Gil Scott-Heron: “Con Las Horas Cantadas” (Libros Del Kultrum)

Texto Txema Mañeru.

¡Nuevo libro musical de la excelente editorial Libros del Kultrum y nuevo acierto total! Hasta en el precioso título. Me encanta la línea arriesgada de esta editorial que no duda en publicar libros de memorias de grandes figuras de éxito como Roger Daltrey, Donald Fagen, Johnny Cash o Santiago Auserón y a los que muy pronto se sumarán George Harrison, Aretha Franklin, Quincy Jones o mis adorados The Clash en un libro muy esperado sobre ellos. Pero es que también se atreven con otras figuras más bien de culto como Billie Holiday, Nina Simone, el escritor Lester Bangs o el gran pianista de jazz y más Keith Jarrett. Como ves también un buen montón de músicos y músicas negras.

Gil Scott-Heron ha sido uno de los músicos negros que más riesgos literarios y musicales ha tomado a lo largo de su trayectoria. Su base sonora siempre fue el soul, aunque a él siempre le gustó definirse como “Bluesólogo”. Pero no le importó desvariar por territorios funk, jazz, electrónicos o ser precursor del mejor y más político rap. Su mayor (y más polémico) éxito fue ‘The Revolution Will Not Be Televised’ pero siguió sorprendiendo hasta el final de su trayectoria con discos maduros tan jugosos como “I’m New Here” en el nuevo milenio. 20 discos grandes fue los que nos entregó. De nuevo un trabajo brillante desde su irónico título. En su 62 años de vida (falleció en 2011) fue gran cantante, compositor, activista, poeta, pianista, pensador, agitador y novelista. Merece la pena conocer también sus dos novelas. “El Buitre” (Hojalata, 2015) y “The Nigger Factory”, así como su rico cancionero y poemario “Now And Then”. Para conocerle mejor tenemos también a Jesús Bombín con su “Breve Introducción y Cartografía Discográfica y Vital para Neófitos e Iniciados”. Bombín le relaciona con un buen montón de “personajes secundarios” entre los que destacan figuras conocidísimas como  Malcolm X o Martin Luther King, pero también otros activistas de diferentes épocas y décadas, como Albertina Sisulu, Walter Sisulu. Anna Julia Cooper, Harriet Tubman, Leroi Jones (Amiri Baraka), Booker T. Washington, Angela Davis o Rosa Parks. ¡Mucha historia!

Lo mejor de este amplio y jugoso libro es que además de narrarnos la trayectoria personal y artística de Scott-Heron también es una historia política y social de los Estados Unidos en los últimos 60 años. Tenemos también aquí fragmentos de sus propios diarios, dietarios, epifanías y aforismos. También obras claves de su rica poesía. Pasan por sus jugosas páginas otros músicos claves y básicos en su trayectoria como Bob Marley, Michael Jackson o su mentor, Stevie Wonder. También tiene especial relevancia el mago de la industria musical Clive Davis. También sale por doquier su lado más político luchador y activista por los derechos de los de su raza y de los pobres y marginados en general. Ahora que lo este libro y repaso su trayectoria creo que de su vida pudiera surgir un increíble biopic. A ver si se anima Scorsese o Eastwood porque sacarían petróleo de la vida y obra de este hombre. Todas las opiniones de la prensa especializada han puesto estas memorias por todo lo alto, pero me encanta la opinión de Los Angeles Times por su concisión y claridad. “Impactantes, vívidas, estas memorias destacan por la belleza de sus imágenes”. Y es que estamos ante una obra y una narración que casi permiten ver las cosas que sucedieron. ¡352 páginas de buena música negra, pero también de historia reciente de los USA para iniciados y profanos en Scott-Heron!

A %d blogueros les gusta esto: