Texto: Txema Mañeru.
Si te gusta el buen rock americano clásico ya puedes apuntarte el nombre de los galegos Grand Soul Band. Se formaron hace 6 años y acaban de grabar su tercer y más completo disco. Con el magnífico título de “From Here To Eternity” (Rock CD Records) y con la fantástica producción de un Paco Loco que repite en dichos menesteres. Un Paco que es un seguro de vida a la hora de grabar este tipo de sonidos de rock clásico con muchas y crudas guitarras.
Cuando comenzaron hace 6 años lo hicieron con versiones de sus ídolos, Neil Young, Tom Petty o The Jayhakws. También les gustan propuestas más duras como The Cult y Alice In Chains y más novedosas, arriesgadas y actuales como el fantástico Jonathan Wilson, Blitzen Trapper. Mirando dentro de nuestras fronteras pueden encandilar a seguidores de Los Tupper, The Kleejoss Band, Aitor Ochoa & Mad Mule o sus paisanos de The Soul Jacket.
Debutaron en 2015 con “The Road” y ocho canciones ya compuestas por ellos mismos. Y esa ha seguido siendo su tónica. Buenas influencias, preciosas portadas y siempre temas creados por ellos mismos. “Lights And Shadows” llegó hace 2 años y ya contaron con Paco Loco a los mandos con la consiguiente subida de calidad sonora. También con mejores y más personales canciones. Es el caso de esa apertura entre Neil Young & Crazy Horse y The Cult con el título de ‘Future Is Gone’. También brillaban con un single y videoclip como ‘Inner Light’. El sonido de las guitarras de Alejandro Torreira combinadas con la rítmica y la voz de Javier Campos crean un rock espacioso ideal para escuchar mientras conduces.
La cosa ha mejorado en el reciente “From Here To Eternity” que abre con la intensidad del tema titular y la potencia que viaja de Neil Young a The Kleejoss Band pasando por la experimentación de unos Blitzen Trapper. Garra e intensidad que se mantienen en ‘In My Head’. ‘Don’t Break Me Down’ es también pura y pletórica energía. Se nos muestran más melódicos en una ‘Someday’ con crudas guitarras que seguro subirán este punto en sus directos. Te puedes informar de ellos y conseguir sus discos en grandsoulband.bandcamp.com. Me encanta la agresividad de ‘Outside World’ con toques grunge pero también con esas reminiscencias a los Crazy Horse. ‘One More Night’ es un épico lento que se mueve entre los Pearl Jam y ciertos ritmos incluso cercanos a The Velvet Underground. El final vuelve a ser enrabietado y se titula ‘Eternal Life’ y será otro de esos momentos que en directo serán mucho más contundentes y crudos aún. Luego están las ayudas de Paco Loco con buenos teclados y hasta alguna steel guitar que redondean su mejor colección de canciones hasta la fecha.