Buen disco póstumo de un grande como Gary Moore, pero polémica servida. Normalmente con los directos la unanimidad suele ser mayor. Se procuran repasar buenos conciertos o repertorios seleccionados como el del aún reciente “Live From London” (Provogue / Top Artist Promotion) del pasado año.
Con los discos de “inéditos” siempre hay más discusión. Muchas veces por el asunto de si son o no del todo inéditos los temas presentados. Luego, en otras ocasiones, directamente por la calidad del material en la que nos hemos encontrado de todo. Desde chapuzas totales y temas inacabados hasta obras maestras perdidas que no entendimos como no entraron en discos oficiales. Me acuerdo de ese maestro ‘Blind Willie McTell’ de Bob Dylan, así a bote pronto.
¡Polémica zanjada aquí! Con este buen disco, “How Blue Can You Get” (Provogue / Top Artist Promotion) nadie se sentirá triste y mucho menos decepcionado o engañado. Quizás todo lo contrario. Moore recibió la influencia de John Mayall y sus Bluesbreakers, Eric Clapton o Peter Green en sus comienzos. También se empapó del jazz de John McLaughlin o Larry Coryell y de clásicos del blues negro como John Lee Hooker o Albert Collins. Además revolucionarios blancos como Stevie Ray Vaughan. En este disco tenemos un buen resumen de lo que ha sido la trayectoria de Gary. Comienza con los eléctricos, trepidantes y contagiosos 6 minutos de ‘I’m Tore Down’. Sigue con una gran versión instrumental del éxito de sus admirados Cream, ‘Steppin’ Out’. ‘In My Dreams’ es un precioso lento que recuerda, para bien, al mítico ‘Parisienne Walkaways’ y compuesto por el propio Gary. Cierra la cara A el puro blues hermosos lento y eléctrico que titula el disco.
La cara B la abre otra buena composición suya que deja paso a la probable cumbre del disco. También compuesta por él ‘Love Can Make A Fool Of You’ supera los 8 minutos y tiene unos prodigiosos punteos marca de a casa y también un destacado órgano de un Vic Martin que está a un alto nivel en todo el disco. Buena versión del ‘Done Somebody Wrong’ de Elmore James a quien acercan hasta Stevie Ray Vaughan con algunos punteos trepidantes. Fantástico cierre con los más de 7 minutos de otro estremecedor lento como ‘Living With The Blues’ con buenas guitarras de Gary, pero también con buen órgano. Varios de estos temas pudieran haber estado en sus discos más clásicos y gustarán también a seguidores de Thin Lizzy o Rory Gallagher. ¡Si hay más material de estudio de este calibre cualquier futuro disco será bien recibido!