Texto: Gaizka Erkiaga.
Gracias a la editorial Redbook he tenido el placer de disfrutar de un gran libro para un apasionado del cine de terror como yo. Hablo de «Los Lugares del Terror», un título con cuidada estética, un texto ameno y plagado de detalles, anécdotas y humor de la mano de su autor, Enrique Agudo.
En esta publicación no te creas que te vas a encontrar con el típico repaso de las películas clásicas del cine de terror de toda la vida (aunque también hay de esas, por supuesto). En este libro se combina el cine, la televisión, libros e incluso los videojuegos para crear una obra de lo más completa con la que hasta el mayor conocedor del género podrá aprender cosas nuevas e interesantes.
Los lugares que se seleccionan (suburbios, ciudades, cárceles, hospitales …) son solo una mera excusa para adentrarnos en el variado menú del que disponemos los adictos al cine de terror de calidad hoy día.
La cuidada selección de obras y medios de comunicación, me ha resultado muy útil para ampliar mi limitado (casi nulo diría yo) conocimiento del género en cuanto a libros, series de televisión, novelas gráficas, webtoons,… Por cierto, ¿ya sabes que son los webtoons? Si eres como yo, probablemente ni te suene, pero existe todo un mundo online realmente interesante en este género también. Búscalo en Internet y disfruta.
Volviendo al hilo, el resultado ha sido una recopilación de lo más variada. Como ejemplo, a mí me ha recordado esas largas tardes jugando al Resident Evil en la Playstation, con ese sonido, ambientación y algún que otro susto que me ponía los pelos de punta.
También me ha traído a la memoria cuando disfruté por primera vez de la impactante Suspiria con su cuidada y excéntrica estética dirigida con gran maestría por Dario Argento.
Igualmente, me ha ayudado a rememorar películas que disfruté hace tiempo pero tenía olvidadas como Train to Busan, Hereditary, The Brood… un sin fin de títulos que me han hecho apreciar tanto el género.
Por otro lado, me ha facilitado conocer series actuales como Them (muy al estilo de las películas de Jordan Peele) u otras que recuperan pasadas glorias como el remake de Creepshow y mi película fetiche, Scream (producida sorprendentemente por la MTV).
Yo ya me he hecho una larga lista con todo lo que tengo que ver para ponerme un poco al día. Me queda mucho trabajo por delante, pero no veo el momento de ponerme manos a la obra con ello.