Texto: Gaizka Erkiaga.
Tal y como os adelanté en el artículo anterior, del 5 al 13 de mayo se ha celebrado el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 2023. Hablamos de la edición número 29 de este festival que ha ido evolucionando mucho con el tiempo. Recuerdo los primeros años del festival cuando un grupo de aficionados al cine de género fantástico nos reuníamos en los cines ideales para ver dobles sesiones (recuerdo alguna incluso triple) para ver clásicos como “Bad Taste” del ahora tan conocido Peter Jackson (saga El Señor de los Anillos) o “Amazon Women On the Moon”, mítica película de humor. También había cortometrajes y estrenos actuales. No ha cambiado tanto con respecto a la programación actual pero el espíritu se ha transformado.
Lo que empezó como algo pequeño, underground y con pocos recursos se ha convertido en algo mucho más abierto, accesible y con mucha más visibilidad. Aunque hay muchas cosas que recuerdo con nostalgia de la anterior etapa del festival, estos cambios, el apoyo del ayuntamiento y la publicidad que tiene ha beneficiado mucho al festival, a los fanáticos de este tipo de cine e incluso al propio género fantástico. Ya dicen que los cambios son buenos, y en este caso estoy totalmente de acuerdo.
Dejando la historia atrás, vamos a volver a lo que nos interesa, la última edición de este año del FANT. Para mí se trata de “La Cita Ineludible” del año y la trato con esa importancia. Es una semana en la que abandono momentáneamente el día a día habitual y me sumerjo en las profundidades de lo fantástico para disfrutar de viajes a lo desconocido, a lo oscuro y a lo más recóndito que la mente humana puede imaginar.
Este año ha sido una edición cargadita de cine de género variado y de buena calidad. Hemos podido gozar de diferentes eventos (unos cuantos gratuitos) que, en mi caso por lo menos, me han hecho disfrutar como un enano de extrañas realidades sin moverme de los cómodos asientos de los cines Golem de La Alhóndiga de Bilbao.
El viernes 5 daba el pistoletazo de salida el festival con una interesante gala de inauguración que homenajeaba al personaje central de esta edición, el hombre invisible.
Una buena puesta en escena, con banda de rock en directo incluida, sirvió para presentar lo que nos venía durante toda la semana y para entregar dos de los premios de este año. El premio Fantrobia a la figura emergente en el género recayó en Carlota Pereda, directora de la película “Cerdita” que pude disfrutar al día siguiente.
“Cerdíta” es un film intenso, incómodo en algunos momentos e incluso con toques tiernos. Retrata la locura encuadrada dentro de un caso de acoso que recibe una niña por no ser igual que las demás. Una de las películas más interesantes y que bien le ha merecido un premio a su creadora. A destacar la actuación de la protagonista del filme, Laura Galán, toda una muestra de maestría.
El otro premio de la gala de inauguración fue a parar a Zorion Eguileor, veterano actor que pudimos ver en la curiosa y entretenida “Viejos”. La película en cuestión es más de mi estilo, tensión, personajes potentes y un desenlace muy original. La interpretación de Zorion, actor que cuenta con 77 añazos en la actualidad, es impecable y le sirve para consagrarse en el género fantástico.
Tras la gala de inauguración toca siempre el momento de fiesta del cine vasco. 11 jóvenes realizadores vascos presentaron sus cortos en el festival rodeados de sus amigos, familiares y aficionados del género en lo que se convierte en una auténtica celebración que dura hasta más allá de la medianoche. El premio a mejor cortometraje vasco y también premio del público de este año ha recaído en “Encajada”, impactante corto dirigido por Lle Godoy.
A partir del sábado 6 comenzaba la exhibición de las películas de la Sección Oficial (de pago) y las del Panorama Fantástico (gratuitas). Yo me suelo centrar en las de la Sección Oficial y voy a aprovechar para destacar algunas que me han parecido interesantes.
A parte de las ya citadas “Cerdita” y “Viejos, también me han gustado los filmes “Huesera”, “Vesper”, “Rubikon” y “No Dogs or Italians Allowed”. Todas ellas muy diferentes entre sí, y solo una de ellas de lo que llamaríamos terror puro (mi género favorito).
La mexicana “Huesera” nos narra una historia clásica de cine de fantasmas pero con el colorido de la cultura mexicana y un guión profundo con el tema central de la maternidad y el querer encajar en una sociedad y perder la identidad en el camino. Lo más interesante de todo es que la propia historia de terror es una mera excusa para hacernos ver que el auténtico problema y más profundo es otro en realidad.
“Vesper” y “Rubikon” son películas que nos presentan un mundo distópico futuro. Las dos nos enseñan que tener una sociedad avanzada en tecnología no ha conseguido ayudar a tener una mejor vida para todos, pero lanzan un mensaje de esperanza también. Aunque el ser humano pueda ser la base de muchos de los problemas que tenemos (y tendremos), es a su vez el único que puede solucionarlos dejando atrás una mentalidad individualista y centrándose en la cooperación.
Se trata de dos películas muy diferentes en cuanto a escenario y guión pero que lanzan un mensaje de esperanza dentro de la oscuridad. Si os gustan las películas futuristas, pueden ser dos largos interesantes de ver. “Rubikon” incluso ha ganado el premio a mejor guión concedido por la Asociación de Guionistas Vascos en este FANT.
El premio del público al mejor filme ha ido a parar a la entrañable película de animación “No Dogs or Italians Allowed” de Alain Ughetto. Cuenta las peripecias de una familia de inmigrantes italianos en una Europa entre guerras utilizando la plastilina y la técnica stop motion mezclada con imágenes reales y otro tipo de materiales también. Es una película bonita de ver, divertida pero con un fondo duro a la vez. Aún así te dejará un buen sabor de boca ya que todo lo trata con mucha delicadeza y amor. Altamente recomendable.
No podía finalizar el artículo sin hablar un poco de la ganadora del premio del jurado de la Sección Oficial. Ha sido la película francesa “The Year of the Shark”. Se trata de una mezcla de géneros interesante que combina una película de terror de tiburones, con toques de comedia y lo mezcla con la historia de una protagonista que vive una crisis existencial que coincide con el momento de su jubilación. Aunque ha habido otras películas que me han llegado más, se trata de una obra hecha con mimo y que seguro te hará pasar un buen rato.
En la gala de clausura se entregaron también los otros dos premios que faltaban. Uno fue entregado a Belén Rueda, la Estrella del Fantástico de esta edición y el otro al director Paco Plaza, responsable de uno de los largos más icónicos del cine de terror nacional, [REC].
En este festival incluso se programó un especial homenaje a esta película pudiendo ver el documental sobre la película llamado “[REC] – Terror Sin Pausa” y posteriormente la propia película. Su visionado en la sala de cine nos demostró que 16 años después de su estreno, el filme no ha perdido un ápice de potencia y sigue haciendo las delicias de los aficionados al género.
Voy cerrando ya mi relato del FANT y con ello me vuelvo poco a poco a la vida cotidiana. La semana que ha durado el festival ha sido un aluvión de buen cine, tensión, humor y buenas vibraciones que me ha dejado con ganas de mucho más. Solo quedan 12 meses más para recibir la siguiente dosis y disfrutar de la fiesta del fantástico. Ya estoy contando los días.
Hasta el año que viene.