Ya es algo más que una coincidencia que Sílex Ediciones coloque muchos de sus libros musicales en las listas con los más destacados del año. Este pasado año han andado por ahí arriba con el fenomenal “Viva El Rollo!” del baterista de los Gabinete Caligari y gran escritor Edi Clavo. También bien colocado ha estado el “Viaje A Caledonia” de Isabel y Miguel López, sobre el huraño Van Morrison. Otro tanto ha ocurrido con el tocho de casi 800 páginas de “Frank Zappa (1940 – 1993)”. Lo mismo con la chulada “Antología de la British Invasion”. Pero si pasas por www.silexediciones.com, seguro que encuentras algún otro título de tu gusto. Repasamos lo último y comenzamos por el triunfador Edi Clavo.
Edi Clavo: “Viva El Rollo!”
Preciosa portada con Bob Dylan en la portada y explicativo y buen subtítulo, “Una Crónica de Rock & Rollo en la España de 1975”. Título que te sitúa en el momento de la acción. Con un Edi adolescente y mamando todo ese enorme cambio que llegó a este país con la muerte del dictador y los 40 años de oscuridad y censura. Puede parecer que solo pueden disfrutar de este libro los que han cumplido ya más de medio siglo, pero no es así. Cualquier joven puede leer y disfrutar estas 326 páginas. Por sus páginas pasan algunas de las mejores emisoras FM de la época. También revistas underground como Ajoblanco o Starbooks. Más importancia aún para las revistas musicales más destacadas del momento. Con Vibraciones (de la que luego surgiría el actual Ruta 66), Popular 1 y Disco Express a la cabeza. Eran tiempos también del Canet Rock, del Festival de Burgos y del mítico Zeleste. Eric Clapton aún era Dios y se ensalzaba a bandas de fussion como la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin o los Weather Report de Wayne Shorter y Joe Zawinul. En el periódico que lleva Dylan en la portada estaban presentes las 4 palabras clave que escuchamos y leímos aquel año y que marcaron el inicio de un profundo cambio en todos los ámbitos de la vida. “Españoles, Franco ha muerto”. Hecho, que en líneas generales, supuso una gran celebración y una mayor liberación. Edi lo narra con maestría, humor y precisión. Él lo afirma y es realidad. Hay algo de justicia poética con esas bandas seminales que debieron tener más repercusión y no la lograron. Años después, con La Movida, algunas tuvieron mucha más suerte y repercusión de la que sus logros artísticos merecían. Así es la vida… y también la música… y más en un país todavía tercermundista culturalmente… al menos. ¡Música, sí, pero también historia de este país!
Román García Albertos; “Frank Zappa (1940 – 1993)»
Tenía que ser el gran Román García el encargado de hacer la biografía más amplia que conozca un servidor del iconoclasta genio que fue Frank Zappa. Casi 800 páginas que pudieran dar pereza pero que con la ágil pluma de un Román que lleva años tocando la música de Zappa, y muchas cosas interesantes más, junto a Caballero Reynaldo & The Grand Kazoo, pero que antes también militó en Los Marañones. El logra hacer que devoremos sus páginas y aún nos quedemos con ganas de saber más de su increíble y aventurera banda. Y sin meter fotografías, en esta ocasión. Está estructurado en 10 amplios capítulos, pero dentro de cada uno de ellos hay breves entradas para que el empacho no sea mayúsculo. Hay grandes capítulos para The Mothers Of Invention, Zappa Records o un “Bizarre” que no podía llamarse de otra manera. ¡Todo un freakie, sí, pero uno de los grandes!
Isabel López & Miguel López: “Viaje A Caledonia”
Preciosa portada con un joven Van Morrison tocando la guitarra acústica y sacada de las imágenes de la época de uno de sus mejores discos, “Saint Dominic’s Preview”. Isabel y Miguel López entrelazan la biografía musical y la vital que narra el viaje musical del más grande músico irlandés de todos los tiempos. ¡Y su grandeza no consiste tan solo en la ingente amplitud de su obra! La verdad es que en este aspecto, soy de los que creen que en el nuevo milenio (y especialmente en la última década) se pudiera haber ahorrado algunos discos o haber facturado algunos con la mitad de duración de la que han tenido. Pero así es el huraño genio irlandés… genio… y figura.
Para mí nunca superó, ni lo hará, la grandeza de su debut “oficial” con el sublime “Astral Weeks”, pero tiene al menos una docena de trabajos más que andan muy cerca de su clase y categoría. Además, con la sabia combinación y variedad de su soul irlandés con folk, blues, jazz, música celta, rhythm and blues y hasta skiffle como en sus últimos pasos. ¡Buena, amplia y amena biografía para el cascarrabias de Belfast!