Texto: Txema Mañeru.
La verdad es que en cuanto a bandas de rock clásicas, con predominio del rock duro de los años 70 el sello earMUSIC es una inagotable mina de publicaciones. Muchos de ellos nos llegan en forma de directos dobles y también en formato DVD. Me vienen a bote pronto ahora mismo los últimos directos de Deep Purple o de los Status Quo, pero si entras en www.ear-music.net o en www.topartistpromotion.com, descubrirás bastantes más. Ahora les toca el turno a una de las bandas más grandes del Rock FM de la historia. Los Foreigner arrasaron en las emisoras estadounidenses a finales de los años 70 y en los 80 con legendarios singles y discos que culminaron con “Foreigner 4” en el año 81 con liderazgo y composiciones, sobre todo, del guitarrista Mick Jones y del cantante Lou Gramm. De hecho entre las 14 piezas de este doble compacto en directo tenemos las tres joyas principales de ese “Foreigner 4”.
Se trata además de un directo muy especial pues está grabado con una orquesta de 58 músicos y un coro de 60 voces bajo la dirección de Ernst Van Tiel. Se grabó en Suiza hace justo un año y colaboraron en producción y composición los ganadores de un Grammy, Dave Eggar & Chuck Palmer. La banda está en buena forma con Mick Jones al frente y con un Kelly Hansen que lleva cantando con ellos desde 2005 y que anda todavía muy potente de voz. Además la inclusión en los últimos tiempos del experto Chris Frazier en la batería, que ha trabajado con Alice Cooper, Whitesnake o Steve Vai, les ha impulsado un poco más. Buena ‘Overture’ con coros épicos y sonido clásico. Jones toma ya protagonismo con ‘Blue morning, blue day’ y pronto llegan éxitos como la melódica ‘Cold as ice’ o el lento de gran estribillo ‘Waiting for a girl like you’. Sigue otro single de 87 como ‘Say you will’. Cierra el primer compacto otro baladón como ‘That was yesterday’. Claro que estamos hablando de uno de los más grandes del AOR (Adult Oriented Rock) estadounidense con más de 80 millones de discos vendidos en el mundo y de ellos la mitad en los USA de adopción.
En el segundo compacto me encanta los aires soul y los vientos a lo Hall & Oates de ‘Fool for you anyway’. A partir de ahí, hit tras hit con el estribillo inmortal de ‘Urgent’ y su genial saxo. Luego la épica ‘Juke Box Hero’ y el final es para esa preciosa balada titulada ‘I want to know what love is’ a la que los arreglos orquestales de cuerda le van de miedo. El coro lo hace el público y los fans de siempre estarán más que satisfechos con el experimento.
No queremos desaprovechar la oportunidad para recomendarte otro doble compacto de otros clásicos. Te hablamos de Chickenfoot que sacaron hace ya unos meses “Best + Live”. No suele gustar a los músicos que se cataloguen sus proyectos como de súper grupo. Pero no existe otra manera de hacerlo con los Chickenfoot. Y es que reunir en una sola banda al gran cantante y frontman Sammy Hagar con el monstruo de la guitarra Joe Satriani, ya es muy fuerte. Si además sumas en la sección de ritmo al bajista de los Van Halen, Michael Anthony y al batería de los Red Hot Chili Peppers, Chad Smith, no queda otro remedio de que les pongan este adjetivo. Pero lo mejor de los Chickenfoot es que se han juntado siempre sin ningún tipo de presión. Lo han hecho por amistad y porque se lo pasan bien tocando juntos y eso siempre se ha notado en los resultados. No tienen luchas de egos y crean cuando les apetece y se van de gira cuando tienen ganas de hacerlo y coinciden sus apretadas agendas. Ahora llevaban un lustro sin crear ni una sola canción, pero el pasado año les dio por hacer unos cuantos conciertos juntos y compusieron para la ocasión ‘Divine termination’ que define a la perfección Satriani de esta manera. “Un hueso crujiente, el infierno que levanta el Rock gracias al ambiente y la actitud justo como nos gusta a Chickenfoot”. Quedaron tan satisfechos con ella que la sacaron en marzo como single de vinilo de 7” de regalo para sus fans, pero que se convertirá en pieza de coleccionistas.
Este tema sirve también para abrir este “Best + Live”. Del amplio recopilatorio se han encargado ellos mismos y en el directo se incluyen muchos temas que aparecen por primera vez en compacto. No olvidemos que estamos hablando de un artefacto doble con regalos y sorpresas. Abren en plena forma con ‘Divine termination’ y su contundencia característica, pero también con una gran melodía y un pegadizo estribillo y buenos punteos de Satriani. Luego sigue un clásico indispensable con potentes riffs como es ‘Soap on a rope’. Riffs con gancho que se repiten en otro tema obligado como ‘Oh yeah’ y su guapo estribillo y sus coros de estadio. No falta el favorito mío particular y de muchos de sus fans que es ‘Future in the past’ con su estupendo arranque melódico y también con los geniales guitarras de Satriani y esos buenos juegos vocales. Ya hacia el final llegan los salvajes y geniales punteos con la voz de Hagar desgañitándose. Por eso en directo suele ser muchas veces cierre de sus actuaciones y en estudio dura casi 7 minutos pero en el segundo compacto aparece cerrándolo y superando los 9 minutos. También me agrada que aparezca un fantástico lento como ‘Something going wrong’ con fantástica voz, melodía y sentidos punteos. En los Bonus Live Tracks del primer compacto han tenido la brillante idea de recuperar temas de un excelente directo del 2009. Ahí tenemos un incendiario ‘Highway star’ de los Purple, el clásico de Hagar, ‘Bad motor scooter’ y un salvaje ‘My generation’ de los Who fusionado con el ‘Star spangled banner’ de Jimi Hendrix.
El segundo compacto en vivo se abre con un destacado Hagar en ‘Avenida revolution’. En ‘Soap on a rope’ los punteos de Satriani son inverosímiles y espectaculares. El ritmo y la melodía dominan ‘My kinda girl’ y ‘Down the drain’ supera también los 9 minutos de subidas y bajadas con un explosivo final de guitarra. En ‘Learning to fall’ el logrado trabajo vocal es lo más destacado y en ‘Get it up’, que la tenemos también en estudio, brillan los punteos de Satriani. ¡Los fans estarán muy contentos pero ahora querrán un nuevo disco con nuevas canciones como ‘Divine termination’, pronto!
Cuando leas esto también estará en la calle el regreso de Reef con “Revelation”. Una de las mejores bandas inglesas de los 90 que regresaron en 2010 con su sonido entre Roling Stones y Black Crowes. Comienzan con un tema homónimo salvaje y que parece un homenaje a los AC/DC de Bon Scott y también con los riffs característicos de Malcomo Young. En ‘My sweet love’ canta con ellos Sheryl Crow.
Otro disco muy esperado por los amantes del rock duro más clásico es el “One Of A Kind” de Don Airey. Consagrado ya como uno de los mejores teclistas de todos los tiempos se ha ganado el título a pulso al relevar a Jon Lord en los Deep Purple, pero es que además ha tocado con Ozzy Osbourne, Judas Priest, Whitesnake,Rainbow, Black Sabbath, Jethro Tull, Brain May o Gary Moore. ¿Quién tiene otro currículum igual? Por cierto que también tiene edición doble que suma a los 15 temas del disco de estudio un compacto en directo sin desperdicio alguno. Don es consagrado teclista y por eso se rodea de fantásticos músicos como el actual cantante de Nazareth, Carl Sentance. El bajo, Laurence Cottle, también ha tocado con Chick Corea, Black Sabbath o Gary Moore y Jon Finnigan es un batería que no necesita presentación. En la guitarra te enamorarás de un Simon McBride que se nota que ha escuchado mucho a Ritchie Blackmore. Los amantes del más clásico hard-rock setentero, con buenos riffs, solos y desarrollos casi progresivos con sus teclados fliparán con este esperado trabajo.