Tienes que pasar a menudo por www.familyspreerecordings.band
Javier Andreu: «El Hombre Que Salía Demasiado»
Titulo cinéfilo y con sentido del humor. El legendario cantante de La Frontera ha creado su disco más personal que comenzó a maquinar a raíz de la muerte de sus padres, a quienes va dedicado. Reconoce que le han inspirado grandes como David Bowie, Lou Reed o Bob Dylan. Yo también me acuerdo del Tom Waits del “Rain Dogs”. Abre con un título muy guapo como es ‘Edipo del Rock And Roll’ y un guapo rock’n’roll. Piano, armónica y coros tienen claros aires a otros de sus adorados como son los Rolling Stones. Por algo ha sido single previo. Sigue otra “película” de más de 5 minutos titulada ‘A Quemarropa’, ahora con regusto Dylan al igual que en otro single previo como es ‘Beatriz’. Un gran dueto junto a Manuel España, con aromas más country que recuerda al “Nashville Skyline”. Cierra la cara A con otro gran título como es ‘Bebiendo Sin Sed’. Tabernario y pirata con algo de La Frontera y de BB Sin Sed, pero también con aromas a The Pogues o al citado Tom Waits. Sigue con aromas Waits en el gran arranque de la cara B con ‘Solo Se Vive Esta Vez’. Regresan los tonos country y “Dylanianos” en el precioso lento romántico titulado ‘Piel De Estrella’. Otra vez gozamos con la pedal steel. ‘Estrella de Mar’ es una maravilla totalmente acústica con guitarra, piano, su voz y algunos buenos y bien colocados coros. Final genial con el tema que titula el disco y que también ha sido lógico single. Esta vez rula a ritmo de vals y con el ritmo, las guitarras y los vientos que tanto le gustan a Tom Waits. ¡Qué estupendo reencuentro!
Señora: «Señora»
Una “Freak-ada” absoluta motivada por un depresivo mal medicado con Paroxetina en medio de una traumática y más loca pandemia. Una voz que oscila entre la de Raphael, el más histriónico Jaume Sisa y Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo). A Camilo le secunda otro loco como Juanlu Barlow y entre ambos se meriendan unas canciones que tienen aromas latinos entre Calamaro, Luis Aguilé, Caetano Veloso o Javier Krahe. Luego arrebatos new wave y actitud punk en temas como ‘Isla En Mi Corazón’ (él dice que con aires CBGB) con un toque hasta a nuestros Feline o en el single ‘Bígama’, una locura de menos de minuto y medio muy Raphael con buenas guitarras y estribillo que casi me gusta más en su versión “New Wave”, casi al final del disco. Más Sisa & Melodrama en ‘Yayo Yeyé’. Guitarra shoegazer sucias en el final de ‘La Orgía Rival’ y letras i títulos para psicoanalista, sí. Cautivador lento latino titulado ‘El Alacrán’ y hasta aires doo wop en las voces casi a capella del final con ‘Carlos Hipólito’. ¿Diagnóstico final? Camilo, no estás curado, pero tampoco pasa nada si sigues con esa brutal medicación.
J Teixi Band: “En El Barrio”
Tras su gran demostración en vivo en la Fever junto a Dr.Feelgood y The Bo Derek’s seguimos gozando con su último y brillante LP. Más negros, más soul, con más aromas a Nueva Orleans que nunca y con nuevas y logradas adaptaciones al castellano como las de los prestigiosos Rolling Stones y Steve Earle, por citar las dos más conocidas. Renovada y muy presente sección de viento y el lujo de Ricardo Santamaría, en la imprescindible armónica y el que fuera líder y cantante de Los Elegantes, Juanma del Olmo, con sus impecables guitarras. Ya nos molaron esos vientos en el adelanto con videoclip en directo de ‘Porque No’, con todas las garantías marca de la casa. Quiniela ganadora de 14 aciertos en la edición en compacto que se queda en una genial docena en la más cuidada aún edición en vinilo. Siguen con su base rhythm and blues y ya demostraron en directo que los temas de este disco son nuevas joyas para sus siempre buenos directos. Es el caso de la callejera ‘No Tendrás Valor’, con su destacado punto épico y su logrado estribillo. Otra gran adaptación al castellano como las que ya nos tienen acostumbrados. Buen arranque instrumental con ‘Memphis Boulevard’ y genial y puro soul en una romántica ‘Busqué El Amor’ que nos emocionó a todos. Rhythm and blues trotón en ‘Ciego Sol’ con un Teixi marcándose un gran solo de los muchos que cayeron en vivo. ¡Uno de los LPs del presente año!
Heatwaves: «Heatwaves # 4»
Acabamos con formato 7” que tanto les gusta. Hace ya más de 2 años que en Family Spree nos trajeron un delicioso LP de los Heatwaves titulado “Complete Recordings 2017 – 2020” con un total de 18 temas. Totalmente recomendable porque nos traía todos los temas incluidos en sus 3 EPs, los 2 del EP compartido con Freddie Dilevi (compañeros en Family Spree), el tema ‘Vampire’, no publicado hasta esa fecha en vinilo al igual que sus 2 temas navideños (el último, con la colaboración de Freddie Dilevi) y la versión que incluyeron del ‘Propos Coquins’ de Lestrade en el doble recopilatorio «Bigger Fuckin’ Family Party». Pero había ya muchas ganas de nuevas canciones y eso es lo que nos trae el EP de 7”, «Heatwaves # 4». Los de Castellón siguen con su sixties pop, power-pop, french-pop y hasta gotas de pop-punk. Ana Beltrán sigue cantando como los ángeles y lo demuestra en joyitas como esa apertura con ‘Don’t Say No’, compuesta a medias por el gran Kurt Baker y Luis Sánchez, guitarrista y coros de los Heatwaves. ‘Take Back’ cierra poderosa la cara A. En la B abren con ‘Nothing New Under The Sun’, compuesta por Ana, Luis y el bajista José que también se encarga, él solo, de la composición de la final y french-pop ‘C’Est Le Bonheur’. En esta última buen colaboración al piano de David Bueno y excelsos coros de Adolfo Díaz y Pepe Medina. De nuevo con la buena producción de Coky Ordóñez y con otra preciosa portada diseñada por Mario Feal.