Texto: Txema Mañeru.
¡Obligatorio: Este no es otro libro más sobre los Beatles! He querido dejar esto bien claro desde el principio porque la gente ya puede estar aburrida de tantos libros sobre los 4 de Liverpool. De hecho en Blume tenemos ya algunos la mar de recomendables como ese de los expertos Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin con el expresivo y real título de “Todo Sobre Los Beatles: La Historia de Cada Una de sus 211 Canciones”. Casi 700 páginas con guapo prólogo de Patti Smith en las que tenemos lo que reza en su título. Desde el primer single hasta la cara B de ‘Let It Be’, ‘You Know My Name’. Y en cada canción su “Génesis”, “Realización”, Datos Técnicos” y unos recuadros muy especiales titulados “Para Adictos a Los Beatles”. Todo con exquisito material fotográfico, claro. Estos dos cracks tienen además libros similares en Blume sobre Rolling Stones, Bob Dylan y Pink Floyd.
Pero es que este volumen de 208 páginas lleva la firma de Ernesto Assante. Un crítico y escritor con más de 40 años de trayectoria que incluyen medios internacionales tan destacados como Rolling Stone, Epoca o L’Expresso. También ha sido profesor de teoría y técnica de los nuevos medios de comunicación y análisis de los lenguajes musicales en la Universidad de La Sapienza de Roma. Dentro de su amplia cantidad de libros musicales en Blume tiene los recomendables “Leyendas del Rock” y “Leyendas de la Guitarra: Guitarristas Míticos” que puedes recuperar si te pasas por www.blume.net. De paso descubrirás que acaba de aparecer un precioso y más visual que nunca “Bowie” con la firma del prestigioso fotógrafo Terence Patrick O’Neill que fue encargado de captar las mutaciones visuales de El Camaleón durante bastantes años. Aquí hay especial hueco para la época de “Ziggy Stardust”, “Diamond Dogs” y “Young Americans”. ¡Una joyita total! Cuando leas esto también estarán en la calle dentro de la colección “Todos Sus Álbumes” sendos volúmenes dedicados a Iron Maiden y Queen. Una colección que comenzó con el estupendo libro sobre Led Zeppelin. Todos ellos con la firma principal y la organización de unos ricos debates en torno a dichos discos a cargo del experto Martin Popoff con sus casi 80 libros mayormente de hard rock, heavy metal y rock clásico de los 70. Además tenemos otra preciosidad como “Depeche Mode: Faith And Devotion” con la prestigiosa firma de un Ian Gittins del que ya publicó el pasado año Blume un excelente “The Cure: A Perfect Dream”. Si te gustó ese, este te encantará. De cara al mercado navideño tendremos otros interesantes, visuales y amplios libros sobre Michael Jackson y un Elton John que sigue de total vigencia este año, al igual que los Queen lo estuvieron el pasado año.
Pero ampliando un poco más el porqué de la recomendación del libro sobre Los Beatles te diremos que el repaso comienza con “1956-1959. Los Beatles antes de Los Beatles”. Luego destaca el capítulo “Del Primer Disco al Triunfo Absoluto”, “El Grupo Más Importante del Mundo”, con el subtítulo “De La Psicodelia Al Arte”. Si hasta aquí el libro estaba trufado de una gran mayoría de imágenes en blanco y negro, aquí empieza a entrar en color a saco. Algunas imágenes del “Yellow Submarine” son una auténtica chulada. “1970-1975. La Larga Despedida”. A través de toda esta historia queda retratado a la perfección el fenómeno de la “Beatlemanía”. Se analizan también aquí todos sus discos y grabaciones, además de algunos de sus logros no tan conocidos. Fueron la banda sonora de toda una generación y los principales generadores del fenómeno de la psicodelia gracias, especialmente, a un disco como “Sgt. Pepper’s”. Al final también queda plasmado el porqué, sobre todo por sus fantásticas y atemporales canciones, de su pervivencia y de su arraigo en el imaginario colectivo de la gente. Han trascendido el tiempo y los estilos musicales y eso se aprecia al volver a escucharlos mientras leemos este libro que nos narra estupenda y amenamente cómo sucedió todo esto. Por eso dijo Lennon que Los Beatles eran más importantes que Jesucristo. Y siguiendo por ahí destacar también la cita de George Harrison en la contraportada: “Los Beatles Existirán Sin Nosotros”. ¡Faltan ya 2 y en ello siguen!