Texto: Txema Mañeru.
Este doble LP con los vinilos en color blanco y naranja NO es “Un Homenaje a Golpes Bajos”. Es “EL Homenaje a Golpes Bajos”. Seguro que el mismísimo Germán Coppini estaría bailándolo si lo pudiese escuchar. Iván Ferreiro ha pasado malos momentos personales por sus graves problemas depresivos. Los ha superado, esperemos que definitivamente, y la mejor prueba es este magnífico “Cena Recalentada – Un Homenaje a Golpes Bajos” (WEA / Warner Music).
Iván fue fan desde niño de sus paisanos Golpes Bajos, un magnífico grupo que, por desgracia, sólo nos dejó un total de 19 canciones. Iván, respaldado por un magnífico equipo, ya querido rescatarlas todas y lo ha hecho con diferentes, coloristas y muy electrónicos, en general, tratamientos. En la carpeta del disco y del triple digipack viene dos escuetas sentencias.
Dedicado a German Coppini y producido por Pablo Novoa. Junto al de Iván son los tres hombres clave de tan especial disco. Un disco más entrañable para fans de Golpes Bajs que del propio Iván Ferreiro, que también. La obra de Golpes Bajos fue tristemente breve. Sólo 19 canciones. Las 19 las ha hecho Iván. Unas las ha reconstruido totalmente. Otras respetan algo más el sonido original. En general ha aumentado los arreglos electrónicos y las programaciones muy bien ayudado por Pablo Novoa y Luis Antelo. Gran trabajo también de guitarras y de piano y teclados. A Iván se suman con las teclas Novoa y un Martí Perarnau IV que también se suma a los coros junto a Amaro, el hermano de Iván. Al final se han sumado varios de los miembros originales del grupo pues hasta Teo Cardalda se ha encargado del buen solo de guitarra de ‘Escenas Olvidadas’.
El disco se abre con el single, ‘Cena Recalentada’. Gran piano, gran voz,… gran canción. En ‘No Mires a los Ojos de la Gente’ guapos coros y arreglos originales. Aires funk para ‘La Virgen Loca’ y la voz más cercana a la de Coppini que nunca. Locura tribal para ‘La Reclusa’. ‘Estoy Enfermo’ suena sorprendentemente dance al igual que ‘Lágrimas’. Continúan los buenos tratamientos electrónicos en ‘A Santa Compaña’. Gran melodía vocal para ‘Desconocido’ con unos arreglos bonitos que remiten al “Tin Drum” de Japan. Y si hablamos de melodía, ¡qué decir de la de ‘Come Prima’. ‘Malos Tiempos para la Lírica’ te deja sin palabras y ‘Escenas Olvidadas’ suena realmente fulminante y posee las mejores guitarras eléctricas. Otra de mis favoritas es un ‘Colecciono Moscas’ con fantásticas percusiones y ritmos. También se acerca la histeria vocal de Iván a la de Germán. Despedida con ‘Tendré que Salir Algún Día’. ¡Germán salió de esta vida demasiado pronto y este es un gran recordatorio para su obra al frente de Golpes Bajos!