Primera y muy recomendable novela negra cargada de intriga, recovecos y emoción la firmada por este “Nuevo Hombre del Renacimiento”. No es difícil catalogar así a un hombre y a un artista como Enrique Mercado. Un todo-terreno que ha hecho de todo ( y por todos) dentro del más amplio mundo de la cultura. Algo que ahora también debieran hacer desde el gobierno pues va a ser este sector uno de los peor parados de toda la enorme crisis económica desencadenada tras (o con) la pandemia.
Enrique brilla sobre todo en el campo de la literatura. El año pasado publicó otra recomendable novela como es “La Feria” (Ediciones Sin Fin),pero tenía varias más anteriores como “De lo que aconteció a una reina que se echó a la calle” (¡vaya atractivo título!) o “Memoria Del Tiempo Breve”. También ha firmado interesantes libros de poesía en Varasek. De dicha y recomendable editorial es además director desde 2011. A esto hay que sumar ensayos o destacados libros de relatos como “20 Estudios de la Monotonía”. Algún otro de viajes y hasta algún recomendable libro infantil como el caso de “La Ballena Que Iba Llena” (Varasek) que viene acompañada por un compacto con música del mítico grupo Suburbano que ha cumplido recientemente 40 años.
Pero la cosa sigue pues es también Premio Nacional de Teatro Ciudad de Alcorcón por “La Alcantarilla” y autor del libreto de la ópera de cámara “El Greco”, estrenada el 13 de diciembre de 2001 en la Iglesia de San Vicente (Toledo). También es un consumado músico, por si había alguna duda.
Ahora nos presenta una original e intrigante novela negra titulado “El Círculo Moldenhauer” (LC Ediciones). Se lee con gran interés en sus breves 162 páginas sub-divididas en 3 partes con los atractivos títulos de “La Esvástica”, “El Cisne” y “La Espada Y La Serpiente”. Cada uno de ellos tiene a su vez varios capítulos y en concreto la primera y más amplia parte consta de 10 capítulos para ir siguiendo la trama con la mayor atención posible.
No queremos desvelar demasiado la interesante y atractiva trama pero todo arranca con la aparición en el centro de Madrid 5 cadáveres con extraños símbolos marcados en su piel. Te puedes imaginar qué tipo de símbolos son por el título de esta primera parte. Además cuatro de los cadáveres pertenecen a inmigrantes por lo que todo apunta a ataques xenófobos. Por ello entran en acción los miembros de El Círculo Moldenhauer. Nombre que bautiza a una organización secreta formada por 7 jóvenes con poderes sobrenaturales. Además entran dentro de la trabajada novela el mundo astral y otros mundos imaginarios sin dejar, ni un solo momento, que se detenga la acción y la intriga. Aprovecha para tocar temas de hoy de siempre como son la lucha entre el bien y el mal o la difícil búsqueda de un amor inmortal. Otra originalidad evidente del autor es combinar esta literatura negra con la fantástica, pero utilizándola para esas temáticas citadas bien reales y presentes en nuestra sociedad más actual. ¡Esperemos que no sea la última novela de este estilo que firme Enrique porque nos ha dejado un excelente sabor de boca!