Hendrik Röver: «Es cierto que es un disco afilado, pero para eso estamos los cantautores, para sacar punta a la realidad»

Los DelTonos

Tenemos ante nosotros lo nuevo de Los DelTonos, “Craft Rock” (GuitarTown), doce cortes contundentes donde han sabido sacar punta a sus letras decantándose por un sonido más artesano. Aprovechamos su lanzamiento para hablar con Hendrik, líder de una sólida banda a la que poco le queda para cumplir cuatro décadas al volante y que, por lo que parece, no tiene intención de levantar el pie del acelerador. Todo lo contrario, considera que lo mejor está por llegar: 

Hola, Hendrik. Lo primero, enhorabuena por este nuevo trabajo; es un placer poder disfrutar de esta entrevista. Nuevo año, nuevo disco… Imagino que muy diferente a otros lanzamientos.

Pues muchas gracias por los elogios. No sé, en los tiempos que corren creo que la mejor manera de no chinarse es trabajar como si la situación fuera, vamos a decir, normal. ¿Tocaba disco de Los Deltonos? Se graba y se edita. Si vamos a andar esperando a cualquier tipo de seguridad vamos apañados. De todas formas, ¿alguna vez ha habido algo de seguridad en este oficio?

La situación de stand by de este último año, ¿crees que ha tenido un efecto negativo o positivo en el proceso creativo del disco?

Bueno, al final no he estado parado del todo. Entre Los Deltonos, Los Míticos y mi Yo-cantautor acabé haciendo 24 conciertos por lo que no me puedo quejar. Al principio del confinamiento me pasó lo típico de: «tengo mucho tiempo», «no me sale nada», pero empecé a parir y a la hora de empezar la grabación de Craft Rock tenía 32 canciones completas de donde elegir.

“Craft Rock” da título a este nuevo trabajo, su traducción hace referencia a un rock artesanal, muy ligado a la técnica y sonido tradicional, ¿habéis encontrado la definición perfecta?

No puedo negar que soy muy cervecero-artesanal y el concepto Craft Beer me habrá dado que pensar, (risas). Pero sí, al final es lo que hacemos, estimular emociones con sonidos artesanos y métodos analógicamente rudimentarios.

Vuestro sonido ha podido variar de intensidad, pero siempre ha preservado el estilo clásico de Los DelTonos, un sello inamovible. ¿Qué diferencia vamos a notar del anterior trabajo ‘Fuego’ (2019) a esta nueva entrega?

Este es un disco especialmente rugoso en cuánto a sonido y nunca había tenido tan claro cómo lo quería antes de empezar a grabar. Digamos que llevaba un año pre-grabándolo en mi cabeza.

2020 me ha servido para entender de una vez el cómo, el porqué y la filosofía del FUZZ y lo he aplicado a conciencia. Mira, “La Filosofía Del Fuzz”, no hubiera sido mal título. El título provisional de esta colección de canciones era “Rio Grande Clutch”. No te digo más…

El primer single, ‘Hey, Gente!’, también se presenta como primer tema del disco; con un mensaje directo para todo aquel que afirma que el rock ha muerto, donde haces uso de tu característico humor fino en la letra. ¿Por qué encabeza esa canción y no otra?  

Creo que la gente se ha atornillado tanto a su sofá que había que hacer una especie de grito de alerta para despertarles, llamar la atención y recordarles que cuando quieran Rock, ahí estará su seguro proveedor de #GrasaSaludable, Los Deltonos.

Por cierto, en el videoclip que le acompaña se os ve en plena forma, ¿algún secreto que debamos saber?

No hay secreto: Cantabria y haber leído la letra pequeña del pacto con el diablo.

En el tema ‘Invencible’ cantas, “Tu debilidad es proporcional a lo invencible que te crees”; y, en ‘Oficina’, “Si voy a ser tu peor enemigo por ser imparcial, quizás va siendo hora de hacer cambios”, temas con letras afiladas que dan que pensar, ¿qué cosas te han impulsado a escribir? ¿Te has quedado a gusto?

No suelo pasar el corte a las canciones si no me quedo a gusto. Es cierto que es un disco afilado, pero para eso estamos los cantautores, para sacar punta a la realidad.

Tu capacidad para crear canciones y riffs parece inagotable.

Y lo que os queda, (risas). No me canso de insistir en mi firme creencia de que lo mejor está por venir. Durante muchos años me costaba un mundo acabar una canción. Desde que me desdoblé aprendí a optimizar mis recursos, seguramente habré desarrollado algún tipo de método y ya no me ha vuelto a pasar.

Quince álbumes de estudio y más de tres décadas liderando Los Deltonos, además de llevar de forma paralela un proyecto en solitario y otro con los Míticos GT´s. No cabe duda, si hay alguien al que podemos preguntar sobre la evolución del panorama rock nacional a lo largo de estos años, es a ti, Hendrik. ¿Cuáles son las diferencias más palpables?

Para empezar, ha cambiado el público. El que se desfogó en su juventud con nosotros se hizo mayor con nosotros también y una parte se desligó del rock, ya fuera por elección u obligación. Desde hace unos años el giro está llegando a los 360 grados y sus/nuestros hijos están en edad de ir a conciertos y si en casa han oído rock, así en genérico, es difícil que no se hayan visto contagiados de alguna manera. Son la generación para los próximos 10/15 años. Lo peor es cómo las pantallas están condicionando el ocio. Ahí si que vamos a tener que trabajar para no acabar como los obesos humanos futuristas de la película “Wally”, que no se mueven y todo les viene traído…

Además, cuentas con GTR – Guitar Town Recordings, un estudio de grabación propio; como músico, ¿qué beneficios aporta este cambio?

Como dice algún amigo: «claro, tú tienes la churrería en casa!». Desde luego es una enorme ventaja el no depender de nadie para grabar, procesar y editar lo que sea. Tengo tan engrasado el proceso que mi margen para sacar un disco son 15 días porque la fabricación suelen ser unos 12. Oye, ¿hacemos un EP de versiones de loquesea? Adelante.

Por otro lado, también produces a otros artistas, ¿qué es lo que debe tener una canción para que sea sólida para ti como productor? 

Pues supongo que algo que enganche y una estructura convincente. De todas formas, no creo mucho en el “productor total”. Opino que hay que sacar lo mejor de lo que hay y no inventarse nada que no le salga natural al artista. Me gustan las bandas, pero también disfruto mucho cuando viene un cantautor con sus canciones y nos usa a los Míticos como grupo de estudio. Los trabajos con Zamorano, Avendaño o Sertucha son buenos ejemplos.

En cuanto a Los Deltonos, ¿lo mejor está por llegar?

Por supuesto. Esa es la actitud. Nada sería más triste que llevar tres décadas tocando las mismas canciones o versiones de las mismas. Eso sería Walking Dead musical. Hay que mantener viva la llama de las inquietudes y estar permanentemente insatisfecho.

El primer concierto que te gustaría vivir en directo

A cualquiera de mis “sobrinos” como Soul Jacket o los Schizophrenic Spacers. O John Nemeth…

¿Qué música has estado escuchando este último año?

A través de la lectura de la bio de Ted Templeman por primera vez he escuchado con atención a Van Halen, descubierto a Montrose, reforzado mi opinión de los Doobie Brothers y aprendido algo más de mis queridos Little Feat. Intento estar al día así en general, aunque mi rango de atención está más en prestar atención a grupos que en su momento dejé pasar más allá de sus canciones más famosas que en insistir en géneros como el Americana, por ejemplo, en el que la paja ya supera ampliamente al grano.

¿Alguna recomendación inspiradora? (lectura, cine, música…)

Por fin hay un libro sobre NRBQ y además es español, consíganlo en mi web (risas). No lo hay ni en EEUU. Es curiosa la bio de los Louvin Brothers pero no estoy seguro de que la traducción le haga justicia, aunque reconozco la dificultad de traducir ese tipo de jerga montañosa. El libro no musical que más me gustó el año pasado fue Tierra Alta de Cercas.

Si quieres añadir cualquier otra cosa, adelante, todo tuyo:

Los Deltonos estamos ahí porque el Rock tiene un Rol, aunque a veces se intente ningunearle. Me hace gracia el aire de superioridad de los que cabalgan en la cresta de la moda. Son gas. Lo que va a quedar labrado en piedra son el rock, el soul sureño y el country añejo. ¡He dicho!, (risas)…

 

A %d blogueros les gusta esto: