Además de los “2 LPs en 1 CD” de HooDoo Records, en Distrijazz nos traen otros guapos sellos jazz que repiten la fórmula y nosotros lo disfrutamos. Además, si te pasas por www.distrijazz.com, comprobarás que hay bastantes más. En este caso de hablamos de dos de las voces más grandes de la historia de la música en general, Shirley Horn y un Frank Sinatra, “La Voz” por quien comenzamos
Frank Sinatra: “Come Dance With Me!” + “Come Fly With Me” (Essential Jazz Clasics)
Por supuesto que esta joya de Sinatra está dentro de la Colección “The Best Jazz Albums Ever”, de la que hace poco te recomendamos también en Orpheo el genial y algo menos conocido “BLUES-ette” del Curtis Fuller’s Quintet. Además de estos discos también están apareciendo algunos de ellos en vinilos de colores y de 180 gramos. En el caso de Sinatra están calentitos este “Come Fly With Me” y el “Sinatra-Basie”. Traen también siempre algún bonus-track muy cuidado y una presentación, en general, a la altura de los discos y los artistas.
Pero en estas ediciones en compacto sustituyen esto con cuidadísimos libretos de 20 páginas. 78 minutos y 27 canciones que comienzan con las del “Come Dance With Me!” del año 58. En ambos discos Frank está excelentemente secundado por The Billy May Orchestra, una de las mejores que tuvo nunca. Además, se destaca, como merece Harry “Sweets” Edison en la trompeta. Se abre con su habitual elegancia y esa flamante orquesta con el popular tema titular. Mucho swing y mayor elegancia aún en ‘Too Close For Comfort’ y ‘I Could Have Dance All Night’. Se salen él y la orquesta en clásicos absolutos como ‘Day In – Day Out’ y el sensual ‘Cheek To Cheek’. Finalizaba el disco con la sublime balada, algo más desnuda, ‘The Last Dance’. Voló también el año anterior, 57, con “Come Fly With Me” (lógicamente la edición en vinilo de 180 gramos, de color azul). También abre con el hit homónimo al que sucede la preciosa balada mágica con cuerdas y flautas, ‘Around The World’. ‘Moonlight In Vermont’ es un lento para subir a la luna y ‘Autumn In New York’, otro lento otoñal preñado de magia y de lujosas cuerdas. La orquesta se sale en la épica y sentimental ‘April In Paris’. No faltó el hit para bailar con ‘Brazil’. Los tres bonus-tracks del mismo periodo no tienen desperdicio alguno. Duetos geniales con Keely Smith en ‘Nothing In Common’ y en una simpática y cargada de swing, ‘How Are Ya’ Fixed For Love’. ¡Los caminos del señor son inescrutables y las buenas interpretaciones de “La Voz”, inagotables!
Shirley Horn: “At The Gaslight Square 1961” + “Loads Of Love” (American Jazz Classics)
Mereció mucho más reconocimiento esta gran cantante y pianista que fue admirada por alguno de los más grandes del jazz. De hecho, fue bendecida y apadrinada por un Miles Davis que no era nada dado a elogios. Está claro que la modestia no está reñida con la grandeza. Fue habitual que se comparase su gran y muy especial voz con otras como las de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Nina Simone, Dinah Washington, Helen Merrill o Carmen McRae. Shirley admiraba a todas ellas y decía cantar las canciones que la habían enamorado al escucharlas de niña. Eso es lo que trae este triple digipack con dos discos completos más tres bonus tracks. Primero el directo mítico del año 61 en formato trío junto a John Mixon y Gene Gamage. Clásicos como ‘Summertime’, ‘Day In Day Out, un ‘‘Round Midnight’ instrumental o un juguetón ‘Makin’ Whoopee’. En “Loads Of Love”, del 62 le acompañó la Jimmy Jones Orchestra con grandes dentro de ella como Gerry Mulligan, Hank Jones, Al Cohn o un soberbio Kenny Burrell en la guitarra. Genial tema titular y más buenas revisiones de clásicos como ese ‘Love For Sale’ de Cole Porter. ¡No extraña que se hiciera con un Grammy por su interpretación vocal cuando regresó muchos años después para hacer un emotivo “I Remember Miles”! Aunque fuera años después de estar retirada y volver por todo lo alto rindiendo tributo a su “descubridor”. Destacar, una vez más, los 3 bonus tracks. Rotundos clásicos excepcionalmente cantados. Te hablamos del ‘A Foggy Day’, la romántica ‘Love Is Here To Stay’ o un ‘I Loves You Porgy’ casi tan bueno como el de la Simone. Como es habitual en estas “Collector’s Digipack Series” de Distrijazz con un precioso triple digipack y un cuidado libreto con fotografías textos de la época y también actuales. Exactamente igual que esos 2 también recientes y recomendables de los que te hablamos hace poco con la firma de otra gran voz femenina como la de Connie Francis y un excepcional guitarrista que tocó con muchos de los más grandes como Mickey Baker.