Entre Bambalinas: Raúl Martínez Calleja (Emecé! Comunicación)

Texto: Carlos Molina.

Recuperamos la sección “Entre Bambalinas”, y es un placer hacerlo con el amigo Raúl Martínez Calleja -en la foto junto a Juanjo Ramos (Los Secretos) y Ricardo Marín (Manolo García)-, “38 años. Periodista y Reportero Gráfico en la reserva. Consultor de Comunicación en proyectos culturales. De alguna manera soy conocido en el underground musical bilbaíno por ser agente de prensa y PR de artistas y solistas emergentes”, se define. Y muy buen tipo, añadimos.
¿Cuánto llevas trabajando en promo y cuál fue la primera banda o artista con quien trabajaste?
Tendría que remontarme a los 2000, cuando coordinaba la web que dirigía mi compadre Inaxio Esnaola dedicada al heavy y al rock duro nacional: Caballeros del Metal. Por aquel entonces estaba en contacto con decenas de bandas noveles y consagradas y con algunas de ellas comencé de manera esporádica a realizar tareas de management y promoción. De aquellos inicios creo que la primera de todas fueron los vizcaínos Viento Norte, que este año celebran su 20 aniversario.
Tu mejor experiencia por la repercusión lograda por el álbum y artista y la peor en cuanto a que esperabas un mayor reconocimiento…
Mira, años más tarde creé mi propia oficina, Stereo Producciones para gestionar toda la actividad con el grupo Autostereo que con su primer y único disco recorrimos buena parte del país. Con ellos la satisfacción fue plena. Fueron portada de cultura en muchas cabeceras de provincias y la prensa especializada arrojó muy buenas críticas. Logramos compartir escenario con artistas tan dispares como Taxi, Patricia Tapia KHY, Eldorado, Los Suaves, Pretty Maids… Y en cuanto a la peor, de alguna manera podría decirte que con Jare, teniendo dos discos absolutamente maravillosos en todos los aspectos y una buena comunicación, no acabaron de encajar en el mercado. La industria vasca estaba pegando un giro hacia otros sonidos que no dejaban margen para el rock melódico que practicaban.
¿Con qué bandas o artistas has terminado forjando una relación más allá de lo profesional?
Con muchas de ellas. Las que ya te he mencionado, sobre todo, y sin olvidarme de gente como El Capitán Elefante, Indomables, Mi Hermana Corina, Marta y María, Ricardo Marín, David Sampedro… etc.
¿Hay alguien con quien hayas trabajado con quien no repetirías? (no pediremos nombres).
En el ámbito musical he sabido adelantarme con mayor o menor fortuna y he desechado proyectos con los que en un principio no me iba a sentir a gusto. Luego, en el ámbito de otros proyectos culturales me ha tocado lidiar con algunas alimañas bastante tóxicas y varios asperger sin diagnosticar.
Grupo o solista con quien no hayas trabajado aún y con quien te gustaría hacerlo…
 
Miguel Ríos… Aunque evidentemente no le hace falta, o eso espero.
Ultimo descubrimiento musical que te gustaría compartir con nosotros…
Normandía. Atentos, porque son de Bilbao y darán que hablar después del verano.
Un concierto reciente, y de siempre, que te haya marcado.
Me lo pones difícil, ¿eh? Pero lo tengo claro. En el pabellón de La Casilla de Bilbao (Marzo o abril de 2008) Toto me enseñaron cuatro cosas acerca de la excelencia en vivo. En los últimos he acudido a menos bolos pero destacaría, sin duda, uno de Pablo Perea anunciado como La Trampa en Madrid (Diciembre de 2015). Para mí, La Voz del rock patrio junto a Carlos Goñi. Con ellos se cerró la edad de oro del pop español, la analógica, para dar paso a otra época que no es ni mejor ni peor, símplemente distinta.
Lo mismo con un disco y una canción. 
Es de justicia que mencione a Héroes del Silencio y su eterno Senderos de Traición. Cualquier tema de ese disco es un trocito de la mayor gloria que ha dado la música española. Además, ellos me iniciaron en la música en directo. Aunque no era del todo consciente, tenía 10 años, fue en la Plaza Mayor de Toro en Zamora (Agosto de 1991) y de la mano de mis aitas. Ver a Bunbury encaramado a una de las torres de iluminación y cantando de aquella manera, fue como una revelación, una luz que me inició en los caminos del rock. 
Lo mejor, y lo más duro, de tu trabajo.
Cuando el cliente ve superadas todas sus expectativas es el momento donde ves culminado tu trabajo. Picar piedra en terrenos yermos donde la cultura ocupa un tercer plano.
Compañeros de profesión que admiras y con quien mantienes más relación.
Ibai Cereijo (Woo Media). Pura pasión, entusiasmo y profesionalidad. Contar con él para tu proyecto es jugar a caballo ganador.
Qué le dirías a un grupo o solista que esté dando vueltas a la posibilidad de contad con vuestro apoyo para promocionar su disco. ¿Tienes diferentes tipos de tarifa por alcance geográfico, tiempo de la promo, etc? 
Que tengan clara cual es su liga y obren en consecuencia. A veces no es tan importante qué cuentas sino el cómo lo cuentas. Y esa es precisamente la labor de Emecé! Comunicación. Las tarifas dependen un poco del grado de intensidad con la que se quiera llevar a cabo el proyecto. Para conseguir buenos resultados es recomendable una campaña a medio y largo plazo pero en muchas ocasiones las bandas quieren resultados inmediatos para un hito concreto. Para ambos casos ofrecemos soluciones a medida.
A %d blogueros les gusta esto: