la certeza de que nunca más recuperaremos todo aquello que hemos perdido.
El disco, publicado en vinilo, ha sido producido por Raúl Bernal, un sólido músico con una larga trayectoria y que ha sabido llevar al grupo a nuevos horizontes sonoros. Ha sido grabado a caballo entre Producciones Peligrosas y Estudio Libertario. Del artwork del disco se ha encargado nuevamente Vanesa Zafra, que le ha dado un aspecto de una Babilonia desenfadada y Pop, reflejando el aspecto más vital de las canciones. Así mismo, el videolyric que acompaña al single de adelanto ha sido realizado por Franzo Nájera, colaborador del grupo en todos sus proyectos audiovisuales.
El Hombre Garabato es un quinteto granadino que debuta en 2010 con su primer disco llamado “La vida y otros defectos”, trabajo en el que ya se intuyen cuáles van a ser sus señas de identidad más destacables: melodías cuidadas, letras que huyen de lo evidente y pretenden reflejar la realidad que les rodea, y unas sugerentes armonías corales. En este disco cuentan con la participación de Alfa Le punk, de Tony Eskorzo y Diego Galaz, siendo producido por el talentoso Javi Peña.
En 2013 se marchan a la Alpujarra a grabar “El héroe más cobarde” bajo la dirección de Carlos Díaz, un joven productor que cambia el concepto y ayuda al quinteto a encontrar un sonido más uniforme y personal, encontrando así una identidad más definida. La colaboración de Miguel Ríos en la canción “Mi voz” da buena cuenta de este nuevo paradigma en el que se adentra la formación.
Más adelante, en 2014, graban “Cuatro tiros por cabeza”, un disco mano a mano con José Antonio García, cantante de la mítica banda granadina 091. Este disco, publicado en vinilo, contaron con la colaboración de Eric de los Planetas, Víctor Lapido, José Ignacio Lapido, Guerrero García y Antonio Arias, entre otros muchos artistas.
En octubre de 2016, publican “Demonios”, la primera parte de una trilogía que continuó con “Aullidos” en 2018 y que concluyó en 2019 con “Luciérnagas”. A la vez que presentaban en directo las nuevas canciones, acompañaron a José Antonio García en la presentación de su primer LP “Lluvia de piedras”, en el que participaron en la composición y la producción.
Durante estos últimos años también han participado en “El Ombligo del Mundo”, un disco de versiones de grupos granadinos entre sí, en el que han participado, tanto en la producción como acompañando a Estrella Morente, Miguel Ríos o José Antonio García.