Texto: Txema Mañeru.
Es verdad que este legendario guitarrista de Belfast tuvo momentos ciertamente irregulares. Lo bordó en terrenos cercanos al blues y al jazz y facturó excelente rock duro en solitario y también junto a Thin Lizzy. Patinó un poco cuando se acercó más al heavy metal aunque gozó entonces del apoyo del gran público. Quizás por eso igual se le infravalora un poco. ¡Mal hecho! Comenzó con Skid Row y formó la genial The Gary Moore Band. Estuvo en una de las mejores épocas de Thin Lizzy, junto a su amigo Phil Lynott y se acercó al jazz-rock con Colosseum II. Hizo fantásticos duetos con B.B. King, Albert Collins y George Harrison y puso sus 6 cuerdas al servicio de Mick Jagger, John Mayall o Jack Bruce, cantante y bajista de Cream.
No necesitaba en absoluto homenajear a Phil Lynott y sus Thin Lizzy pero lo hizo y lo hizo de corazón y con el corazón y se nota en esta grabación con gran calidad de imagen y sonido en 2005 celebrando la inauguración de la estatua de Lynott en Dublín y que hubiera cumplido los 56 años. Es una gran suerte que Eagle Vision / Universal nos reediten estas joyas en DVD difíciles de encontrar y a muy buen precio. Si te pasas por www.eagle-rock.comcomprobarás que acaba de salir para este verano una tanda de media docena sin desperdicio alguno. La forman, además de este homenaje a Lynott y Thin Lizzy de Moore el “Rock For The Rising Sun” de Aerosmith del 2011 y un fantástico “Live At Montreux 2013” de los ZZ Top. Este último me encanta pues su actuación en el Azkena 2015 fue bastante flojita, pero aquí estuvieron sembrados y con un gran sonido y calidad visual. Además los infalibles en directo The Who con un potente “Live In Texas ‘75” o Ritchie Blackmore’s Rainbow con su “Black Masquerade”. Por cierto que de estos dos gigantes han sacado en Universal en los últimos años otros buenos directos tanto en formatos de audio como en DVD. El último unos menos habituales y por eso, quizás, más recomendables, Nazareth con “No Means Of Escape – Live At Metropolis”. ¡Tú decides!
Pero queremos hablar algo más de “One Night In Dublin – A Tribute To Phil Lynott” porque vale la pena. Tiene más protagonismo para Thin Lizzy que para el propio Gary Moore en solitario. Además van desfilando los guitarristas de los irlandeses Brian Robertson, Scott Gorham y Eric Bell. En la sección de ritmo Jonathan Noyce y el único batería de los Lizzy, Brian Downey. Comienzan con la pegadiza y cañera ‘Walking by Myseilf’ de Jimmy Rodgers y ya la segunda es el primero de los clásicos de los Lizzy, ‘Jailbreak’ con increíbles solos de Moore. ‘Don’t Believe a Word’ comienza en plan balada y acaba en puro r’n’r. El duelo de guitarras con Robertson en ‘Emerald’ es una gozada y tampoco podían faltar baladas marca de la casa Moore como ‘Still in Love with You’ o la siempre emocionante y muy Santana, ‘Parisienne Walkways’ que cantó Lynott para Gary. Aquí se explaya a gusto y se sale en un extenso y emotivo solo final que pone los pelos de punta, al que los tenga y que finaliza con las obligadas notas del ‘Happy Birthday’ para Lynott. Por supuesto que no faltan dos brutales revisiones de ‘The Boys Are Back in Town’ y ‘Whiskey In The Jar’ en la que canta y pone también grandes solos, Eric Bell. Se hace corto pero se arregla con unos buenos extras en forma de entrevistas a los protagonistas con sus emotivas palabras de recuerdo para Lynott. También con las emotivas imágenes del descubrimiento de su estatua por parte de su madre, 20 años después de su triste y prematuro fallecimiento y con la música de ‘Still In Love With You’. ¡Obligatoria visión y escucha tanto para fans de Gary Moore, como, por supuesto, para los de Thin Lizzy! Sí, yo también soy más de los segundos.