Texto: Txema Mañeru.
Llevamos años dando cancha en Orpheo a los estupendos libros musicales de Lenoir Ediciones. Siempre primeras ediciones con autores de aquí y sin recurrir a burdas traducciones de obras publicadas en el extranjero. Siempre con hechizantes y coloristas portadas. Generalmente en torno a artistas destacados como los aún recientes y heterogéneos volúmenes sobre Elvis Presley, Miles Davis o Gene Clark. Tres nombres históricos con pocos puntos en común salvo los de su calidad y su vida personal bastante ajetreada y muy relacionada con el mundo de las drogas. Por cierto, próximamente tendrá su aparición un amplísimo y muy merecido volumen sobre los históricos Allman Brothers Band, que no debiera perderse ningún aficionado al rock sureño ni a la música americana en general.
Pero de vez en cuando también nos traen algunos volúmenes “especiales” no enfocados a un artista en concreto. Me vienen a la mente los títulos “Brit- Pop: La Vida Moderna es Una Basura” o “Discos Conceptuales”, pero seguro que si te pasas por www.lenoir.es, descubrirás unos cuantos más igual o más interesantes aún, según tus gustos personales.
Y con varias joyitas especiales más de este estilo han comenzado la primera mitad de este 2019. En invierno llegó “Conciertos Míticos de la Historia del Rock”, con la firma de Sergi Echaburu Soler. Ahora, a la vez que “El Hechizo Del Groove” ha salido un divertidísimo y goloso volumen sobre el Blues y la Cocina titulado “Comer Y Cantar. Soul Food & Blues” con la firma de Héctor Martínez González, que escribe a menudo en “Cultura Blues” y toca la armónica en The Forty Nighters. Combina a la perfección canciones y artistas míticos del blues con arcaicas recetas de cocina, acercándonos en ambos mundos al pueblo afroamericano. Una excelente manera de saber preparar platos contundentes como Gumbo, Hot Tamales, Red Benads and Rice, Jambalaya, Hoppin’ John, Mashed Potatoes, Green Collards o Smothered Pork Chops o sabrosos postres como el Jelly Roll, Apple Pie o el Sweet Potato Pie. Todo ello con excelentes ilustraciones y fotografías de artistas, carteles de época y platos. Todo ello para poder degustar a la vez que escuchas múltiples canciones en las que se habla de estos platos, muchos de ellos convertidos en íconos de la cultura sureña. No falta el obligado Bonus Track en forma de código QR para poder escuchar online las 81 canciones del libro que conforman más de 4 horas de excelente música mayormente blues. ¡Genial y “sabrosa” idea!
En el también vistoso “Conciertos Míticos de La Historia del Rock” constatar, por supuesto, que son todos los que están. Y claro, siempre puedes echar personalmente algún otro en falta. Todos los que aparecen son legendarios y en la mayoría de ellos nos hubiera gustado estar a un grandísimo número de aficionados. Lo firma el escritor y novelista (“El Bosque de las Almas Perdidas”, “Tiempo De Sangre) Sergi Echaburu Soler. También es guitarrista formado en el Taller de Músics y un auténtico experto en novela negra. En las ya preciosas y habituales portadas y contraportadas de Miquel Serratosa tenemos los carteles de muchos de esos conciertos. Bruce Springsteen, Led Zeppelin, Woodstock, Lou Reed, Queen, U2, The Kinks, “Monsters Of Rock”, Red Hot Chili Peppers, Deep Purple, Nirvana, Radiohead, Guns ‘N’ Roses, Sex Pistols, The Clash, Eric Clapton o Bob Dylan en el “Newport Folk Festival” del 65. Y es que son más de 40 cortos capítulos muy bien presentados, cada uno de ellos, con una fotografía de cada uno de los artistas. Muchos de ellos han dado lugar a discos históricos como el “Made In Japan”, de los Deep Purple; el “Live AT Leeds”, de The Who; el “The Last Waltz”, de The Band; el “Stop Making Sense”, de Talking Heads; o el “Aloha From Hawaii”, de Elvis Presley. Por supuesto que no falta la reseña de Jimi Hendrix, en Woodstock, el concierto de Altamont, de los Rolling Stones, con el asesinato en directo; o el del arresto casi sobre el escenario de The Doors. También tenemos el concierto que significó la explosión del punk con los Sex Pistols, The Clash y Buzzcoks. Histórica cita, también en nuestro país, como fue la de B.B. King en el Festival de Jazz de Barcelona del año 73. Comienza con “Bob Dylan. El Fin de la Inocencia” en Newport en el 65 y finaliza en 2017 con “Black Sabbath. El Concierto de Despedida”. Otros conciertos y nombres obligatorios son los de los Beatles, Cream, Aerosmith, Simon & Garfunkel,, Prince, Van Halen, Iron Maiden, The Smiths, The Cure, David Bowie, Public Enemy, Iggy Pop, Pink Floyd, Rod Stewart, Dream Theater o Foo Fighters. ¡Muy original y tremendamente entretenido!
Otro libro muy especial con el que queremos finalizar este repaso está cargado de “Groove” y está básicamente estructurado en torno a entrevistas a músicos de raíces afroamericanos que se mueven por el soul, R&B, jazz, funk, reggae, blues, ska, highlife, rap, afrobeat y otras hierbas. Se trata de “El Hechizo Del Groove ”. Tratándose de este inmortal, estilo siempre en boga y llevando firma de aquí, ésta no podía ser otra que la de un joven, pero sobradamente preparado en músicas negras, como Jaime Bajo González. Escribe en le fanzine Rough & Tough y de ahí ha saltado a Enlace Funk, Más Jazz o diferentes portales web especializados como Liquidator. También es coautor del interesante “Ska En España. La Vida No Se Detiene” y hasta fue director del cortometraje “El Ritmo Que Adoptamos del Caribe”.
Otro punto destacadísimo del libro son las ilustraciones del artista plástico, y también músico, Jaume Mira. Oleos de un chaval que comenzó escuchando a The Clash, que toca en varios grupos, organiza conciertos y tiene hasta un sello discográfico y que homenajea con estos retratos a los artistas que conforman la banda sonora de su vida. Gran prólogo de Javier Ojeda, de Danza Invisible y jugosas y variadas entrevistas que merece la pena leer al completo aunque puedas variar el orden de las mismas para que te acompañe de fondo la música de los excelentes artistas a los que conocer mejor en sus propias voces. Por orden alfabético, Andre, Williams, Benny Golson, Bettye Lavette, Clinton Fearon, Don Letts, Ebo Taylor, George Clinton, Gregory Porter, Irma Thomas, John Holt, Lee Fields, Mulatu Astatke, Myles Sanko, Roy ‘Mr. Symarip’ Ellis, Rubén Blades, Sharon Jones, Swamp Dogg, The Blackbyrds y The Impressions. Ya habrás observado la excelente excepción blanca con el mejor retratista de personajes de la música latina que es Rubén Blades. Pues bien, también tenemos jugosa entrevista a uno de sus principales seguidores y de los mejores representantes de las músicas étnicas en este país como es Santiago Auserón. La guinda a estas 228 hechizantes páginas la pone otro de nuestros mejores y más históricos músicos de sonidos negros como es Pedro Ruy-Blas que firma el Epílogo “Ese Groove Que Me Hechizó”. ¡También a ti te hechizará conocer y escuchar a estos grandes y heterogéneos músicos!