Garbayo: “Sonido Forestal” (Oso Polita)

Texto: Txema Mañeru.

Quizás es que estaba perdido por el bosque, pero se echaban en falta esas canciones inmediatas de Ignacio Garbayo que viajan del power-pop a la new wave pasando por el más puro rock’n’roll. Sí, a mitad de camino entre Tequila y La Granja, pero también de los Who, Creation y The Troggs. ¿Qué no sabes quién es Garbayo? Se me olvidaba decirte que él era líder, compositor y alma de los estupendos Los Zodiacs. Fueron 18 años y 6 buenos discos todavía a recuperar. También estuvo, por temporadas, en vuelto en Warren y Los Primitivos junto a Charlie Mysterio y Javi Estrugo.

Ahora era el momento de mostrarse a pecho descubierto y así lo ha hecho bien aconsejado por profesionales del ramo y buenos amigos. Pero tranquilos que no está sólo en absoluto. En la guitarra viene con uno de los mejores del panorama norteño. Un Pit Idoyaga que estuvo en los geniales Fakeband y que también militó en Los Primitivos. Al bajo está el viejo compañero en Los Zodiacs, Lander Moya (también Sonic Trash y mil aventuras más). Estrugo se quedó con su batería.

Pero todo esto fue después de trabajar frase tras frase y nota tras nota en solitario en su pequeño estudio en el campo. Pensaba auto-editarlo pero le daba vértigo. Ahí es cuando nació el sello Oso Polita y entonces el proceso de regreso era ya irreversible. Se fueron los 4 a los Estudios Gárate de Kaki Arkarazo y tras la masterización de Jonan Ordorika, las nuevas canciones brillan esplendorosas.

Nuevas canciones que se abren con el explosivo single ‘Nitroglicerina’ que realmente es una bomba de contagioso estribillo. En ‘Busca Entre La Basura’ tenemos buenos riffs de guitarra y algo más que nos recuerdan a los primeros The Clash. Tenemos muchas más canciones con garra y estribillos como ‘¡Muévete!’ y cierra la cara A con un ‘Sobrenatural’ que incita definitivamente al baile, pero que también te pide que vayas a toda hostia y corras sin parar para desahogarte de las tensiones diarias. En su letra se acuerda hasta de Sylvester Stallone en “Acorralado”.

La cara B de un disco fantásticamente presentado y con todas las letras en la carpeta interior, se abre con los estupendos juegos vocales de ‘En La Televisión’. También suena fresca un medio tiempo como ‘Natural y Fresca’, de nuevo con logradas voces, pero también con los mejores punteos de un Pit que recuerda a sus Fakeband y que suenan a Costa Oeste americana. Al igual que la preciosa balada, algo Lovin’ Spoonful y algo Solera, ‘En El Bosque’, sus letras son un canto de amor a la naturaleza. Más carreras y buena válvula de escape en un ‘Te Dejaré Atrás’ con buenos punteos de Pit. Las ganas de escapar y petición de alejamiento la tenemos también en el bonito lento titulado ‘Soy Un Cerdo’ con el que acaba el disco, también entre deliciosas armonías vocales. ¡Enhorabuena Garbayo, seguramente necesitabas hacer un disco así, pero nosotros también necesitábamos escucharlo!

Ya de paso te recomendamos que te pases por www.osopolita.com para conseguir el disco. Al mismo tiempo descubrirás que han sacado otros 3 buenos vinilos de tres propuestas mucho más jóvenes. Las 4 fueron presentadas dentro del BIME Pro previo al festival en una amena velada en La Ribera de Bilbao. Abrieron la banda más importante o conocida de la tacada, Gimnástica. Tras su estupendo single, ‘Caléndula’, acaban de presentar ya su tercer LP titulado “Líquido” que es realmente oro líquido. Los alicantinos nos dan un buen remojón a base de guitarras distorsionadas y una poderosa base rítmica. Tanto el single como el LP han sido producidos por el siempre inspirado Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) y mezclado por Manuel Cabezali (Havalina), en el estudio El Lado Izquierdo a los mandos de Dany Ritcher. El quinteto sudó de lo lindo en directo destacando su buen cantante y un guitarrista que no paró ni un segundo. Les siguieron las chicas de Uniforms. Al trío del disco les acompañó un bajista en directo. Para muchos es una de las mejores girl-bands de nuestra actualidad. Su primer single se titulo ‘EDMP’ que son las atractivas siglas de ‘Experimento del Mundo Pequeño’. Su rebelión frente a una sociedad que no tiene en cuenta a las personas y que viaja a ritmo frenético. El álbum lleva el título de “Polara” y lo defendieron con timidez pero eficacia, aunque tuvieron que abandonar el escenario cuando más a gusto se encontraban. Ha sido producido por Will Castellano. Muchas distorsiones y fuzz que beben de Sonic Youth o Sleater-Kinney, pero con temáticas más propias y actuales.

Tras ellas les tocó a la banda madrileña Venturi, muy bien arropada por algunos familiares y amigos entusiasmados en las primeras. Ya sorprendieron con el single y videoclip de ‘Mi Estúpida Opinión’. Lo primero que llama la atención de ellos es la poco convencional, pero muy apropiada, voz de Dani. En este caso la canción también titula el disco “Mi Estúpida Opinión”. Un disco producido por Isaac Rico. Unos Venturi que tienen un espectacular directo para su juventud y que por eso han pasado ya por el Bilbao BBK Live, FIB o DCode. En La Ribera fueron, para un servidor, lo mejor de la velada al margen de Garbayo. En algunos momentos me recordaron hasta a los Biznaga.

A %d blogueros les gusta esto: