“Hawks & Doves: La Era del Vietnam a Través del Country y el Folk” Y «¡¡Bum Bum Bam Bam!!: Arte y Fulgor En Las Canciones del Rock»: Novedades de invierno en Lenoir

A estos veteranos de los libros musicales de Lenoir Ediciones no hay pandemia que los detenga. Mira que dos pedazo de libros en forma de ensayos musicales nos traen ahora. Pero pronto habrá más novedades. Además suponen dos nuevos prometedores fichajes a nivel de autoría. Ambos con las preciosas y muy diferentes portadas del habitual de Lenoir, Miquel Serratosa. Especialmente la de “Hawks & Doves” con inspiración en el cartel de “Apocalypse Now” es una maravilla.

 “Hawks & Doves: La Era del Vietnam a Través del Country y el Folk” Por Ignacio Pulido

Cuando leí el título de este libro ya pensé que iba a merecer realmente la pena. Ahora que tengo entre mis manos, y he disfrutado de estas más de 600 páginas, diré que estoy feliz como una perdiz. De entrada estaba el título del disco de Neil Young. Luego la época del Vietnam que tantos buenos discos trajo. Por último, claro está, que muchas de estas obras estaban directamente relacionadas con el country y con el folk. Muchas veces convenientemente fusionadas con más o menos dosis de rock. Era la época del amor libre y la lucha contra la guerra del Vietnam con inmortales canciones como ‘Hello Vietnam’, ‘Ain’t I Right’, ‘The Fightin’ Side Of Me’ o ‘It’s America (Love It Or Leave It)’. Los cambios en la música country fueron drásticos y aquí se analizan a la perfección. Hubo mucho cantante country de Nashville que se posicionó a favor, pero también fueron muchos los que lo hicieron en contra. El country logró extender así su influencia por todo el país y lo hizo juntándose a menudo con el rock’n’roll. Son 632 páginas y mogollón de guapas fotografías pero la verdad es que los textos de Ignacio Pulido están realmente trabajados y se leen con suma facilidad y agrado. ¡Deseamos que no sea su último libro para Lenoir!

«¡¡Bum Bum Bam Bam!!: Arte y Fulgor En Las Canciones del Rock» Por Javier Parrilla Romero

Otro que se estrena en Lenoir y también con mucho y buen futuro por delante. Javier Parrilla Romero no llega por poco a las 250 páginas. Con temática muy diferente pero viajando también a la década de los 60 que es sin duda la mejor y más trascendental en la historia de la música rock. Las canciones alcanzaron plena libertad y se transformaron definitivamente en arte con mayúsculas. Nombres vitales en ello fueron los de Bob Dylan, The Beatles, Leonard Cohen o The Kinks, entre muchos otros más. Además de las letras estaba la creación de todos esos fotográficos, dibujantes, diseñadores o ilustradores que llevaron también la imagen un paso más allá. En la portada tenemos a Tom Waits, Leonard Cohen, James Taylor, Janis Joplin, Nick Cave y Patti Smith. El capítulo más amplio y, quizás, el mejor es “El ámbito de la poesía y la emoción” y cuenta con muchos excepcionales fragmentos de letras de canciones esenciales.

Pero lo mejor está en la amplia “Segunda Parte” del libro titulada “22º Canciones Memorables”. Gran y atractiva muestra de artistas y canciones, correspondientes a celebérrimos e históricos discos y cada uno de ellos con la foto en color de sus correspondientes portadas. La guinda el código de Spotify para poder escuchar todas ellas. Doble vertiente de música y poesía que convergió en arte y cultura con mayúsculas.

Por cierto que parece que si te pasas por www.lenoir.es, te darás cuenta que en los últimos tiempos les ha dado bastante por publicar curiosos, variados e interesantes ensayos. Están todavía recientes “El Hechizo del Groove” de Jaime Bajo González y el goloso “Comer y Cantar: Soul, Food & Blues”, de Héctor Martínez González. Además, a punto de salir, otro curioso ensayo sobre los Beatles que trata sobre la relación de Richard Lester con los Beatles y para el que además han tenido el privilegio de obtener una entrevista jugosa y reciente con el propio Lester. ¡Curiosidad a tope, ya!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: