Mario Grecosky, nombre artístico con el que firma el vallisoletano Mario Iglesias, acaba de lanzar un EP de debut de título homónimo.
Este joven músico, nacido en mayo del 82, ha vivido en Dublín, Barcelona y actualmente en Madrid, desde donde nos informa tanto de su trayectoria como del EP en sí.
«El grabar los temas al final surge de tener muchos temas y tocarlos simplemente para amigos o grupos muy reducidos, pero la gente no tenía manera de escuchar mis canciones. Lo he colgado en plataformas digitales de forma independiente a través de distribuidora OnLine.
Tengo muchas influencias, he escuchado mucho Brit Pop, indie de los ´90 y 2000, Grunge, Folk, escucho muchos estilos. Grupos como Deluxe (Xoel Lopez), Sidonie, Ivan Ferreiro, McEnroe, Arctic Monkeys, Jero (Sunday Drivers), The Strokes, La Habitación Roja, Nirvana, Joy Division, no faltan en mi playlist, y podría estar horas y horas nombrando artistas que de una manera u otra me han podido influenciar en mi manera de expresarme.
El EP lo componen 5 temas, todos compuestos por mí, tanto letra como música. Lo he grabado en casa con mi mini «home estudio» compuesto de micro, acústica, eléctrica, teclado midi y trackpad. Todo de manera autodidacta, no tengo formación musical.
3 de los temas ya los tenía medio terminados y grabados, y durante el mes de abril terminé de grabar el resto, y revisar todos los temas. Escribir canciones es mi manera de “escapar” del día a día, me evado y puedo estar a kilómetros de aquí mientras estoy tocando. Hay canciones de amor, canciones de rabia, canciones a los recuerdos, escribir es una forma también de contar todo lo que pasa por mi cabeza, cómo me encuentro, cómo reacciono ante los regalos que te da la vida y también a los obstáculos que te encuentras en el camino. Sé que no tengo una voz privilegiada, por eso intento cuidar mucho las letras, que lleguen y que digan algo, que sean algo más de una secuencia de rimas fáciles.
“Unimentes” es una canción que escribí para mi pareja hace ya bastante tiempo, y a día de hoy sigue teniendo la misma fuerza y significado que en su momento. Se trata de cuando encuentras a esa persona que cuando tu vas a decir algo, ella también lo dice, que te mandas el mismo whatsap a la vez, que comparte tus aficiones, tu todo. Es mi favorita y la de mucha gente, le tengo un cariño especial.
En “ Mi vida sin ti” la escribí en el momento que me mudo a Barcelona, pero me voy sólo al principio por temas laborales, y es ese periodo de tiempo, en lo que llegó mi pareja, en que te ves en una gran ciudad como Barcelona viniendo de Valladolid, trabajo nuevo, nueva gente, ahí te das cuenta de lo que significa la decisión que tomamos en su momento, y que va a ser una aventura de dos, pero que de momento tienes que ir lidiando con el día a día tú solo.
“Recuerdos” es una canción nostálgica, echando de menos esos momentos vividos con amigos años atrás, tus primeros festivales musicales, tus garitos donde te ponían la música que por aquel entonces era “rara” y “diferente” y que en Valladolid eran 2-3 lugares, la habitación llena de recortes de la MondoSonoro, descubrir grupos Indie e ir a conciertos de 50 personas, grupos que hoy en día te pueden llenar el WiZink.
“Detrás de ti” habla de esas relaciones tóxicas, que muchas veces sin darnos cuenta nos vemos dentro de ellas y de las que es muy difícil salir. Mucha gente puede verse identificada dentro de esta canción y vivirla a su manera.
“Tu presencia”… su interpretación está muy abierta, te la puedes llevar a una relación rota, desamor, te la puedes llevar a esas amistades que te llevan por sitios que ni imaginabas, amistades que te decepcionan, estilos de vida que no siempre son los más recomendables… puede que sea la más “oscura” de las 5.
Cuando todo este extraño tiempo pase, será el momento de buscar locales para poder presentar el EP junto con más temas que tengo e ir viendo cómo van llegando a la gente».
Seguro que llegan, y bien, a la gente, porque se trata de un EP bien chulo. Desde Orpheo seguiremos muy de cerca la carrera de este artista.