«Killasisa» (autoeditado) es el debut de la joven artista gipuzkoana Ilargi, un trabajo compuesto por 8 temas y del que han sonado un par de singles en nuestro podcast para Subterfuge Radio. Contactamos con Ilargi para que nos hable con más detalle de su trayectoria y el álbum en sí.
Lo primero es lo primero, ¿de dónde sale tu pasión musical y cuáles fueron los primeros discos y bandas que te marcaron?
Desde pequeña he vivido la música como algo muy especial, para mí siempre ha sido una manera de expresar lo que siento. Los primeros recuerdos que tengo cantando son de pequeña con un micrófono de juguete que me regalaron. Mi referente a esas edades era Betizu, soñaba con aquello. Después escuché mucho Ken Zazpi, y Gatibu, ya que eran grupos que seguía mi hermano. También oía y acudía a conciertos de Anje Duhalde en muchas ocasiones.
«Killasisa» es tu primer disco, pero durante un tiempo estuviste haciendo covers en tus RRSS. ¿Cómo surgió esa idea, y qué temas y bandas revisionaste?
Yo siempre cantaba covers en casa y un día decidí añadir público colocando una cámara delante. Versioné y versiono todo tipo de música, aunque es cierto que hay grupos que se repiten en varias ocasiones como En Tol Sarmiento, Zetak y Esne Beltza. Me gusta mucho coger canciones que no sean del estilo del que canto y hacerlas mías. Es otra manera de crear.
¿Cuándo empezaste a trabajar en «Killasisa», y cuántas canciones preparaste antes de hacer la selección de las ocho finales?
No las tengo contadas, pero sé que fueron muchas, y varias que quedaron a medio hacer. Aún así, la elección final la realicé sobre unas 15 canciones.
¿Qué te llevó a apostar por el estudio Ame de Mutriku para la grabación? ¿Cuánto tiempo dedicaste a la grabación del álbum en el mismo?
Lo encontré investigando por internet, y me pareció interesante la manera de trabajar que describía, conecté. La grabación se alargó a dos-tres meses por la pandemia, pero en total fueron unas cuatro semanas.
¿Qué destacarías del trabajo realizado por Axular Arizmendi en la producción y de los ropajes sonoros aportados por Iker y Haritz Lauroba?
La capacidad de sacar mi propia esencia y la tranquilidad con la que he podido trabajar con las tres personas. Creo que a la hora de realizar algo artístico es importante de alguna manera disfrutar del proceso, y así lo hice.
Hay amor y desamor, pero también mucho componente social en «Killasisa». ¿Qué dirías de los temas que lo componen para aquel que aún no lo haya escuchado?
«Killasisa» es una mezcla de amor, dulzura y lucha utilizando los estilos pop, pop-rock e indie, y a la vez huyendo de las etiquetas.
Hay canciones con mucha luz como ‘Sinetsi’, la folkie ‘Maite Dut’ o ‘Izan Ginen’, algo más enérgicos como ‘Decidir’ (apuesta por el castellano), otros más recogidos como ‘Betirarte’ y la hermosa ‘Agur’, y temas que beben de sonidos americanos como ‘Marea Morea’ y ‘Monstrua’. ¿Recoge este disco el tipo de música que más te llena?
Si. He querido que este disco sea una mezcla de aquellos estilos que más me llenan, porque las canciones de alguna manera me definen, o definen algunos aspectos míos.
El álbum lleva ya varios días en la calle. En spotify ya se ha visto un incremento importante de las escuchas. ¿Cómo está siendo la recepción? ¿Contenta?
Estoy muy feliz porque estoy recibiendo apoyo y a la gente le está gustando. Es bonito ver que la gente conecta con aquellas canciones que escribí en mi casa con mi guitarra.
A pesar de la situación actual, imaginamos que ya estás pensando en la jpresentación en directo del disco. ¿Tienes planteado varios formatos (banda, en acústico), y los músicos que te acompañarán? ¿Hay alguna fecha ya cerrada?
Estamos preparando los directos en banda, con integrantes de entre 19 y 22 años, de diferentes puntos de Euskal Herria. De momento, tenemos una fecha cerrada, el 17 de junio en Ormaiztegi, y será el primer concierto con banda, y tenemos alguna fecha para cerrar.