Jerry Butler: “Moon River” + “Folk Songs” (Soul Jam Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Uno de los apodos más apropiados jamás puestos a un músico es el que recibió el gran Jerry Butler. “The Iceman”. No creó que su personalidad fuera heladora pero su profunda voz de barítono si suena fría y marmórea. Es muy fácil verla como inspiradora de la personalidad y la sonoridad de la de Isaac Hayes. Butler, como tantos otros, comenzó en el coro de la iglesia. Lo hizo junto al gran Curtis Mayfield y juntos formaron The Impressions, una de las bandas más importantes del soul de todos los tiempos. También colaboró codo con codo en la composición junto a Otis Redding. Además en su increíble currículo están también Ray Charles, Sam Cooke o Clyde McPhatter (The Drifters). Todo esto le convierte en uno de los más grandes. No en vano hasta pertenece al Salón de la Fama del Rock’n’Roll desde el año 91.

Pero además de sus orígenes en The Impressions con composiciones tan inolvidables como ‘For Your Precious Love’ también inició una brillante y, mucho menos conocida aquí, carrera en solitario que se abrió a otros estilos musicales pero siempre protagonizada por su rotunda y heladora voz. Comenzó a primeros de los 60 firmando por el prestigioso sello Vee-Jay. Con ellos firmó los dos sensacionales y heterogéneos (casi opuestos) discos unidos aquí en un único compacto a precio reducido como suele ser norma en Soul Jam Records. Tienes mucha más información y artefactos de este calibre en www.distrijazz.com. Estos dos discos son del año 62. “Moon River” nos lo presenta mucho más cercano a un crooner estilo Frank Sinatra o Louis Armstrong, que a un cantante de soul al uso. La mayoría de temas son de esos clasificados como standards y llevan la firma de grandes como Henry Mancini, George Gershwin, Jerom Karn o Kurt Weil. Es genial la versión del ‘Moon River’ de Mancini con genial guitarra, armónica y su profunda y grave voz de barítono. Quizás la mejor que se hay hecho jamás de dicho tema. Casi parece Sinatra en el ‘Someone To Watch Over Me’ de los Gershwin. Aquí ya entra en juego el piano y una brillante orquesta dirigida por Riley C. Hampton y Phil Moore. Este último se encarga también de dirigir a la rica orquesta en el segundo de los discos. El ‘Smoke Gets In Your Eyes’ de Harbach y Kern es otra delicia absoluta al igual que ‘Couldn’t Go To Sleep’ que sí puede servir para llevarte a dormir, mejor en compañía. Se le ven un poco sus raíces doo-wop en un ‘Lost Without You’ que encantará a los seguidores del mismísimo Jackie Wilson.

“Folk Songs” es lo que dice su título. Mayoría de temas tradicionales del folk y del góspel y algunas legendarias de un histórico Phil Moore que también se encargó de firmar las notas interiores del vinilo original. Porque, como es habitual en Soul Jam, New Continental, Green Corner, Elemental Music o HooDoo Records tenemos siempre sonido remasterizado e impresionantes libretos de 16 páginas con expertos textos, créditos completos y magníficas colecciones fotográficas. Además jugosos extras de los que luego te hablaremos porque en este caso tenemos hasta 27 temas y casi 80 minutos de duración. De Phil Moore tenemos buenas y populares composiciones como ‘Frisco’s Foggy Dew’, ‘Little Ole’ Little’ o una sobrecogedora, desnuda y realmente heladora ‘Alberta (Let Yur Hair Hang Low)’ con estupenda guitarra, su voz y leves arreglos de viento. Se acerca al góspel con temas tradicionales como ‘John B.’ o un sensacional ‘Eighteen Hammers’ compuesto a medias junto a Moore. No podía faltar tampoco un espeluznante ‘Motherless Child’.

Entre los jugosos bonus-tracks tenemos 3 temas compuestos a medias junto a Cutis Mayflied comenzando por ‘Aware of Love’. Vuelve a destacar una sensacional guitarra eléctrica en ‘Find Another Girl’. Está también muy cuidado el trabajo de los coros especialmente brillante en la despedida con el ‘One By One’ de Brook Benton y Clyde Otis. ¡Todo lo que usted siempre quiso tener de Jerry Butler y, quizás, no sabía que hizo!

A %d blogueros les gusta esto: