FOLC Records: Avalancha de vinilos de variado R’N’R

Otras veces solemos hacer repaso de los últimos discos FOLC dividiendo entre EPs y Singles en 7” y nuevos LPs. Esta vez vamos a hacerlo de manera conjunta. Te recordamos que muchos de ellos les vuelan de las manos y se convierten en piezas de coleccionismo. Por cierto que en los últimos meses han salido otras joyas de las que te puedes informar en www.folcrecords.es. Este año prometen además seguir publicando muchos más esperados e inesperados trabajos  a sumar a estos de Zientotreintaiuno, Beautiful Señoritas, nuestros Eh, Mertxe! Y los galegos Familia Caamagno por los que empezamos al ser lo más reciente.

Familia Caamagno: «O Mundo Está Derrotado»

El quinteto galego presentó el vinilo hace bien poco con la buena compañía de amigos y artistas a los que admiran como Berto, Terbutalina, Malandrómeda, The Homens o Guadi Galego. Los han hecho a lo largo de sus 11 años de trayectoria de la que tienes buena muestra en anteriores vinilos para FOLC. Siguen dándole al rock’n’roll, al pop (y power-pop) y metiendo algunos arrebatos garage-punk. Humor y rabia con la dirección de Manuele Caamagno. Solían trabajar con Jorge Explosión con buenos resultados pero en esta ocasión querían añadir algo de finura y de ahí el contar con la producción de Carlos Hernández.

Siguen cultivando la retranca galega pero comienzan con ‘Xuntos’, buen pop de Juan Pardo pero llevado a su terreno. Aires Airbag o Los Nikis en ‘Romper Espagna’. Power-pop pegadizo en el buen tema titular algo derrotista pero también con su punto de humor y esperanza. También pop casi al estilo de La Granja en ‘1996’. Más salvajes en ‘Samurai’. Rulando como máquinas en la melódica ‘Máquina Virtual’ con su guapo estribillo pop. Dando espectáculo en una ‘O Espectáculo’ llena de gancho y sorprendiendo con la versión final del ‘The Day That Tatcher Dies’ de los injustamente olvidados Hefner, transformada en una mucho más apropiada ‘O Día Que Fraga Finou’. Otra melodía que bordan y hasta a la que añaden atractivos teclados ochenteros. Sí que demuestran que también les gustan Paul Collins Beat, The Libertines o The Replacements y sí, que el disco se hace realmente corto. Eso suele ser bueno, pero la verdad es que te deja con ganas de más. A ellos les gusta trabajar con estos formatos más breves y mientras regresen a menudo se lo perdonaremos. Además si llega el fin del mundo quieren pasarlo bailando y divirtiéndose y en eso también estamos totalmente de acuerdo. ¡Chula portada, haciendo patria, con Amador Arias en el Mercado de Santiago!

Eh, Mertxe!: «Lo Sabes Bien»

Antes de nada te recomendamos que te hagas con alguno de los Packs oferta. Hay de CD + Camiseta (con chapa de regalo) y de LP + Camiseta (con tote bag de regalo). Luego te pedimos que te fijes muy bien en la estupenda portada y la también genial contraportada con diseño e ilustración de Mario González y fotografía de Denisa Szidorak porque así sabrás los discos que les gustan y por dónde van los tiros musicales de este “Lo Sabes Bien” que FOLC ha sacado a medias con Discos Invertebrados. En la portada tenemos a los New Rae y a la bomba en directo de los Dr. Feelgood, “Stupidity” y otros que dejamos para tu descubrimiento pues están más borrosos. En contraportada, otra vez New Race, pero también Fuzztones, Fleshtones, Iggy And The Stooges, Kuraia y pinchándose en el tocadiscos de maleta los brutales Señor No que acaban de grabar discazo en directo, por cierto.
Pues ya está claro, punk-rock y rock’n’roll kamikaze. Como no podía ser de otra forma, con la buena producción de Martín L. Guevara, de nuestros queridos Capsula en sus Silver Recordings. Arrollando desde el arranque con ‘Negociante’ a la que sigue el tema titular para bailar como nos cantan con su letra. Luego otro single, y divertido videoclip, en onda rhythm and blues a lo Dr. Feelgood, titulado ‘¡Qué Más Da!’. Cierran la cara A en euskera con el espídico ‘Jakingo Bazenu’. Garage-rock’n’roll y riffs The Clash para abrir la cara B con ‘Ácido Es Tu Ser’. Casi hard-rock para cantar al Club de los 27 en ‘27’. Estribillo para corear con tema también en inglés como ‘Phantom Mover’ y hasta cuidadas melodías vocales en el final con ¡Oh, Señora!’. ¡Sin desperdicio!

Zientotreintaiuno: «Simple Impulso»

Los cántabros, comandados por la gran voz y la rabia de Evita, también se definen por sí mismos en la guapa funda que contiene el LP, “Punk-Rock Sucio y Rápido”. Y así es. Para este LP en edición limitada 300 copias con CD de regalo se han unido a FOLC, Producciones Tudancas, Conspiración de Iguales y hasta la propia banda. De la buena masterización se ha encargado Mike Mariconda. Es su primer trabajo en vinilo y querían darlo todo. Gran bajo de Álex para arrancar a tope con ‘Aquí Al Final Hay Concierto’. Brutales guitarras de Rubén en su rebeldía en toda la cara con ‘Jódete’. Buen estribillo y guitarras zumbando en ‘Luchan’. Más rápidos aún y otra vez con brutal bajo en ‘Adiós’ para cerrar la cara A. Arrancan la B también a toda velocidad con ‘Todos Caen’. Siguen en modo canalla y veloz como los primeros Hüsker Dü en ‘Canalla’. Más lanzados y punks hasta en el título con ‘Me Aburres’. A piñón fijo y con destacados coros en ‘No Puedo Respirar’ justo antes de acabar con el tema titular siguiendo su impulso (bueno y sencillo, pero no simple) con auténticos gritos de rabia de Evita al cantar dicho título. ¡Se pasa sin darte cuenta!

Beautiful Señoritas: “So Good!”

Más punk-rock, ahora desde Sevilla, con unos Beautiful Señoritas que también añaden destellos pub-rock y algún arrebato glam. Chula portada en blanco y negro con el agente de policía Capuano y su bigote sonriente de la policía de Pasadena. Se trata de su primer LP (tenían un Ep autoeditado y un mini LP titulado “Blackout”). Y eso que llevan desde 2009 y se nota en el gran sonido y las fantásticas canciones de este “So Good!” que canta al amor, pero más aún al duro desamor en sus cuidadas y nada simples letras. Glam-punk desatado y guitarras que arañan para comenzar con ‘My Love Is Yours’. Chulería como debe ser y el primer estribillo para corear. Combina glam-punk de Johnny Thunders & The Heartbreakers y los Clash del primer disco  en ‘A Good Question’. Más guitarras guarras en ‘Pay My Bills’ y rotundo cierre de la cara A chillando al estilo Rotten en ‘Change My World’. Riffs poderosos y envolventes en ‘Call The Police’ al comienzo de la cara B. Menos de 1 minuto a toda velocidad para que les detenga el policía de portada en ‘N Train’. Coros guapos para gritar en ‘What I Feel’ y salvaje cierre con el tema más largo. Un ‘Treat Me Bad’, otra vez con toques glam, pero a lo New York Dolls. ¡Gran descubrimiento para un servidor!

Anna Dukke: “Broken Chains”

Despedimos con el precioso EP de Anna Dukke de quien esperamos LP completo pronto. Canta como los ángeles y le gusta el rockabilly clásico como a su compañera de sello, La Perra Blanco. Le acompaña una banda de lujo y el ritmo se contagia desde el arranque sincopado para bailar con ‘If It’s News To You’. Buena producción del gran Al Dual y mágicas guitarras desde el arranque con los primeros buenos punteos de Isaac González, al que secunda el propio dual con la rítmica acústica. Sección de ritmo de lujo a cargo de Moisés Sorolla y Alfonso Múgica. Buen comeback a los 50 con el rhythm and blues lleno de swing de ‘Comfortable Camp’, con el destacado piano de Pablo Delgado. Un Delgado que cambia el piano por el cálido Hammond en la estremecedora balada ‘See You Again’ que seguro pone a todo el público rendido en sus actuaciones. Cierra con buenas eléctricas y mucho más bailable con una ‘Good Mind’ acelerada casi con toques hillbilly, pero con ramalazos Stray Cats. De nuevo buenos punteos de Isaac. ¡Ojalá le acompañe este magnífico equipo musical en sus actuaciones y en ese deseado próximo LP! Bonita portada y artwork, en general, a cargo de Eric Baconstrip.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: