“Hallelujah” (Cohen, Buckley) y “Royalties de Ultratumba”. Novedades en Colección Burua de Liburuak

Además de los estupendos libros dedicados a bandas de categoría, como los aún algo recientes de Pixies, Corcobado, George Michael, etc., la Colección “Burua” de nuestra estupenda editorial Liburuak no para de traernos guapas novedades. No tienes más que entrar en www.liburuak.org, para comprobarlo. Ahora nos traen dos interesantes y muy diferentes tochos como son el “Royalties de Ultratumba” de Eamonn Forde, sobre la gestión de las ganancias de los músicos tras su muerte, o el «Lo Roto y Lo Sagrado: Leonard Cohen, Jeff Buckley y la improbable ascensión de Hallelujah», de Alan Light, sobre una de las canciones más emotivas de la historia.

Eamonn Forde: «Royalties de Ultratumba»

¡Qué idea más original la de Eamonn Forde al escribir sobre el aumento de ventas que supone la muerte para muchos artistas! En este ameno estudio-ensayo se analiza cómo la industria es capaz de mantener vivo el nombre de un artista tras su muerte y seguir así generando dinero y beneficios a espuertas. De hecho, son muchísimos los artistas que han vendido más después de muertos y no precisamente solo aquellos que han fallecido demasiado prematuramente como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Ian Curtis, por poner 3 muy dispares ejemplos.

Pero quizás el caso más flagrante es el de Elvis Presley. Vendió muchísimo en vida, pero el Coronel Tom Parker consiguió que lo hiciera tanto o más después de muerto y se convirtió en modelo de cómo gestionar lanzamientos tras abandonar la sala. En “Royalties de Ultratumba” tenemos más casos notorios en este sentido. Es el caso de los Queen, tras la muerte de Freddy, pero también de Michael Jackson, Bob Marley, Tupac Shakur, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Amy Winehouse o Michael Hutchence, de INXS. Eamonn es un periodista independiente especializado en tecnología y ámbitos del negocio de la música, sobre los que escribe desde el 2000 para medios como The Guardian, BBC, Forbes, The Times o Music Business Worldwide, entre otros. También es autor de “The Final Days Of EMI: Selling The Pig”, que prometen publicar también en Liburuak, y al que estaremos atentos. Me encanta el diseño de cubierta de Lakristina. Un total de 780 páginas en las que tenemos cuadros con los artistas fallecidos que han facturado más en el nuevo milenio, todos ellos fallecidos. Destaca Elvis en la primera década del nuevo milenio y el que arrasa en la segunda es Michael Jackson. Pero también hay nombres muy bien colocados en dichas listas con músicos como Hendrix, Marley, Lennon o Harrison, pero también con otros artistas como Schulz, Tolkien o la eterna Marilyn. De hecho en el instructivo “Prólogo” ya tenemos a Elvis Presley como absoluto protagonista. Luego, entre los 12 amplios capítulos, tenemos algunos tan morbosos como el número 8: “El Negocio de la Muerte: La Industrialización de la Gestión de Patrimonios”.
En esta lucha de ventas post-mortem no faltan acontecimientos protagonizados por Amazon o Netflix, peleándose por los lucrativos derechos musicales. Todo muy bien estudiado y narrado apoyándose en entrevistas con familiares, gestores de patrimonio musical, abogados especializados, herederos, ejecutivos de discográficas y archiveros. ¡No creo que nadie lo dudara aún, pero queda claro que la muerte es un negocio redondo para la música, sobre todo!

Alan Light: «Lo Roto y Lo Sagrado: Leonard Cohen, Jeff Buckley y la improbable ascensión de Hallelujah»

Otro gran ensayo-investigación en Liburuak, en este caso sobre una de esas canciones inmortales de la historia. Para mí, ‘Hallelujah’ desde luego lo es. En el título tenemos a Leonard Cohen, su creador, y al gran Jeff Buckley, pero hay muchas más emocionantes versiones de esta inmortal canción. Entre mis favoritas, está la del gran John Cale (The Velvet Underground) que, por ejemplo, protagonizó algunas de las escenas más emotivas de toda la buena saga “Shrek”. En versiones en castellano, la reina es la que hizo Enrique Morente dentro del “Omega” junto a los Lagartija Nick.

Pero en este libro tenemos más. Toda la fascinante historia de una de las canciones más queridas de la historia y eso que cuando la publicó Cohen, no llamó demasiado la atención. Eso no fue obstáculo para que sea uno de los temas más grabados de la historia y con artistas realmente significativos. Todo ello viene con el análisis pormenorizado del periodista musical Alan Light. Un análisis efectuado a través de una amplia investigación con entrevistas en profundidad. Light co-presenta el programa musical diario Debatable en SiriusXM. Fue redactor jefe de Rolling Stone, editor musical fundador y redactor jefe de Vibe, y redactor jefe de Spin. Es colaborador habitual de The New York Times, The Wall Street Journal o Esquire. Es autor de “Let´s Go Crazy: Prince and the Making of ‘Purple Rain’”; biografías de Johnny Cash, Nina Simone y los Beastie Boys; y fue coguionista de las memorias de Gregg Allman y Peter Frampton. De nuevo con una preciosa ilustración de cubierta, en esta ocasión a cargo de Irene Villalva. Esta vez solo con 268 páginas con un total de 13 capítulos interesantísimos. Además amplios “Prefacio”, “Introducción” y sensacional “Epílogo”. Antes, buenas citas sobre la canción de Leonard Cohen y Jeff Buckley y la letra de la canción en inglés y en castellano. Alan nos descubre cómo llegó una canción relativamente desconocida a convertirse en un himno internacional de la resiliencia y la tragedia humanas, que cada generación siente haber descubierto y reivindica como propio. De paso nos hace sentir y saber cómo las personas volcamos todas nuestras emociones en una canción. ¡Pero, qué canción!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: