Las llamaradas sonoras del heavy power metal que practican Firewind se mantienen vivas y calientes para satisfacer las ansias de toda la legión de fans que posee esta banda liderada por el gran guitarrista Gus G., quién nos presenta su disco homónimo. Y que ofrece una gran novedad en las voces tras la salida de su anterior vocalista Hennig Basse, quién ha sido reemplazado por Herbie Langhans, conocido por su papel en Avantasia y en Sinbreed. Mientras que la sección rítmica se mantiene fiel con Petros Christo en el bajo y Jo Nuñez en la batería.
En ‘Firewind’ nos encontramos con grandes cortes de puro heavy power metal junto con el virtuosismo en la guitarra por parte de Gus G. Como buena prueba de ello tenemos la inicial “Welcome To The Empire” que tras una breve intro neo clásica nos atacan con el clásico corte de heavy metal aderezado de una contundente sección rítmica con un Herbie metido de lleno en las labores vocales donde resalta el efectivo estribillo vocal que posee dicha canción. “Devour” destila por los cuatro costados una clara sintonía con los primeros cortes e inicios de otro genio en la guitarra, Yngwie Malmsteen, con un Gus G. metido de lleno en los papeles de esta gran estrella sueca. En cambio en “Rising Force” la banda se comporta como debe de ser. Es decir como ellos mismos, como Firewind, en un corte donde la guitarra tiene su principal papel de protagonismo pero con el aliciente con un Herbie en estado de gracia en las voces, demostrando en estos tres primeros temas, sus grandes cualidades vocales y sus contantes cambios de registro. Los teclados reaparecen en “Break Away” para transmitir la parte melódica que adquiere la canción que es liderada por unos estribillos más accesibles y rockeros. Eso sí, no podía faltar el minuto de gloria de Gus G. en su correspondiente solo de guitarra.
La cabalgadas metaleras que tanto adoran los seguidores del metal son el principal aliciente en “Orbitual Sunrise”. La banda en sí ejecuta una canción que contiene todo para ser disfrutada en directo. Estribillos fáciles de corear, ritmo trepidante de heavy power metal, contundencia en bajo y batería, guitarra de otro planeta y todo ello unido a una pletórica voz. De seguido llega el momento de la relajación y de cambio de escenario con la sentida semi balada “Longing To Know You” para después regresar con la enérgica “Perfect Stranger” donde la agresividad musical y la melodía vocal es repartida a partes iguales en un tema que invita a alzar los cuernos y a mover las cervicales. En “Overdrive” nos adentran en una canción que recuerda a la eterna y querida figura de Ronnie James Dio. Un claro homenaje hacia su persona ejecutado fielmente por Firewind y demostrando la grandeza de la voz de Herbie quién está inmenso en su ejecución.
La variedad que posee este álbum sigue intacta y buena prueba de ello es el siguiente tema. En “All My Life” nos ofrecen un claro corte de heavy metal melódico con influencias neo clásicas en la guitarra que son contrarrestadas por las melodías vocales que desprenden sus penetrantes estribillos. Vamos llegando a su fin y el hard rock melódico se apodera en “Space Cowboy” para después finalizar con el heavy metal más clásico a través de “Kill The Pain” donde vuelven a destacar el bajo y la batería de Petros y Jo respectivamente. Y tal como era de esperar también tiene su momento de lucidez Gus G. en otro sobrado solo de guitarra quedando de alguna manera relegado en segundo plano la voz de Herbie, que tiene su momento en sus respectivos estribillos.
Dejando de esta manera una agradable sensación de haber sucumbido a un disco para nada repetitivo compuesto por grandes canciones que son destinadas para disfrutar de todas ellas de un tirón y sin presentar ningún síntoma de fatiga musical.