Fino Oyonarte: “Sueños Y Tormentas” (Buenaventura / Emerge)

Texto: Txema Mañeru.

No sé si el gran Fino habrá llegado a este debut en solitario por prescripción facultativa! Si es así su médico le ha recetado una perfecta terapia. Para superar su susto con el corazón y para crear su disco más personal, íntimo y hasta melancólico hecho hasta la fecha. Es fácil acordarse de su adorado Elliott Smith, pero también de los más sosegados Ed Harcourt, La Buena Vida, Paul Roland o Bon Iver.

El caso es que la vida le ha dado un gran susto de salud y él, paradójicamente,, se ha sentido más vivo que nunca y le ha empujado a debutar totalmente en solitario, superado el medio siglo, con este “Sueños Y Tormentas” (Buenaventura / Emerge). Crudo y sincero, pero al mismo tiempo tierno, preciosista y con exquisitos arreglos de cuerda y leves vientos. Así ha hecho uno de los discos del año y el mejor que ha firmado jamás al margen de Los Enemigos. Porque Fino llegó a Madrid con veinte años como narra con melancolía y ternura en la preciosidad inicial, ‘Afortunado’. Estuvo en Glutamato Ye-Yé y se hizo popular con Los Enemigos. Luego se convirtió en cotizado productor con un hito como el “Súper 8” de Los Planetas. Luego también hizo lo propio con Lagartija Nick, Mercromina, Nadadora, Los DelTonos o Napoleón Solo. Sus aventuras con Clovis o Los Eterno no tuvieron la repercusión que merecían, aunque, bien es cierto, que les faltaba algo más. A este “Sueños y Tormentas” no le falta ni le sobra nada.

Los magistrales arreglos de cuerda son de Phillip Peterson que se ha encargado de dichas lides para St. Vincent, Lorde o Nada Surf. Xema Fuentes y Caio Bellveser están en Maderita y han acompañado a Josh Rouse y se salen con sus vibráfonos, marimbas, guitarras, contrabajos y mellotrones. Luego Pepe Andreu (Alondra Bentley, ElBicho) firma auténticas delicadezas con el fiscorno (‘Atrapado’) y también con alguna leve trompeta. Así combina detalles pop de Beatles o Elliott Smith con el folk de autor intimista de Nick Drake, La Buena Vida, Vainica Doble o Leonard Cohen. Además, aunque él es productor, ha recurrido para este trabajo al ex León Benavente, César Verdú, que también está sembrado, lo cual ha sido también buena idea a la hora de grabar tan personales canciones. Porque otro punto muy destacado son las letras de estas sinceras canciones y que, por supuesto, vienen impresas en el guapo libreto que incluye el también cuidado triple digipack. ‘Afortunado’ es la apertura con buenos violonchelos, laúd y el sintetizador de Verdú. Hermosa parsimonia y buen repaso a su juventud. Preciosa melodía la de ‘Atrapado’ muy bien puntuado con el citado fiscorno y el vibráfono. El segundo single y videoclip es ‘Estos Años’ y también tiene preciosistas arreglos de cuerda que me recuerdan a los de Paul Roland. Casi solo con su acústica y su voz nos emociona en ‘La Deriva’. ‘Casualidad’ o ‘Huellas en el Tiempo’, pudieran haber estado perfectamente en el “Either/Or”. El final con ‘Cien Pasos’ nos narra su dura vivencia por la supervivencia tras la dura enfermedad. Se muestra agradecido con la vida y nos regala unos magníficos acordes con su piano. Quizás falten algunos estribillos o rimas que hagan conectar más fácilmente con las excelentes canciones, pero sobra, clase, elegancia y belleza.

A %d blogueros les gusta esto: