Falciots Ninja: “nuestro mix de influencias es infinito”

Texto: Carlos Molina.

Una de las propuestas más interesantes y eclécticas de la escena nacional en este casi extinto 2017 nos llega desde Cataluña de la mano de Falciots Ninja y su mezcolanza de pop, soul y ritmos afros, entre otros sonidos. De la trayectoria de la banda y su sello sonoro hablamos con su creador, Albert Rams.

Lo primero es lo primero: ¿cómo nace Falciots Ninja?

Después de la disolución de Mine! empecé en 2014 este proyecto con músicos que admiro y con los que me apetecía tocar y experimentar la fusión de diversos estilos. Así que grabamos el primer disco en nuestro estudio sin apenas conocernos. Un año después registramos el segundo trabajo en directo en la montaña y ahora presentamos el tercero.

Conocemos la trayectoria anterior de Albert Rams en Mine!, pero ¿en qué otros combos han militado el resto de componentes de la banda?

Todos los músicos que colaboran en este proyecto participan muy activamente en la escena musical. Richi, el teclista, toca con Xarim Aresté y Sopa de Cabra. Edgar, el trombonista, con Guillem Albà y la Marabunta, Muyayo Rif y Always Drinking Marching Band. Ricky, el baterista, lo hace con Bearoid, Murdoc, Milkers… Gerard, el bajista, está con Guillamino, Venancio y los Jóvenes de Antaño, Elisma… y Jesus, el trompetista, con Soweto.

Ademas, hay frecuentes colaboradores com Joan, organista, que toca con Thorpedians y Corcs; Isra, el trombonista, con la Always Drinking Marching Band; Tosti, el trompetista, con The Gramophone Allstars y Muyayo Rif y Xiri, el bajista, con Bearoid, Murdoc y Marta Delmont.

Yo también actúo con Milkers y este año vamos a debutar con Alavedra, un nuevo grupo de reggaeton punk dónde toco la bateria. Ahora estoy preparando otro proyecto un poco más psicodélico.

El sonido se caracteriza por, a su vez, ser una mezcolanza de sonidos (pop, soul, ritmos afros) e incluso de tempos (la estupenda ‘El Teu Califat’, con inicio casi acústico que sucede al brío de la apertura, ‘Inici’). En tu faceta de productor, Albert, ¿ha sido complicado acometer una producción tan rica en matices?

La verdad es que no mucho. El disco lo grabamos en directo, así que si mientras tocas escuchas al resto todo va quedando en su sitio sobre la marcha.

¿Preparasteis mucho los temas antes de entrar a los dos estudios en los que los habéis registrado o habéis tirado de improvisación también?

Hemos tirado básicamente de improvisación. A veces si le das demasiadas vueltas a las cosas pierdes frescura.

Como apuntaba, dos de los cortes (‘El Teu Califat’ y ‘Com fa tothom’) fueron grabados en marzo de este año en los estudios La Palmera, y los otros cuatros en ¡un solo día’ en La Mansión del Rock d’ Alella de Bernat Sánchez. ¿Por qué lo hicisteis así, y cuáles fueron las ventajas y desventajas de esta decisión?

Los dos primeros singles se grabaron en La Palmera, porque es nuestro estudio y jugamos en casa. Los otros cuatro se registraron en Alella porque Bernie montó el estudio ahí sólo durante el mes de agosto con la misión de grabar tantos discos como fuera posible.

Yo estuve ahí casi todo el mes, ayudando a grabar y bañándome en la piscina. Un día vino el grupo y hicimos todo lo que nos dio tiempo.

Nos gusta autoproducirnos y trabajar desde la absoluta independencia. Por eso editamos bajo nuestro sello y no pertenecemos a ninguna escena concreta.

Lo cierto es que presentáis una propuesta muy rica y diferente, por lo que más que preguntaros con qué otros grupos os sentís identificados musicalmente, me gustaría hacerlo por qué otras bandas seguís de cerca y os gustaría recomendarnos.

Es verdad que no sabríamos hermanarnos con ningún otro grupo. Ya has visto que somos mucha peña y el mix de influencias es infinito.

Yo personalmente ahora estoy flipado con bandas como Mild High Club, Yellow Days, Glue Trip o Beach Fossils.

En Australia hay todo un movidón, podéis escuchar cualquier cosa de los sellos Flightless Records o Spinning Top Music.

En Mendoza, Argentina, están saliendo ahora mismo discazos hechos por gente muy joven. Echad la oreja a Luca Bocci, Usted Señalemelo, Perras On The Beach, Mi Amigo Invencible… Sin olvidar mis queridos Dr.Dog, Panda Bear y, por supuestísimo, The Beatles.

En la hoja promocional ya dejas claro que no te gusta hablar del significado de las canciones, pero lo cierto es que más allá del transfondo de éstas, el álbum apunta un tono cromático luminoso y un tono optimista (qué gran arranque con ‘Deliri’, una ‘Tàndem’ que es posiblemente mi corte favorito y que presenta de forma sobresaliente las pinceladas sonorosas por las que os movéis). ¿También lo ves así?

Anda, gracias. En cuanto a las letras procuro no hablar de forma clara, así cada uno la puede interpretar como quiera. Por ejemplo en “Deliri” hay gente que me pregunta si hablo de drogas y otros si de personas. Lo de los tonos ya depende de cada canción, que manda por encima de cualquier estilo. A veces hay que sacarse prejuicios y escuchar lo que pide el tema. Por ejemplo, el último corte, “Mai ningú” nos salió latina así por que sí.

“Mitges Veritats” tiene que sonar de lujo en los directos… ¡de hecho, tienen que ser una pasada! Ya habéis rodado el repertorio en unos cuantos bolos, ¿cómo está yendo la gira hasta ahora, y qué próximas fechas podéis adelantarnos?

Podríamos llamarle “gira” pero la verdad es que no hemos parado de tocar desde que nacimos. La respuesta por parte del público es brutal, aunque a veces cuesta que los programadores entiendan nuestro género.

Los próximos conciertos de momento son el 3 de febrero en ATV (Sarrià de Ter) y el 10 de febrero en Marula (Barcelona).

Habéis compartido escenario con Txarango, Za!, Toasters… ¿hay algún concierto de los que habéis ofrecido hasta ahora que recordéis con un cariño especial?

Cada concierto suele ser único. Por la zona de Osona la gente se vuelve loca y por Tarragona no nos conoce ni Dios. Una vez tocamos en Olot y los vientos llegaron de Rusia una hora antes de tocar. Tengo pendiente escribir una canción que se llame “From Russia to Olot”.

Pasemos a preguntas más generales: ¿Qué última peli, serie de TV, libro y/o cómic querrías aconsejarnos?

El último cómic que leí fué “Como un guante de seda forjado en hierro” de Daniel Clowes y me voló la cabeza. Me flipa la serie de animación “Bojack Horseman” o “Rick & Morty”. Recomendaría la peli “Swiss Army Man”.

¿A qué último concierto has asistido como espectador, y qué te pareció?

Hace poco asistí al concierto de The Horrors. Aunque carecen de grandes composiciones, su actitud sumada a la iluminación estroboscópica y un sonido atronador los hace muy interesantes.

Un grupo/músico de siempre que no podría faltar en tu discoteca…

The Beatles.

Be the first to comment on "Falciots Ninja: “nuestro mix de influencias es infinito”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: