El Verbo Odiado, Salvana, Javier Corcobado, Estrella Fugaz y La Habitación Roja: Impresionante cosecha en Intromúsica

¡Vaya último año que se han pegado en Intromúsica! Con música de gran calidad y riesgo y en cuidadas ediciones en vinilo, muchas de ellas limitadas y en acetato de diferentes colores. Hay más si te pasas por www.intromúsica.com. Comenzamos por El Verbo Odiado, a los que tienes que querer sí o sí.

El Verbo Odiado: «E.G.O»

Este “El Gran Odio” (“E.G.O.”) es su cuarto y más ambicioso y variado disco hasta la fecha. Además ha venido precedido o tiene en su interior un montón de singles. Es, por ejemplo el caso del tema que lo titula que tiene un estupendo vídeo grabado en una iglesia. Una pasada como se combinan sus tres guitarras y ese brutal estribillo al que solo puedes amar. Los de Huesca combinan melancolía, resistencia, emoción, introspección y otros ingredientes para obtener temas y momentos de gran belleza. Esta vez lo han grabado con Santi García en Ultramarinos Costa Brava y han querido (y logrado) explorar la dualidad entre el amor y el odio o la vulnerabilidad y el orgullo. Lo han hecho con una honestidad brutal (como decía Calamaro) y con la crudeza y rabia necesarias por momentos. ‘K2’ es otro gran single más melódico, pero con muchos momentos de post-punk muy oscuro. ‘La Metamorfosis’ va por esa onda y apreciamos esas crudas guitarras que combinan con una más tierna melodía casi shoegaze. Letra dura en su ‘Canción Rota’ que sirve para abrir el disco y cumbre con ‘El Verbo Odiado’. Estupendo lento de más de 6 minutos con un estribillo épico y realmente sublime. En ‘Un Río Nuevo’ añaden hasta cuerdas y piano y acaban silbándonos el ‘Suspicious Minds’ de Elvis, dejándonos un momento ideal y adecuado para finalizar este muy buen disco.

Salvana: “Reversia»

¡Buen y sorprendente debut para esta banda catalana que combina rock alternativo actual, post-rock y aromas shoegaze. Lo han grabado en Estudios La Mina y en un estado febril que se nota en los resultados de las 12 canciones. Canciones que comienzan con los 5 minutos de ‘Letargo’ que se mueven entre el post-rock y el sadcore instrumental hasta que entra la voz de Laura, también bajista. Luego llega un single como ‘Espiral’ que es puro shoegaze y con Laura cantando con auténtico sentimiento. Suenan algo más afiladas sus guitarras en ‘Desierta’. Me encanta su triste y largo ‘Ultimo Vals’. Sorprende con los dos acelerado minutos muy guitarreros titulados ‘Alas Rotas’. Guardan casi para el final otro gran single como es ‘Metamorfina’, con crudas y rabiosas guitarras. Eso es poco antes de despedirse con ‘Brumas’ y ‘Sauz’, para dejarte con ganas de volverlos a pinchar. Es normal que los comparen con bandas como Nothing, Momma o sus compañeros de sello, Neuman. De hecho Dani Molina ayuda en la producción a Raúl Pérez (Biznaga, Viva Belgrado). Hay cuidada edición limitada en vinilo verde. ¡A seguirles la pista!

Javier Corcobado: «Solitud y Soledad»

¡Espectacular doble vinilo con diferente color cada uno de ellos para celebrar su 40 Aniversario discográfico! Su debut fue con Demonios Tus Ojos y tras pasar por los estupendos Mar Otra Vez, comenzó una extensa trayectoria de más de 35 años bajo su propio nombre y con diferentes nomenclaturas para sus acompañantes. Este estupendo doble vinilo supone su disco oficial número 20 y trae un total de 20 canciones. Las 10 del primer LP son nuevas y muy variadas. Lo abre el tema que titula el disco y es una gozada romántica y hermosa que acaba con guitarras Tormenta al estilo Swans o Stooges. El segundo LP trae 10 singles de todas sus épocas y se acompaña de duetos tan interesantes como los de Nacho Vegas, Alaska, Andrés Calamaro, Aintzane con G de Gloria, Marc Gili (Dorian) y Jorge Martí (La Habitación Roja). Los 2 últimos compañeros en Intromúsica. Una gozada las nuevas versiones de ‘La Libertad’, ‘Desde Tu Herida’ o una intensa ‘Carta Al Cielo’. Una gozada los más de 6 minutos, junto a Alaska, de la venenosa ‘Dame Un Beso De Cianuro’. El ‘Cine de Verano’, con Nacho Vegas, es una joya reposada y melódica que les va ideal a ambos. Su ‘Susurro’, junto a Andrés Calamaro, también cautivará a los seguidores de ambos. También cautivará, a los que como él, siguen cayendo en voces como las de Elvis, Raphael, Waits, Las Grecas, Stooges, Gardel, Velvet, Spacemen 3 o Sandro. ¡Historia pura y un artefacto ideal para reencontrarse con este grande y ver cómo sigue muy vivo y cómo tiene ya un amplio bagaje!

