Jazzmeia Horn: “Love & Liberation” (Concord Jazz / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru        Ya puedes apuntar el nombre de la joven Jazzmeia Horn a la hora de hablar de las mejores cantantes de jazz del nuevo milenio. No llega a los 30 años y debutó hace tan solo 2 con un Excelente “A Social Call” que ya estuvo nominado a los Grammy. Algo que seguramente repetirá con esta reválida la cantante negra tejana que es mucho más que una mera secuela de su debut. Por algo “Love & Liberation” lleva la firma de uno de los más prestigiosos sellos de jazz de la actualidad como es Concord Jazz que aquí lleva años distribuyendo la gente de Distrijazz. Aunque la verdad es que Jazzmeia pudiera cantar cualquier cosa que quisiera y hacerlo bien.
Además tiene el indudable mérito de ser la compositora de dos terceras partes de su nuevo trabajo (8 sobre 12). Ella se siente inspirada y motivada por cantantes como Betty Carter o la gran Sarah Vaughan. Sin embargo su poderoso look con tocado africano se acerca más al de Erykah Badu, aunque en directo también suele coronarlo con una flor en el más puro estilo Billie Holiday.
Domina a la perfección la técnica vocal del scat como algunas de las más grandes de la historia del jazz vocal y en directo se deja llevar con brillantez por la improvisación, algo que ya ha demostrado también entre nosotros. Para ella su nuevo disco es una llamada a la acción porque en sus trabajadas letras también toca temas muy controvertidos entre los que destacan sus palabra sobre las más variadas injusticias sociales del momento.
Pero vayamos a las canciones y a sus grandes músicos, todos ellos respaldados por la brillante producción de Chris Dunn. Magia pura desde el arranque con ‘Free Your Mind’ en la que brilla ya sobremanera su voz, pero también el piano de Victor Gould y la trompeta de Joss Evans.. Tenemos aquí ya los primeros fraseos de regusto scat. Tras la breve y preciosa narración de ‘Time’ lega ‘Out The Window’ con un ritmo más vivo y toques también a Dinah Washington y el destacado saxo tenor de Stacy Dillard. Me encanta la fuerza y la pasión, con unos agudos desgarradores en ‘No More’. Más elegante y divertido scat en ‘When I Say’, de nuevo también con excelentes momentos al piano. ‘Legs And Arms’ es una genial balada también muy bien acompañada por el piano de Gould y con posterior solo de saxo de Dillard realmente logrado. Vuelta al scat en ‘Searchin’’, ahora con el pianista invitado Sullivan Fortner, presente también en otros 3 temas más. Entre las 4 versiones destacan las dos finales. ‘Reflections Of My Heart’ supera los 6 minutos y medio y lleva la firma de George Duke y Rachelle Farrell. Es una gran balada con sensacional piano de Fortner y con cierto aire a la mejor Nina Simone. También brilla el dueto que le hace su batería Jamison Ross. El final es para su voz de nuevo con muchos fraseos de scat, acompañada solo por el contrabajo con el standard de Van Heusen y Mercer, ‘I Thought About You’. ¡Cualquiera a quien le guste el buen jazz o las grandes voces pensará sobre ella mucho en los próximos años porque el futuro es suyo!
A %d blogueros les gusta esto: