Fellows: «Sesiones Delta Vol.3» (Discos Gólgota)

Fellows

Fellows presenta su tercer volumen de Sesiones Delta donde Manuel García Agudo nos vuelve a acercar al blues más primigenio de principios del siglo XX. De esta forma, se abre paso un blues menos eléctrico y más rudo de lo que nos tenía acostumbrados; un trabajo que gira en torno a las raíces del delta blues, la música espiritual y el góspel. Con este nuevo disco no podemos hacer otra cosa más que dar la bienvenida al pasado. Al origen. Corrosivo y bluesero, “Sesiones Delta Vol.3” reúne seis temas clásicos tan melancólicos como imperecederos, cantados en inglés y ejecutados en formato one man band.

Comienza con la adaptación del tema ‘Lonesome Road Blues’ de Sam Collins interpretada de un modo sencillo, pero sin conseguir paliar la crudeza de su letra que describe el linchamiento y la persecución a la que estuvo sometida la familia de Collins en tiempos pasados.

Le sigue el ligero y agradable ‘Like a Home’, tras él, aparece la sombra del legendario bluesman Mississippi John Hurt; icono del blues de aspecto campestre, rey del fingerpicking y poseedor de una tranquilidad y dulzura atípica para el género de esa época. Fellows ha sabido beber de la influencia de Jon Hurt a lo largo de sus trabajos y en este disco no iba a ser menos; en esta ocasión, Manuel ha decidido incorporar una letra alternativa al clásico ‘Stack O´Lee’ sin ver afectada su esencia.

Juega con la sencillez y la autenticidad en ‘Light Me On’ acompaña su final con algo tan orgánico como el silbido. Un patrón repetitivo de voz simbólica en ‘Healin´’. Áspero y susurrante ‘And My Baby Is Back’ sorprende con un piano y un órgano eléctrico que se encargan de dar cierre a este pequeño viaje al pasado.

Este quinto trabajo de Fellows ha sido grabado y masterizado en los Estudios Meridiano, situado en el interior de la casa de Manuel. Su intención era conseguir formas de grabación y técnicas de principios de siglo pasado, para ello, ha conseguido adaptar una maleta para hacer la vez de percusión, también ha sumado dos viejas guitarras: una Gibson y otra Framus; además de la voz en directo, recogiendo sus primeras tomas con un par de micrófonos de condensación ambientales.

La evolución de Fellows ha ido de un sonido más eléctrico al blues delta más primitivo. No obstante, como lo primitivo no está reñido con la actualidad, podemos disponer de sus cinco trabajos completos en su bandcamp; además de su propio canal de youtube y su perfil tanto de Instagram como de Facebook, donde comparte música y reflexiones más personales.

Con lo último de Fellows, viajamos al sur más profundo del blues, acercándonos a tiempos pasados confirmando que, medio siglo después, el sonido rural y de raíz sigue vivo.

A %d blogueros les gusta esto: