Texto: Txema Mañeru.
Freedonia son uno de los grupos más longevos y curtidos de cuantos tienen como base el soul y la música negra, en general, en su sonido. 13 años de trayectoria y cuatro buenos discos en su haber y cientos de calientes conciertos con concepto de banda. Especificamos lo de banda porque tienen nueva vocalista con las grandes cualidades y presencia escénica de Deborah Ayo. Es ya su tercera cantante y aunque se barajó hasta la posible entrada de algún hombre, se decantaron por ella pues varios de los músicos de Freedonia habían ya tocado con ella en otros proyectos y sabían de sus amplias dotes como cantante pero también de sus amplias cualidades humanas. Y los valores humanos siguen siendo vitales para Freedonia en su día a día y en las emotivas y luchadoras historias que nos cuentan en sus canciones. De hecho en su guapo logotipo rojo y negro con puño al aire ya tenemos su slogan “Working Class Soul Nation”.
Musicalmente también tenemos jugosas novedades, pues siguiendo con su base soul y funk añaden bastantes dosis de rock setentero y hasta derroteros psicodélicos que a mí me recuerdan a The Fifth Dimension o a la banda sonora de “Hair”. Queda claro su concepto de banda desde el alegre, pero combativo, inicio con ‘Conciencia’ con la gran voz de Deborah, pero con esos vientos entrando a saco y capitalizando también el sonido “Freedónico”. Buenos juegos entre dichos vientos y las guitarras en ‘Claiming For Sanity’ y estupenda balada titulada ‘Love Of Liars’ con protagonismo para el piano. En este apartado más reposado destacar también ‘Voices For Hope’. Ya comprobarás por sus títulos que no se callan nada. Han trabajado con textos basados en una conferencia ofrecida por José Saramago y la lucha y el compromiso social siguen en primer plano. En su disco “Shenobi” recaudaron fondos para Mundo Cooperante. Para este nuevo disco en su campaña de crowfunding decidieron apoyar a Open Arms. También se han currado como siempre los capítulos de presentación y art-work. Triple digipack y libreto con guapas ilustraciones de Aurelio Lorenzo (con su estilo Moebius marca ya de la casa) y diseño de Roberto García.
Siguiendo con las canciones recalcar esos destellos de rock psicodélico y coros a lo “Hair” en una ‘Solaris’ también con destellos funk. Guapa flauta y aromas a banda sonora Blaxplotation en una ‘A Birds Tale’ que gustará a fans de Curtis Mayfield o Isaac Hayes. N podía faltar tampoco un buen instrumental como ‘El Camino’ con protagonismo para el órgano y los omni-presentes vientos. Buen final con ‘How Long, How Many’. ¡Ahora a disfrutar de estas canciones y de esta gran familia luchadora de 9 músicos sobre las tablas de los escenarios dónde su sonido y su mensaje cobra aún mayor sentido!