George Harrison y Rolling Stones: Nuevos Libros en Lenoir Ediciones

Exile

Dos discos clave, dos celebraciones a la música. ¿Dos bandas antagónicas? No, totalmente complementarias y ambos libros de Lenoir bien para fans de los Stones o bien para los de George Harrison o los Beatles. ¿Por qué no los 2 para las mismas personas? Bastantes se harán y disfrutarán igual con ellos. Comencemos por sus Satánicas Majestades y su disco clave para muchos.

“Exile On Main Street”: El Disco Más Legendario de Los Stones. Por Xavier González Bertomeu & Tomás Crespo Fernández

La verdad es que cuesta un poco decir que es el mejor disco de la banda porque la pugna sería dura con “Sticky Fingers”, “Beggars Banquet”, “Let It Bleed” o incluso el muy especial “Aftermath”. Pero “Exile On Main Street” cuenta con la ventaja de ser doble. También esa emblemática portada. De hecho, creo que será el disco de la banda sobre el que más libros se han publicado. El gran productor Don Was dice que crearon sonidos que no existían hasta entonces. Nadie había combinado hasta la fecha el country, el soul, el blues e incluso el góspel para facturar un disco así de rock’n’roll. También lo agitaron bien con mucho Jack Daniels y otras sustancias más peligrosas aún. Buen momento para darle otro giro de tuerca ahora que cumple medio siglo de vida. Los autores son el músico y guitarrista Xavier González y el crítico y periodista Tomás Crespo que tenía ya varios libros sobre los Beatles. Les ayuda el buen y explicativo Prólogo a cargo de Sergio Ortiz, cantante de los Smoking Stones que no duda en afirmar que no lo entendió del todo en su momento. El libro consta de 5 partes diferenciadas. La primera de ellas nos habla de la historia previa al disco de la banda. La 2ª, más extensa e interesante del libro profundiza en el disco canción por canción. La 3ª se centra en la legendaria portada y la 4ª en la apoteósica gira. Por último, buena idea la de la 5ª hablando de las bandas a las que más influyó este disco. Son Aerosmith, Guns N’ Roses, The Black Crowes y Drive-By Truckers y Jason Isbell. Redondea la jugada 18 páginas de preciosas fotografías y la aparición de la letra de todas las canciones del disco en castellano e inglés.

“Concierto Para George: Crónica Íntima del Último Milagro Beatle” Por Nacho Para

No es tan importante en la historia de la música el disco “Concert For George” pero sí lo es para el autor de este libro sobre él, el músico y periodista Nacho Para. Lleva ya cuatro discos con Bantastic Band. El caso es que Nacho estuvo presente en 2002 en el Royal Albert Hall y esa especial atmósfera le envolvió de tal manera que se ha decidido a hacer este libro al respecto casi 20 años después. Nacho lo pone a la altura de tras celebraciones como el “Concert For Bangla Desh” o el “The Last Waltz” de The Band. Creo que ahí se excede un poco, pero es que este libro es una visi´n muy personal e íntima como se indica y an el subtítulo de portada. Portada preciosa, como siempre en Lenoir, en la que aparecen los dibujos de Pul McCartney, Ringo Starr, Jeff Lynne, Eric Clapton, Billy Preston y Dhani acompañando a la efigie mayor del propio George. En cualquier caso, he vuelto a escuchar el concierto completo y fue una emotiva y muy merecdia celebración. Lo fue en disco y lo es ahora en este libro lleno de amor y devoción. Muy buen y amplio Prólogo que explica ya bien la trascendencia de esta fecha histórica. Luego 9 capítulos que hablan del evento con sonido crujiente y vivo realmente, pero también de muchas cosas relacionadas más incluyendo un jugoso capítulo sobre los encantadores y deliciosos The Traveling Wilburys. Entre los interesantes Anexos destaca el más amplio titulado “La Increíble Banda de la Casa” que ya sabes de qué habla. Se acompaña todo de 16 preciosas páginas de fotografías mayormente a todo color. ¡Qué pena no haber estado en dicho concierto o haber visto al bueno de George en directo al menos “One Day In My Life”! Seguiremos viendo que novedades nos van trayendo este año en Lenoir Ediciones.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: