Fats Domino: “I Miss You So” + “Just Domino” (HooDoo Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Para el gran Dr. John, el dúo compositor formado por Fats Domino y Dave Bartholomew solo estaban por detrás de Lennon & McCartney. Pero es que para el propio Lennon, eran los primeros. ¿Qué más podemos aportar ante estas dos sentencias de dos auténticos genios creadores? Pues solo corroborar estas sentidas, por ellos, afirmaciones y recomendarte que te introduzcas en su amplia obra, a nombre siempre del gran pianista y cantante Fats Domino.

Otra prueba de su enorme grandeza, y no hablamos de la física, la tenemos en “Goin’ Home – A Tribute To Fats Domino”. Aparecido en 2007 contaba con las apariciones estelares de estos dos fans irredentos, Dr. John y Paul McCartney representando a su compañero Lennon. Pero es que además teníamos a otros entusiastas de su obra como Neil Young, Ben Harper, Willie Nelson, Norah Jones, Elton John, BB King, Lenny Kravitz, Tom Petty, Lucinda Williams, Art Neville, Joss Stone, Robert Plant, Randy Newman, Robbie Robertson, Los Lobos, Herbie Hancock, Taj Mahal, Bonnnie Raitt, Toots & The Maytals, Preservation Hall Jazz Band o Corinne Bailey Rae. Ahora sí que ya no queda más que añadir.

Bueno, que si quieres conocer gran parte de lo mejor de su obra con gran calidad de sonido y presentación, y a buen precio, te pases por www.hoodoo-records.com o por www.distrijazz.com y así podrás comprobar que además de estos dos discos en 1, con jugosos extras también está reciente, “Walking To New Orleans- 68 Original All-Time Classics” en dos compactos y más de dos horas y media con sus mejores canciones. Por cierto que repasos similares han tenido también los discos más populares de los comienzos de los 60 del Elvis Europeo, Johnny Hallyday.

Pero hablando un poco más de Fats, decir que tenía el don de la simplicidad según otro gran músico de Nueva Orleans como Henry Butler. Hacía temas sencillos pero que llegaban y llegan al alma de los oyentes. “I Miss You So” es su fantástico disco del año 61 y se abre con el genial single homónimo. Su piano suena grave y da un tono de himno lento emocionante acrecentado por su buena voz. Ya en ‘It Keeps Rainin’’ tenemos esos guapos arreglos de Bartholomew, los vientos, el piano y esa brillante melodía. No falta el más puro y contagioso rock’n’roll de temas como ‘Ain’t That Just Like a Woman’, ‘Nothing New (Same Old Thing)’ (esta ya de “Just Domino”, el segundo de los LPs que salió en el 62), o el clásico ‘My Girl Josephine’ ya entre la media docena de extras que llevan el disco hasta los 30 temas. Hasta tenían gran gusto para elegir algunos pountuales temas ajenos como ese destacado ‘Easter Parade’ de Irving Berlin.

Las baladas y temas lentos y melódicos eran claramente otro de sus puntos fuertes. En ese aspecto podía competir junto a Roy Orbison y The Platters como sucede en ‘Fell in ove on Monday’. ‘Once in a While’ o la delicada, emocionante y majestuosa ‘What a Price’ también van por esa senda. También en “Just Domino” hay más preciosidades del estilo como la melosa ‘Those Eyes’ o la excepcional ‘Wishing Ring’ con su magistral piano, esa gran voz y esos vientos graves. En este disco vuelve a resonar el mejor r’n’r y el rhythm & blues. Es el caso de ‘Dance with Mr. Domino’. Este disco se cerraba, además, con uno de sus más grandes clásicos y que remitía a su hogar en Nueva Orleans. Se trata de la preciosa ‘Goin’ Home’.

Ya entre la media docena de bonus tracks estaban también los vientos y la velocidad de ‘Country Boy’ y otros dos clásicos relacionados con su tierra y su hogar como son ‘Walking to New Orleans’ y ‘I Want you to Walk Home’. Además están ambos respaldados por un montón de músicos de primer nivel que hacen que todo suene divino. ¡Gran repaso a un grandísimo cantante y compositor esencial!
A %d blogueros les gusta esto: