En Frémeaux & Associés (aquí Karonte) tenemos una fantástica colección estructurada por años con el título “Rock N’ Roll” plenamente recomendable y también con buenos capítulos para conocer a los precursores de este estilo. Pero es que además en su colección “The Indispensable”, tenemos a un montón de esos grandes del R’n’R. Generalmente en cuidadas cajas de 3 compactos con completísimos libretos de 24 páginas repletos de todos los créditos, fotografías y extensos textos. Así tenemos los cofres de Chuck Berry, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y por supuesto del gran Little Richard, recientemente fallecido. No faltan los de otros nombres, en ocasiones cercanos, como James Brown o B.B.King. Luego tenemos dos nombres con dos cajas triples. Es el caso de Bo Diddley y de quien ahora nos extendemos, Gene Vincent. Toca pasarse por www.fremeaux.com.
Y es que este “Sweet Gene Vincent” fue muy querido y no solo para Ian Dury (escucha la canción). Ambos volúmenes son igual de recomendables. En “The Indispensable 1956-1958” tenemos todo el material de Gene Vincent & The Blue Caps en 3 compactos repletitos que comienzan con dos hitos como ‘Race With The Devil’ y el inmortal ‘Be-Bop-A-Lula’.
Pero nos centramos más en un más reciente “The Indispensable Vol. 2 1958-1962”. Otros tres repletos compactos que arrancan con ‘Five Feet Of Lovin’’ y un ‘Somebody Help Me’ ya con sus característicos y trabajados coros. Esto se aprecia en otros destacados temas como ‘She, She, Little Sheila’, también con gran solo de saxofón. El amplio repaso de más de 3 horas y 71 canciones finaliza con otra impecable versión de su clásico por excelencia, ‘Be-Bop-A-Lula’. Por cierto que de este tema hay una segunda versión extensa y rara de casi 4 minutos que también merece la pena conocer porque Gallup se sale literalmente. Aquí ya le tenemos tras su triunfo rotundo en Inglaterra junto a Eddie Cochran y cuyos ecos saltaron a Francia con todo merecimiento. Además de juntar en las dos cajas todas las grabaciones de estudio de Vincent aquí tenemos 6 guapos y raros bonus de la BBC.
Momentos cruciales y brillantes son muchos. El delicioso piano y la guitarra de ‘Summertime’ (en 2 versiones muy diferentes). No es el único tema que se repite pues también tenemos dobles e interesantes lecturas de ‘Say Mama’, ‘My Heart’ o ‘Wild Cat’. Baladas para desarmarte como ‘Now Is The Hour’, ‘The Night Is So Lonely’, ‘Love Of A Man’, ‘Blue Eyes Crying In The Rain’, ‘Important Words’, la estremecedora ‘Weeping Willow’ o la siempre tierna ‘Over The Rainbow’. La guitarra eléctrica del brillante Cliff Gallup tiene relucientes punteos en muchos temas. Algunos destacados son los de ‘You Are The One For Me’, ‘My Baby Don’t ‘Low’ o los simpáticos toques japoneses en la divertida ‘Mitchiko From Tokyo’. En cuanto a coros los hay estupendos a mansalva. Los femeninos y tiernos de ‘Teardrops’ o los agudos y divertidos de ‘Mister Loneliness’. Me encanta también el inicio de puro blues lento y la guitarra de ‘I’m Goin’ Home (To See My Baby)’ que luego se convierte en un góspel-rock’n’roll. ¡Vaya repaso y muy difícil elección entre las dos cajas de Vincent!