Estrella Fugaz: “Una Casa Espacial Dibujada en un A4” (Intromúsica)

¡Había ganas de que regresara el proyecto de Lucas Bolaño con nuevas canciones! Su variado sonido sigue bebiendo mucho de la indietrónica de The Notwist, David Kitt o The Postal Service, pero tampoco tienen miedo, la hora de crear sus sonidos post-indies, de experimentar y jugar con kraut-rock, noise, dub, psicodelia o la más pura improvisación. Lucas canta, produce, compone y toca un montón de instrumentos, además de encargarse de muchas ricas programaciones. Cuenta con la ayuda de Betacam en los sintetizadores y la eficiencia de Ricardo Ramos en la sobria batería.

Luego, también destaca la gran presencia de unos cuantos colaboradores de postín. Entre la más de media docena de invitados destaca su compañero de sello, Fernando Alfaro (Chucho, Surfin’ Bichos), Repion y Miren Iza (Tulsa), todos ellos con sus respectivas y muy heterogéneas voces. El disco, de estupendo y original título cuenta también con una preciosa portada y contraportada a cargo del ilustrador Álvaro Martínez (vocalista de Templeton y dibujante en DC). En contraportada, por cierto, aparecen desparramadas portadas de discos de Sonic Youth, Nirvana o el “Échate Un Cantecito” de Kiko Veneno. El disco ha venido precedido por varios singles des tacados como son el tema titular, ‘Vulcana’ o ‘Una Calavera y Un Corazón’. Trae funda interior con las letras y el vinilo es de chulo color transparente. No te pierdas tampoco ese arranque con ‘Olivia’ y su bonita melodía, además de los coros de Álex Ortega (Calavera). Destacar también ese ‘Superpoderes’ con la gran colaboración vocal de Fernando Alfaro que adquiere un toque realmente apreciable a los Surfin’ Bichos, más que a Chucho. Tristeza bien entendida en ‘Hoy Ha Muerto Joâo Gilberto’ con Irene López, de Valdivia.

La Habitación Roja: «Crear»

Son ya 30 años los que los valencianos llevan “creando” muchas y muy buenas canciones. También las han vuelto a crear para este “Crear” que ha sido uno de sus mejores discos y más completos. Algo a lo que también ayuda que sea edición en vinilo doble con carpeta gatefold. Jorge Martí nos explica cómo el disco trata de el amor incondicional, la amistad, ser como una familia, la salud mental, la ansiedad, el duelo, la memoria, la naturaleza, la distancia, mirar el mundo a través de la mirada de nuestras hijas adolescentes, más memoria, recuerdos imborrables, nostalgia, melancolía, ilusión, luz, oscuridad, más duelo, más ganas de vivir, la posición que te dan la experiencia y la madurez, el paso del tiempo, tener ilusión y no crearse falsas expectativas, la lucidez, la imaginación o poner en perspectiva la insatisfacción, entre otros temas más que trascendentales.

Tiene ya unos meses pero conviene recomendarlo gracias a joyas como ‘Crear Siempre Es Mejor Que Destruir’ con su gran arranque lento y ese piano, aunque luego va creciendo con un gran estribillo y tonos épicos. Estribillo, melodías y guitarras casi shoegaze en ‘Los Seres Queridos’ con su final enérgico y optimista. ¡Qué decir de esa maravilla titulada ‘’Svalbard’ con sus guitarras arañando! Otro clásico más. ‘Las Olas’ es otro precioso y melancólico tema lento y estupendo, también, ‘Qué fluya El Río Hasta El Mar’ con su genial letra y otra de sus melodías características que hacen de él otro clásico por si siguen otros 30 años. ¡Ojalá!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: