Ya conocíamos este espectacular directo por la versión en DVD que sacó Eagle Vision / Universal en 2005 junto a otro puñado de recomendables títulos de grandes como Santana, Yes, Marvin Gaye, Status Quo o Average White Band. Todos ellos también dentro del prestigioso festival de Montreux. Pero esta es la primera vez que «Live At Montreux 1986» (Mercury / Universal) estará disponible en versión compacto. El sonido de los 2 compactos que recogen la actuación al completo es una pasada total y además tenemos la versión visual de regalo por lo que si no la tenías. Así que es casi obligado si te gusta uno de los más finos guitarristas del jazz y de la música en general.
Benson ya había estado en más de una docena de anteriores ediciones de Montreux pero para esta ocasión preparó un repertorio realmente especial. Además de genio de la guitarra es muy buen vocalista. Tiene multitud de importantes premios y merecido prestigio maestro de la elegancia y también de la improvisación yendo su background musical mucho más allá del jazz. De hecho se pasea también por el funk, el pop o el soul con indudable dominio de la situación.
En el 86 estuvo excelentemente acompañado por ocho sensacionales músicos entre los que brillaba el gran teclista y una percusionista que también ponía acertadas voces y nos brindaba buenos y emotivos duetos. Comienza con el elegante funk-jazz ‘Feel Like Making Love’, solo a la voz y demostrando también sus grandes dotes vocales. Fue un gran éxito de Roberta Flack en 1974 y él lo borda también. En ‘Off Broadway’ ya demuestra sus inmejorables dotes con las 6 cuerdas y se enzarza en fantásticos solos con su también buen guitarrista acompañante. No faltan esos elegantes instrumentales de jazz-funk sedoso como ‘Weekend In L.A.’, ‘Affirmation’ o un ‘My Latin Brother’ que encantará a los fans de Santana por esos magníficos toques latinos. En la preciosa balada de jazz-soul, ‘Omar’s Tune’ nos habla literalmente con su guitarra y sigue con su vena soul en ‘Lady Love Me (One More Time)’ y en la preciosa balada ‘Love Ballad’ de los L.T.D. que él llevó al puesto 3 de la lista Billboard en el 76.. En este tema lento repite con su voz las mismas notas que con su emotiva guitarra y es un punto realmente alto en los más de 100 minutos de fantástico concierto. Se acerca más al jazz en ‘Moody’s Mood’ en la que también brilla el piano y el dueto que le hace su percusionista. Tenemos un melódico y precioso standard como ‘Beyond The Sea’ y ya hacia el final caen éxitos como su balada soul-pop ‘In Your Eyes’, el guapo funk de ‘20/20’ y ‘Never Give Up On A Good Thing’ y ‘Turn Your Love Around’, también con duetos y gustándose como cantante. Para los dos solicitadísimos bises se guarda dos clásicos variados que se los lleva a su terreno. Por el lado jazz el clásico por excelencia de Dave Brubeck, ‘Take Five’ con su finísima guitarra y un genial saxo. Por el lado soul, aunque en su acostumbrada vena funk el ‘On Broadway’ de los Drifters con todos sus músicos bailando (lo puedes ver en la versión visual) y desparramándose por encima de los 10 minutos de duración. ¡Qué grande de la música, qué flamante actuación y qué mejor marco que el de Montreux! Quizás, o casi seguro, su mejor actuación en dicho legendario evento!